Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 15 de Agosto de 2025

Brasil no demandará por “dumping” a la industria láctea argentina

Se trata de una “determinación preliminar” del gobierno brasileño que favorece a la industria láctea nacional, que está siendo investigada por 95.000 tn entre 2023 y 2024 enviadas al vecino país.

Agrandar imagen INVESTIGACIÓN. Entre 2023 y 2024 Argentina exportó a valores que motivaron a Brasil a una causa de antidumping
INVESTIGACIÓN. Entre 2023 y 2024 Argentina exportó a valores que motivaron a Brasil a una causa de antidumping

El gobierno de Brasil resolvió no aplicar medidas preventivas en la investigación antidumping sobre las exportaciones de leche en polvo provenientes de Argentina y Uruguay. La decisión, publicada en el Diario Oficial da União, el boletín oficial del país, corresponde a la determinación preliminar de un proceso iniciado en febrero de 2024.

Los derechos antidumping son herramientas destinadas a contrarrestar la competencia desleal cuando un producto importado se comercializa por debajo de su valor de mercado en el país de origen. En este caso, la investigación había sido solicitada por la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil, que representa a productores agropecuarios, incluidos los tamberos.

En 2023 y 2024, Argentina exportó a Brasil alrededor de 90 a 95 mil toneladas anuales de leche en polvo, por un valor total de 330 millones de dólares. Ante la denuncia brasileña, el sector público y privado argentino trabajaron de forma coordinada para aportar información clave a la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil.

De la labor conjunta participaron la Dirección Nacional de Cooperación y Articulación Internacional y la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Dirección de Solución de Controversias Económicas Internacionales; la embajada argentina en Brasilia; y la Comisión Nacional de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio.

En el sector privado, la Cámara de la Industria Lechera y empresas como Mastellone, Las Tres Niñas, Noal S.A. y Gloria Argentina S.A. brindaron datos y argumentos que fueron valorados por el Departamento de Defesa Comercial brasileño.

Pese a que esta determinación intermedia representa un alivio para la industria láctea argentina, la investigación seguirá su curso hasta la resolución final.

SÓLIDA DEMANDA INTERNACIONAL

La industria láctea estadounidense ha experimentado un auge espectacular, impulsado por las sólidas exportaciones en categorías clave como el queso y la grasa butírica. Este notable desempeño se puso de manifiesto en junio, cuando el volumen de sólidos lácteos equivalentes aumentó un 15% interanual, lo que elevó las exportaciones totales de lácteos estadounidenses un 1,2% en lo que va de año. El aumento de las exportaciones también se ha reflejado en el valor de las mismas, que aumentó un 15% hasta alcanzar los 4.720 millones de dólares, lo que subraya la sólida demanda internacional de productos lácteos estadounidenses.

Monica Ganley, directora sénior de análisis de comercio global del Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU., atribuye el repunte a la mejora de la producción de leche estadounidense, junto con la escasa demanda interna, lo que ha mantenido los precios de los productos estadounidenses asequibles para los compradores internacionales. En particular, el queso ha destacado, con los mercados internacionales mostrando un gran interés por la oferta estadounidense.

Esta combinación ha dado como resultado una oferta abundante, así como precios muy competitivos para los productos estadounidenses en comparación con otros proveedores internacionales. En algunos casos, especialmente en el caso del queso, la demanda internacional también ha sido sólida, lo que ha contribuido aún más a impulsar las ventas de exportación de queso a un máximo histórico en junio, afirma.

UN CONTEXTO DE CONFLICTO COMERCIAL

Un componente importante de este impulso a las exportaciones ha sido la pausa en las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China, que rejuveneció las compras chinas.

“No puedo dejar de mencionar que en junio también vimos una recuperación de ciertos productos (suero de leche bajo en proteínas, lactosa), cuyos volúmenes se habían desplomado en abril y mayo durante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China”, comparte Ganley. “Tras un comienzo de año turbulento, estos productos se recuperaron con fuerza en junio con un crecimiento interanual, impulsando las cifras generales de exportación”.

El queso sigue siendo la estrella, con un junio que marcó otro récord para las exportaciones estadounidenses de queso. Este éxito se debe a la fuerte demanda mundial, lo que permite a Estados Unidos aprovechar las ventajas logísticas y las relaciones comerciales favorables para satisfacer las necesidades globales. Con un aumento del 2,2 % en la producción de queso durante el primer semestre, Estados Unidos se ha mantenido competitivo como proveedor asequible.

Ben Laine, analista de productos lácteos de Terrain, afirma que, las exportaciones de grasa butírica han seguido el auge del queso, con un drástico aumento del 151 % en el primer semestre de 2025 en comparación con el año anterior. Este crecimiento se atribuye a precios competitivos y a una mayor cuota de mercado global, especialmente frente a los proveedores europeos.

A pesar de estos éxitos, el año no ha estado exento de obstáculos. El suero de leche bajo en proteínas, por ejemplo, ha experimentado volatilidad debido a las tensiones comerciales con China, aunque una recuperación a mediados de año ha sido alentadora. Sin embargo, algunas regiones como Japón y México experimentaron caídas significativas en sus importaciones de suero de leche a principios de año, lo que podría dificultar el mantenimiento del impulso exportador.

De cara al futuro, si bien las perspectivas para las exportaciones de productos lácteos estadounidenses parecen prometedoras, persisten riesgos significativos, en particular derivados de las políticas comerciales y la incertidumbre económica. No obstante, con una base sólida establecida en el primer semestre del año, 2025 se perfila como un año excepcional para los productos lácteos estadounidenses a nivel mundial.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso