Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Lunes 20 de Abril de 2015

Ahora comienza la verdadera elección

El tamiz de las primarias dejó en el escenario a los que competirán realmente por los cargos en las generales del 14 de junio. En la Provincia, Del Sel resistió las críticas de la campaña y se afianzó como el más votado, el Frente Progresista no puede disimular su debilitamiento y el peronismo cumplió con el objetivo de superar los 20 puntos. En Rafaela, Castellano confirmó y Bonino sorprendió.

Pedro Ulman

Por Pedro Ulman

Pasan los años y el peronismo de Rafaela mantiene intacta la hegemonía en las urnas, con un claro triunfo en estas elecciones primarias tanto en la categoría de Intendente como en la de concejales. Si bien faltaba aún para tener los datos definitivos debido al lento avance del escrutinio, Luis Castellano prácticamente duplicaba a quienes completaban el podio por lo que se perfila para alcanzar la reelección en 55 días cuando se realicen las elecciones generales, el domingo 14 de junio. 

En la sede del PJ rafaelino, el actual Intendente celebró porque según las estimaciones superaría el 41 por ciento de los votos. Se interpreta como un fuerte respaldo de la ciudadanía a la gestión que inició en diciembre de 2011 y confirma lo que anticipaban las encuestas.

En tanto, en el interior del Frente Progresista, Natalia Enrico finalmente se impuso con claridad en el duelo con Juan José Bertero, aunque la alegría no fue completa. Esperaba quedarse con un cómodo segundo lugar que le permitiese polarizar la general con Castellano. Sin embargo, un crecimiento sorpresivo del Lalo Bonino, candidato a intendente por el PRO, lo instaló anoche en una pelea mano a mano con la concejal frentista y lo coloca como un protagonista en crecimiento que aprovecha los espacios que más arriba abren Mauricio Macri y Miguel Del Sel. 

Si se contempla que Hugo Menossi, quien busca renovar su banca por el PRO en el Concejo, también se lució, podría concluirse que esta fuerza surgida desde Capital Federal comienza a tener nombres propios en Rafaela y ya no dependen exclusivamente de la tracción de sus figuras emblemáticas. 

Otro de los ganadores de esta jornada dominical fue el PDP, que con Lisandro Mársico se encamina a recuperar una banca en el parlamento local. Si bien en la campaña parecía que disputaría con el cuchillo entre los dientes cada voto con el radical Luis Telesco, finalmente llegó a la bandera a cuadros con mayor comodidad y por eso encabezará la lista de candidatos a concejales por el Frente Progresista. "Estoy emocionado", alcanzó a declarar anoche ante la prensa en una especie de descarga porque no tenía seguridad de que podía ganar y esa ansiedad era visible durante la campaña. 

Quizás el radicalismo fue uno de los máximos perdedores. A Bertero le faltó tiempo para emparejar la carrera con Enrico en tanto que Telesco no pudo sostener el ritmo y quizás transite los últimos meses en el sexto piso del palacio municipal. Sólo pudo festejar Germán Bottero, quien vapuleó con una gran cosecha de votos al socialista Pablo Comtesse, y se adjudicó el derecho de enfrentar en las generales al hasta ahora imbatible, Alcides Calvo, favorito por continuar cuatro años más en el Senado provincial. 

Por su parte, Miguel Del Sel ratificó que las encuestas tenían razón, celebró a lo grande aunque todavía no tiene garantías de que podrá ser el sucesor de Antonio Bonfatti. Además, de llegar a gobernador quizás deba gestionar con la Legislatura en contra, tal como lo hizo el actual mandatario provincial pues en esas categorías el PRO no logró destacarse. Este último análisis refleja que a pesar del crecimiento, a los macristas aún les falta para echar raíces profundas en el territorio provincial. 

El socialista Miguel Lifschitz esperaba enfrentarse a duelo con Del Sel pero sobre la marcha cambió de adversario y se batió cuerpo a cuerpo con el rafaelino Omar Perotti. Así, el Frente Progresista parece un campeón que ya no es y sufre un desgaste por su gestión y los problemas irresueltos en materia de seguridad, por lo que deberá redoblar esfuerzos para contener a Mario Barletta y, principalmente, a los votantes de este.

El Frente Justicialista con la lista única de Omar Perotti y Alejandro Ramos creció pese a haber sido la fórmula que salió a pista en última instancia. Tiene margen para crecer, se ilusionan con mayor apoyo desde la Casa Rosada y con consolidar la creencia de que el Frente Progresista viene en caída y ellos en ascenso, por lo que en principio tendrían mayores chances de enfrentar con éxito al Del Sel. De todos modos, a pesar del crecimiento que pueda registrar, no será sencillo acortar la brecha que por ahora es amplia. 

El interrogante que comienza a crecer es qué harán los radicales de la Provincia y de la ciudad que votaron al sector de Mario Barletta, Bertero y Telesco. ¿Permanecerán dentro del Frente Progresista o emigrarán a otras fuerzas? Desde hoy, cuando comienza la campaña para las elecciones de verdad, se producirán los reacomodamientos, cambios de estrategias de campaña. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso