Por Julio Armando
Llama la atención por estos días la falta de reacción del gremio docente a nivel provincial, ante las discusiones en materia salarial que se vienen dando en los diferentes medios de comunicación. Los máximos dirigentes educativos “brillan por su ausencia” y se llaman a silencio; generando un vacío de protagonismo que resulta preocupante o por lo menos llamativo. Lo que no queda claro es si se trata de una estrategia para no generar desgaste antes de sentarse a negociar con el Gobierno (cuestión que ni siquiera han aclarado). O si se trata de complicidad con el socialismo; el famoso dicho “el que calla otorga”. No queriendo confrontar por cuestiones de conveniencia partidaria. Especulación política, se podría llamar eso. O quizás sea por “desinterés”, en un tema que encabeza hoy la agenda de cualquier sindicato (menos el docente, parece). O tal vez simplemente porque los máximos representantes del gremio están de vacaciones y habrá que esperar a que “aterricen” para escuchar sus declaraciones. Cualquiera de estas interpretaciones puede ser válida; alimentadas todas por el vacío de posicionamiento generado por el propio gremio.
Claro que oportunidades de “marcar la cancha” tuvieron. Desde el aumento del 18% de “techo” propuesto por la Nación. Pasando por el “año sabático” en materia salarial insinuado por el ministro de Economía de la provincia Angel Sciara. Siguiendo por el 9% de inflación anual medido por el INDEC o el 22% estipulado por el IPEC. Llegando hasta las declaraciones de funcionarios provinciales, que destacan que en el 2011 el aumento salarial fue mayor que la inflación (¿querrán que los trabajadores devuelvan plata al Estado?) Pero nada, nada de todo esto hizo esbozar una frase a la Comisión Directiva de AMSAFE. Nada de todo esto generó una reacción que muchos representados esperaban. Aun cuando otros gremios de empleados públicos sí lo hicieron, como es el caso de UPCN y ATE. Sindicatos que fijaron posturas claras respecto a futuras negociaciones, establecieron pisos porcentuales en los salarios, o simplemente dijeron “presente” frente a la imposición natural del tema en esta época del año. Desde AMSAFE; sólo silencio, ausencia, vacío, indiferencia.
Habrá que esperar los rostros bronceados y relajados que aparecerán en algún momento, como para saber dónde está parada la docencia en esta discusión paritaria. Discusión en la que los maestros parecen llegar nuevamente tarde.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.