Por Horacio J. Garetto
El mundo arde. La situación es peligrosa. Los medios de comunicación occidentales convencionales, convertidos en meros repetidoras de las agencias desinformativas de Estados Unidos y de los países socios de la OTAN, la Associatted Press, Reuters, Ansa, DPA y France Press no nos sirven ni para informarnos ni para comprender la situación. Veamos:
* Estados Unidos le está haciendo la guerra económica a Irán. Lo está bloqueando. Esta semana ha conseguido que los perritos falderos europeos, cada vez más patéticos, con menos dignidad, se sumen y no le compren más petróleo. Sancionan al que comercie con Irán. Buscan su asfixia financiera. Le asesinan científicos nucleares. Lo espían con drones (aviones sin piloto). Pero hace unas semanas Irán le interfirió la señal láser con la que lo teledirigían al drone desde Afganistán y lo bajó. Lo hizo aterrizar, mansito e intacto, en su territorio. Estados Unidos quedó mudo. Estupefacto. Catatónico.
* Hace unas semanas Irán realizó unos ejercicios navales imponentes en el estrecho de Ormuz. Por allí pasa mucho del petróleo mundial. Dicen que el 40%. Probó sus misiles. Si lo agreden amenazó con cerrarlo. Sin ambages responsabilizó a Israel del indignante asesinato de su científico nuclear Mostafa Roshan.
* Al socio militar y político de Irán en la región, Siria, le están también haciendo la guerra. Una guerra de desestabilización. Objetivo: cambiar el régimen. Poner “amigos”. Poner a un Menem. A un Cavallo. A un amigo de “Occidente”. Para eso inventan y apoyan a un “Consejo Nacional Sirio” en el exilio. Le inventan a continuación un “Ejército Sirio Libre”. Desde bases en Turquía gente de la CIA, de las Fuerzas Especiales Británicas y las Fuerzas Especiales Francesas entrenan y les dan armas a estos particulares “rebeldes”. Jordania también envía armas a Siria. Los servicios de inteligencia de Jordania son una extensión de la CIA y el Mossad israelí. También llegan armas a Siria desde el Líbano, adónde a su vez llegan desde el Irak que ocuparon los anglosajones.
* Rusia por nada del mundo puede permitirse perder la ficha de Siria. Se quedaría sin el puerto de aprovisionamiento de Tartus. Sin acceso al Mediterráneo. Ya mandó a hacer presencia al portaaviones Almirante Kuznetsov.
* Todos sabemos que ya voltearon a Libia. Que la están y seguirán saqueando. Petróleo. Oro. Cuentas corrientes. Lo que haya. Todo. Que eso no fue ningún levantamiento popular espontáneo. Ese ejército de desharrapados no podía nunca voltear a Kadaffi sin las armas, la logística, y la intervención directa de los aviones, los bombardeos y las Fuerzas Especiales inglesas y francesas.
* También sabemos todos, o algunos, que Estados Unidos ya logró partir Sudán. Ahora es Sudán del Norte y Sudán del Sur. En Sudán tenían buenas relaciones los chinos. Por eso estaban allí con fuertes inversiones petroleras. Entonces Estados Unidos crea el caos en Sudán del Sur. Está en el caos de matanzas y violencias étnicas. Los salarios del “ejército” de Sudán del Sur los paga Yanquilandia. ¡Que “independencia” tan particular esa de Sudán del Sur! Si sale todo bien esos campos petrolíferos volverán a control de Yanquilandia. Si no sale tan bien tampoco está mal. Porque les estarán negando el petróleo a los chinos. Los chinos que (junto con los rusos) en la neurótica concepción norteamericana constituyen una amenaza a la “seguridad nacional” de Estados Unidos según la última doctrina del Pentágono.
* Si se cae Siria se aisla y se lo deja solo a Irán. Si se cae Irán después podrían ir por Venezuela. Esto sería trágico para Sudamérica. ¿Qué harían entonces la CELAC, la UNASUR, Brasil, Argentina? Se daría, supongo, el conflicto de siempre. Los pueblos se levantarían indignados. El establishment, los medios de comunicación, los grandes grupos económicos, solidaridad con el imperio agresor. Igualito a los emigrados de Montevideo de la época de Rosas. A favor de Inglaterra y de Francia y contra Rosas. Es lo que hizo Alberdi. Es la trágica mentalidad sarmientina. Darles siempre la razón a Inglaterra y a Francia.
* El objetivo supremo: aislar a Rusia y China. China, de hecho, salvo en el norte, ya está casi completamente rodeada de bases militares norteamericanas. Los anglosajones quieren el control de la masa continental euroasiática. Esto es malo para Sudamérica. Porque el principal socio comercial, el principal inversor y el principal (también hay factores financieros especulativos de los que se habla menos) factor gracias al cual los precios de los commodities estuvieron buenos estos años es China. Entonces, tengamos claro que todo lo que embroma a China embroma a Sudamérica. Sudamérica es el equipo geopolítico dónde juega Argentina. No es la OTAN como desearían que lo fuese la prensa liberal no nacionalista.
* El sueño de los seguidores de Brezezinsky, en particular, es partir Rusia, desguazarla. Desmantelarla. Dividirla en quince paisitos. En todos poner a sus gerentitos. En todos, saquear. Rusia es riquísima en gas, petróleo, minerales, ciencias.
* Israel quiere que nadie le dispute la supremacía militar regional. Irán, con sus progresos científicos y militares, y sus apoyos al Hamas palestino y a la guerrilla Hezbolla libanés se la cuestiona. Las estructuras militares de decisión de Estados Unidos e Israel están coordinadas.
* Arabia Saudita viene de celebrar el contrato de compraventa de armas más grande de la historia mundial: 60 mil millones de dólares. Una enormidad. Arabia Saudita y todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, todos juegan contra Irán. Son todos países asociados al poder militar/financiero norteamericano/inglés.
* También están asociados con el poder israelí. Todos juntos buscan desparramar Iranofobia por el mundo árabe. Como si Irán fuese el enemigo y no los poderes coloniales imperialistas a los que están asociados las dictaduras sauditas y todos los dictaduras petromonárquicas gasolineras del Golfo Pérsico. Los pueblos árabes tienen pocas posibilidades de expresarse.
* En Egipto, por ejemplo, el pueblo en la plaza volteó a Mubarak pero el régimen sigue siendo más o menos el mismo: o sea, siempre pronorteamericano y proisraelí. Es tan infame y tan perverso que están buscando inclusive crear divisiones religiosas en su propio país. Se supo que extremistas que ellos apoyan atacaron a la minoría cristiana copta y a musulmanes chiitas (Global Research, Nazemroaya, Las guerras secretas de la alianza saudí-israelí). Ahora, la semana pasada, el mismo régimen armó la locura de la cancha de fútbol. Fue así. Los de un equipo apoyan al régimen. Los del otro lo odian. Entonces la policía, en un momento dejó entrar al campo matones de un equipo a que les peguen a los jugadores. Los del otro bando salieron a defenderlos. La policía apagó la luz, a propósito. Fue el caos (80 muertos, mil heridos, toda esa historia) . Un caos armado. Hay gente, en todo el mundo, que juega a la política así.
* Recordemos ahora lector cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial: Inglaterra y Francia le advirtieron a Hitler que si tocaba a Polonia le declaraban la guerra. Hitler agredió Polonia. Inglaterra y Francia le declararon la guerra.
* Acá, ahora, Rusia le advirtió a Estados Unidos que un ataque a Irán es un ataque a Rusia. Lo dijo el 13 de enero el vice primer ministro Dmitri Rogozin. Rusia, además, está en estado de furia por el proyecto norteamericano de encajarle un “escudo antimisiles” en las narices de Rusia. Eso, lo sabemos todos, no es un escudo defensivo. Es un armamento ofensivo. Porque rompe el equilibrio.
* Rusia ya le dejó pasar una a Estados Unidos. Una terrible. El hundimiento del submarino Kursk. Este submarino no era un submarino más. Era el submarino más perfecto jamás construido por la ciencia y la ingeniería del hombre. Toda la ciencia, todo el diseño, y toda la mejor tecnología rusas estaban puestas en ese barco. Era el orgullo, la felicidad, la niña bonita de la ciencia y el ejército rusos. Estaba concebido como un “asesino de portaaviones”. Dijeron que tuvo un “accidente”. O que “explotó un torpedo”. Mentiras. A ese nivel de tecnología y de ciencia no hay accidentes ni explosiones de ningún torpedo. Al Kursk lo bajaron. Los submarinos ingleses y los americanos lo localizaron y le tiraron. No querían permitir que semejante arma fabulosa anduviera por allí. Por algo al día siguiente del hecho estuvieron Kissinger y el jefe de la CIA en Moscú negociando con Putin. Había que parar la bronca. En esas 48 horas el mundo estuvo al borde de la cuarta guerra mundial. Putin ya tenía la mano en el revólver. Para desenfundar y tirar. Con misiles nucleares. Para vengar el hundimiento del Kursk.
* Estados Unidos tiene tres grupos de portaaviones en el área. Francia mandó el portaaviones Charles de Gaulle. Los ingleses mandaron lo mejor que tienen: un destructor Tipo 45, el HMS Daring, con diseño “stealth”, furtivo, indetectable a radares. Los medios de Occidente informan poco y nada de todos estos desplazamientos. Un destructor del mismo tipo nos mandaron a las Malvinas.
* ¿Estará Estados Unidos buscando el incidente para desatar la guerra? Puede ser. Ya lo han hecho y lo seguirán haciendo. Estados Unidos te acorrala, te bloquea, su prensa te demoniza ante los ojos del mundo. Después, cuando vos, desesperado, se te escapa un tiro, Estados Unidos te sale con que lo agrediste.
* Está, entonces, todo inflamable. Y parecido a como comenzó la Segunda Guerra Mundial. Pero con armamentos mucho más letales, devastadores, dramáticos.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.