Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 27 de Abril de 2023

A medida que avanza, la cosecha gruesa preocupa

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) describieron la realidad productiva a partir de la cosecha gruesa que se lleva a cabo en estos tiempos. En el caso de la soja, los expertos reconocen una mejora en la calidad de la oleaginosa sembrada de manera temprana, pero no así en los quintales.

SOJA TEMPRANA
El grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 70%, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un adelanto de 12, en comparación con la campaña pasada. En la semana con actividad de tres o cuatro días según zonas, se observó un mejoramiento en la calidad de los granos obtenidos.
El mayor porcentaje de la cosecha se logró en los departamentos del sur del SEA, San Martín y San Jerónimo, con término medio en los del centro, Castellanos, Las Colonias y La Capital pero, fueron muy pocos los lotes recolectados en los del norte, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier.
Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.

MAÍZ TEMPRANO
Semana en que el proceso de cosecha del maíz temprano avanzó muy lentamente, en los departamentos del sur del área de estudio, donde estuvo muy condicionado por los altos porcentajes de humedad ambiente o precipitaciones débiles que originaron la falta de piso y aumentaron la humedad del grano.
El grado alcanzado hasta la fecha fue del 97 %, con un adelanto intersemanal de 2 puntos y un retraso de 3, en comparación con la campaña pasada. Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, se ubican entre 8 - 15 - 20 qq/ha hasta 30 - 35 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 65 qq/ha, cosechado 100%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso