Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 29 de Agosto de 2025

Crianza de terneros: secretos a tener en cuenta para producir más y mejor leche

El Ateneo de la Sociedad Rural de Rafaela llevó a cabo el ciclo denominado “Código Lechero: de la ubre al saber”, donde expertos compartieron sus conocimientos para garantizar buenas prácticas.

Agrandar imagen CONVOCATORIA. El evento se realizó a sala llena mostrando el gran interés de los productores.
CONVOCATORIA. El evento se realizó a sala llena mostrando el gran interés de los productores.

El Ateneo de la Sociedad Rural de Rafaela llevó a cabo el ciclo denominado “Código Lechero: de la ubre al saber”. La cita se dio ayer y la temática abordado por expertos fue la crianza de terneros.

Con una asistencia remarcable que colmó el Salón de Usos Múltiples, el encuentro se enfocó en uno de los temas fundamentales para el sector primario, que cobra relevancia en estos momentos, donde el crecimiento de los rodeos es clave, al igual que el cuidado del bienestar animal y de los equipos de trabajo.

Claudio Larrategui, médico veterinario que se desempeña en el área de producción primaria de Saputo, en cuanto a calidad de leche y bienestar animal, reconoció que es importante medir y aplicar buenas prácticas.

“Lo que estamos haciendo en la empresa con respecto a bienestar animal son evaluaciones para los tambos remitentes, en la cual nosotros después brindamos un informe completo para que el productor tenga información de los puntos a mejorar y que tengan, sobre todo, un impacto a nivel productivo y de calidad de leche”, explicó.

El experto también puso la lupa en los productores, que deben prestar atención a ciertas variables “no porque las empresas lácteas lo pidan, sino porque esto va a tener un buen impacto en la rentabilidad”.

Y agregó: “el manejo del estrés calórico va a cumplir un rol fundamental de acá en más, ya hace un tiempo largo que venimos hablando de esto, pero creo que el productor puede invertir en esta parte y va a hacer un clic muy grande a nivel productivo, a nivel nacional”.

Larrategui también aconsejó “empezar a trabajar en un sistema preventivo de afecciones podales, a nivel de crianza y recría, empezar a mejorar los índices de mortalidad para tratar de llegar a niveles más rápidos de inseminación de la vaquillona, respetando los parámetros básicos”.

Por último al referirse al uso de la tecnología resaltó que será una clave para mejorar el manejo y sobre todo disponer de información. “Al productor le faltan algunos datos y creo que tener datos es saber dónde estamos parados y saber qué objetivos trazar para poder mejorar la producción”, concluyó.

 

"Decisiones simples, crianza eficiente"

La Dra. Gladys Bilbao fue la otra especialista que abordó un tema siempre interesante: “decisiones simples para una crianza eficiente”. Según su visión, todavía hay muchas decisiones que puede tomar el productor, el empleado, el que cría los terneros, los responsables de esa tarea, y admitió que sólo “con simpleza pueden hacer que la crianza sea eficiente”.

En ese sentido expresó que los puntos clave son el nacimiento, el calostrado, la alimentación, estructuras e instalaciones y todo en un marco fundamental de la higiene”.

“Cuando uno decide ordeñar a la vaca para sacar el calostro, se lo puede hacer en una hora determinada que ya no nos sirve, o cosechar ese calostro temprano, a tiempo después del parto. Eso para nosotros es simple, tomar una decisión a tiempo”, explicó. Y sumó: “otro de los puntos sencillos es poder dar cuatro litros de leche por ternero por día, o ir a una dieta mucho más eficiente de seis u ocho litros por día, e incluso contemplar que el ternero, una vez que tomó la leche, queda con esas ganas de comer el alimento y que lo tenga disponible”.

Al respecto, señaló que durante muchos años, “trabajamos con cuatro litros diarios para lograr un ternero que consuma más sólido también”. Sin embargo, “se ha visto que esto ya está determinado como una dieta restringida afecta la salud del ternero, porque a veces no se llegan a cubrir los requerimientos necesarios y se restringe el crecimiento del ternero”.

Para cerrar, la titular de la consultora ´Calostro es vida´, indicó: “ya deberíamos ir por una dieta de más volumen o más concentración de sólidos para lograr ese crecimiento que nosotros necesitamos para llegar a una vaquillona en tiempo y forma”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso