Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Sábado 7 de Agosto de 2021

Anuncian la posibilidad de un evento "La Niña"

En los próximos días comenzarán a conocerse los estudios climatológicos que definirán el fenómeno imperante para los meses venideros, pero desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dejaron entrever la posibilidad de que escaseen las lluvias, tal como sucedió en 2020. Qué implica esto para la situación del Río Paraná y la Hidrovía que permite sacar la producción nacional.

REDACCION

Por REDACCION

Varias provincias de nuestro país llevan más de un año con sequía, que van de moderadas hasta extremas, según cada caso. Las lluvias acumuladas en los últimos 12 meses en provincias como Misiones o parte de Corrientes son realmente alarmantes. “Algunas estaciones meteorológicas registraron en el último año entre 400 y 600 mm menos que en un año normal, lo que representa aproximadamente el 50% de la lluvia anual”, informó el SMN.
Dos problemas centrales se le presentan al sector productivo y agroexportador con este panorama. Por un lado, el volumen de lluvias que tendrá el nuevo ciclo (que inició con el trigo pero que en un par de meses comienza con el maíz y la soja), y la preocupante bajante del río Paraná que afecta gravemente a la Hidrovía comercial, si las cuencas brasileras no recargan el curso de agua en la primavera.

PERSPECTIVAS POCO ALENTADORAS
La temporada de lluvias en la zona central de Brasil comienza a mediados de octubre, pero desde el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales, de Brasil (CEMADEN) indican que “todavía no es posible anticipar si la temporada de lluvias comenzará temprano o si tendrá precipitaciones por encima o por debajo del promedio”. Sin embargo, “aclaran que un factor que eventualmente puede dificultar el inicio de la temporada de lluvias es la actual situación de sequía prolongada, que implica valores bajos de humedad del suelo (y, por tanto, de humedad del aire) necesarias para la formación de las primeras precipitaciones”.
El reporte de mediano plazo del SMN del pasado 22 de julio indicó que “en la Región Sur, la situación actual de sequía puede estar relacionada con el fenómeno de “La Niña”, que estuvo en vigencia entre junio de 2020 y abril de 2021, pero que tiene una cierta influencia en el comportamiento de la atmósfera hasta unos meses después de su fin”, tal como se puede observar en el mapa, con sequías que ya acumulan 12 meses en zonas puntuales de la cuenca que alimenta la Hidrovía. Cabe recordar que “La Niña” es un factor modulador de lluvias en el sur de Brasil y el Litoral argentino, que reduce la cantidad de precipitaciones en esa región.
“En las tendencias climáticas para el trimestre julio-agosto-septiembre, estos patrones de lluvia se repiten, tanto en la cuenca brasileña como en la zonas de los ríos argentinos. Y aunque todavía es muy pronto para confirmarlo y los pronósticos presentan una alta incertidumbre a tan largo plazo, existe la posibilidad de un nuevo evento de La Niña a partir de la próxima primavera”, señaló el SMN.
Con estas primeras estimaciones, cuya máxima preocupación es la situación de bajante del río Paraná por dónde funciona la hidrovía Paraguay-Paraná, se augura un complejo panorama de navegabilidad para la salida de la cosecha, que a su vez, dependerá del fenómeno climático que defina el patrón ENSO (oscilación de calentamiento/enfriamiento del Pacífico tropical) “El Niño”, “La Niña” o “Neutro”, que se conocerá desde el mes de agosto.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso