Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
MUNDIAL 2018 Martes 26 de Junio de 2018

Las selecciones del Mundial entrenan con equipos de una pyme sunchalense

Se trata de la firma Ivolution, oriunda de Sunchales, que provee máquinas de entrenamiento isoinercial a las selecciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú donde juegan, entre otros, Messi, Neymar, Luis Suárez, Cavani y James Rodríguez.

FOTO IVOLUTION DESARROLLO. El equipo tecnológico de Ivolution, en el centro de entrenamiento de la Selección argentina en Bronnitsy. CONRADO AVARO. El empresario sunchalense en el ámbito de Caciar.
FOTO IVOLUTION DESARROLLO. El equipo tecnológico de Ivolution, en el centro de entrenamiento de la Selección argentina en Bronnitsy. CONRADO AVARO. El empresario sunchalense en el ámbito de Caciar.
FOTO IVOLUTION DESARROLLO. El equipo tecnológico de Ivolution, en el centro de entrenamiento de la Selección argentina en Bronnitsy. CONRADO AVARO. El empresario sunchalense en el ámbito de Caciar. Foto 1 de 2
FOTO IVOLUTION DESARROLLO. El equipo tecnológico de Ivolution, en el centro de entrenamiento de la Selección argentina en Bronnitsy. CONRADO AVARO. El empresario sunchalense en el ámbito de Caciar.
FOTO IVOLUTION DESARROLLO. El equipo tecnológico de Ivolution, en el centro de entrenamiento de la Selección argentina en Bronnitsy. CONRADO AVARO. El empresario sunchalense en el ámbito de Caciar. Foto 2 de 2
REDACCION

Por REDACCION

La pyme sunchalense Ivolution, dedicada a la fabricación de equipos isoinerciales y desarrollo de softwares para entrenamiento deportivo, está presente en el Mundial de la FIFA Rusia 2018: los cinco equipos sudamericanos que participan de este certamen, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, cuentan en sus concentraciones con las maquinarias y softwares que ellos desarrollan. “La particularidad de los equipos isoinerciales es que el deportista puede administrar la carga del entrenamiento según su propia fuerza, logrando un ejercicio más ergonómico y minimizando el riesgo de lesiones”, explicó su titular, Conrado Avaro.

En este marco, gracias al apoyo de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, representantes de la empresa viajaron a Rusia para participar del Espacio Argentino dedicado a la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa (Caciar), un ámbito inmejorable para mostrar sus productos y entrar en contactos con potenciales clientes de todo el mundo.

Al respecto, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, afirmó que “Ivolution es una micropyme de Sunchales que es un ejemplo del camino que queremos recorrer para el desarrollo de la producción santafesina. Generan desarrollo territorial, ya que fabrican en talleres de su región, y tienen un producto con alto valor agregado, centrado en el conocimiento, constituyendo un claro modelo de internacionalización de nicho”.


DE UN PEQUEÑO TALLER 

A ENTRENAR A LOS MEJORES

Ivolution arrancó en 2010, cuando un kinesiólogo amigo, y actual socio de Avaro, Matías Marengo, conoció la técnica de entrenamiento inercial a partir de una capacitación y desde entonces empezaron a desarrollar los equipos en un pequeño taller de Sunchales, con la intención de comercializarlos en Argentina. “Nosotros diseñamos las piezas, hicimos prototipos, probamos distintos tamaños de conos y discos, y buscamos el punto óptimo de funcionamiento”, explicó.

Al principio las máquinas se probaron con el Club Deportivo Libertad de Sunchales, donde estaba Rubén Wolkowyski y otros basquetbolistas de primer nivel. Ellos testeaban los equipos con mucho peso. Podían trabajar fuerza, pero no potencia y velocidad. “Necesitábamos equipos más funcionales para todo tipo de entrenamiento, así fue que de a poco los fuimos mejorando y hoy tenemos máquinas de 2,5 kilogramos, acompañadas con un software que permite medir el nivel de entrenamiento”, agregó Avaro.

Así, las selecciones que tienen entre sus jugadores a Leo Messi, Sergio Agüero, Pipita Higuaín, Neymar, Coutinho, James, Cavani o Luis Suárez cuentan con los equipos producidos en Sunchales. 

Vale apuntar que, además de las mencionadas selecciones nacionales, esta firma comercializa sus productos con entrenadores de otros equipos, deportistas e instituciones de alta competencia internacional, como son los de los tenistas Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman, clubes de la Liga Nacional de Básquet y de las principales ligas de fútbol de Argentina, México y Brasil.


¿QUE ES UNA MAQUINA

ISOINERCIAL?

Los movimientos que se realizan a la hora de usar una máquina de entrenamiento están formados por tres fases: concéntrica (en contra de la gravedad), isométrica (punto en el que se mantiene la contracción muscular pero sin movimiento) y excéntrica (frenando la acción de la gravedad). Pues bien, está científicamente demostrado que hacer hincapié sobre esta última fase ayuda a la prevención de lesiones.

Con los equipos isoinerciales, el deportista puede administrar la carga del entrenamiento según su propia fuerza, ya que sus mecanismos permiten que la energía de la acción concéntrica sea absorbida para ser resistida por la acción excéntrica posterior. Este tipo de entrenamiento tiene su origen en las agencias espaciales estadounidense y rusa, y fue pensado para esfuerzos en ambientes sin gravedad. Hay máquinas de dos tipos: cónicas (creadas por la NASA) y de tipo yoyo (desarrolladas por la Agencia Espacial Rusa).

“Nuestros equipos son una herramienta más, aportan algo diferente. No reemplaza otros sistemas que también obtienen resultados importantes. Aportan el trabajo de las fibras que se reclutan a nivel excéntrico, trabajan potencia y velocidad adecuada a cada atleta, porque genera su propia carga a partir de su capacidad, y trabaja la fuerza inteligente, la fuerza dinámica. Son equipos muy funcionales, muy versátiles, con los que se puede replicar un gesto deportivo”, detalló finalmente Avaro.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso