Por Fernando Algaba
El tráfico ilegal de sustancias psicoactivas, como la cocaína principalmente, es una problemática mundial. En nuestro país este fenómeno ha tomado en los últimos días un cariz sin precedentes. Y es que instituciones claves en la sociedad argentina como la Iglesia y la Justicia han reclamado enfáticamente al estado tomar cartas en el asunto. En nuestra provincia, Rosario ha sido epicentro y señalado como un lugar clave del narcotráfico, aunque no es el único en el país. Sin embargo es para prestar atención.
La ONU señala a nuestro país como uno de los mayores proveedores mundiales de cocaína. Y Bolivia como uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína junto a Perú y Colombia.
Parte de dicho fenómeno se vio reflejado en un reciente documental, difundido hace pocos meses en las redes sociales, realizado por un equipo de periodistas de Holanda (vice.com) comandados por Peter Scheffer conjuntamente con periodistas argentinos, en el que se muestra desde dónde ingresa la mayor parte de la cocaína en el país para luego embarcarse hacia el mercado europeo. El documental, de unos 14 minutos de duración, se llama “La línea del Tango” (De Tangolijn), y trata de mostrar la facilidad que existe en una vasta extensión de la frontera argentino-boliviana para contrabandear mercaderías diversas, entre la que se encuentra la cocaína. Los principales productores son Bolivia, Perú y Colombia. Y utilizan la frontera mencionada para ingresar al país por la provincia de Salta, desde la cual se transporta (por Ruta 34) hacia los puertos de salida como los de Rosario y Buenos Aires para luego dirigirse hasta países europeos como Holanda y España. Previamente la producción holandesa sabía que de los embarques detectados con cocaína llegados a Holanda provenían en su mayoría desde Argentina por eso querían observar a nuestro país.
Este documental fue solicitado por el Congreso de EEUU, al cual el periodista holandés Peter Scheffer fue invitado a dar su parecer sobre esta realidad que nos atañe. ¿Quién toma la posta en nuestro país?
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.