Con buen clima, en términos generales, continuaron durante la última semana las actividades agrícolas en los doce departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, principalmente con la siembra de girasol y de maíz temprano (de primera). Así lo destacó el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que además incluyó un resumen de los monitoreos de los trigales de la región, en sus diferentes etapas de evolución.
• Girasol: avanzó a buen ritmo el proceso de siembra, en los departamentos del centro o sur del SEA y las resiembras muy puntuales en el norte, después de las precipitaciones registradas durante el período anterior y como consecuencia de los daños provocados por las aves.
En el resto, el crecimiento y desarrollo vegetativo de los cultivares presentó buen a muy buen estado, sin inconvenientes. La estimación de la intención de implantación de la oleaginosa, alcanzaría las 156.000 ha, con un aumento del 13 %, en comparación con la cifra del ciclo anterior. Hasta la fecha, se logró un grado de avance del 92 %, aproximadamente unas 143.500 ha, con un progreso intersemanal de 12 puntos.
• Maíz temprano (de primera): se mantuvieron las óptimas condiciones de humedad y temperatura de los suelos que favorecieron el ritmo constante de la siembra, en todos los departamentos de la zona evaluada. Los primeros lotes implantados mostraron buena emergencia, densidad de plantas y desarrollo vegetativo, sin inconvenientes. Se utilizó alta tecnología, debido a las grandes expectativas por los potenciales elevados rendimientos futuros, dada la oportuna recarga de agua, que tuvieron los perfiles de los suelos.
Hasta la fecha, se logró un grado de avance del 80 %, aproximadamente unas 76.000 ha, con un progreso intersemanal de 18 puntos. Se estimó la intención de implantación del cereal en 95.000 ha y en comparación con la cifra de la campaña 2024 – 2025, se lograría un incremento del 20 %.
• Trigo: se sembraron 476.500 ha, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. Los trigales presentaron un buen stand de plantas y sanidad, siempre en equilibrio con las condiciones climáticas y la tecnología utilizada. Sin problemas, iniciaron las etapas de floración y fructificación, con muy baja presencia de enfermedades.
Por último, el SEA señaló que para el lapso comprendido entre el 1 y el 7 de octubre del corriente año, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, despejado a parcialmente nublado, buen tiempo y soleado.
A inicios del domingo 5, aumentaría progresivamente la nubosidad, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica, inestabilidad que permanecería hasta mediados o fines del lunes 6. A posteriori, buenas condiciones, estabilidad, soleado e importante descenso de las temperaturas mínimas, hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 6 a 20 ºC y máximas de 18 a 36 ºC.
Proyecciones nacionales de la campaña
En medio de la polémica por la abrupta finalización del beneficio temporal de retenciones cero, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó este martes sus primeras proyecciones para la campaña 2025/26 y estimó una producción total de 142,6 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 8,9% interanual, con récords en maíz y girasol. Así, las exportaciones "se incrementarían un 3,3%, alcanzando los USD 32.938 millones".
El presidente de la entidad, Ricardo Marra, reiteró durante la presentación de las nuevas estimaciones el reclamo y la histórica posición del sector agroindustrial: "Los impuestos distorsivos sobre la producción deben ser eliminados".
Si bien valoró las medidas del Gobierno como la unificación cambiaria, la apertura de mercados y la desburocratización del comercio, reclamó reglas de juego estables para "un horizonte de largo plazo para potenciar el desarrollo" del campo.
En cuanto a las cifras de cosecha previstas, el economista jefe Ramiro Costa detalló que el maíz llegaría a 58 millones de toneladas (+18,4%), el girasol a 5,8 millones (+16%) y el sorgo a 3 millones (-3,2%). En cambio, la soja caería a 48,5 millones de toneladas (-3,6%). A los cultivos de verano se sumarían 22 millones de toneladas de trigo y 5,3 millones de cebada.
El informe de la Bolsa de Cereales también reflejó que los productores prevén invertir más de USD 15.000 millones en tecnología, con mejoras en semillas y fertilización. En particular, se espera un aumento del 8% en el maíz destinado a grano comercial, lo que consolidaría al cultivo como motor de la campaña.