Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 11 de Abril de 2025

El centro norte provincial arrancó la cosecha de soja temprana con buenos rindes

Los rendimientos promedios iniciales de la oleaginosa son muy buenos, fluctuando entre 35 a 45 qq/ha, dependiendo del área y los suelos de la región. Las lluvias frenaron el proceso pero aseguran una excelente humedad en el perfil.

Agrandar imagen CALIDAD. Los primeros reportes de rendimiento son alentadores en la zona central
CALIDAD. Los primeros reportes de rendimiento son alentadores en la zona central

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de Santa Fe que difunde la Bolsa de Comercio relevó que en muchas regiones ya comenzaron los trabajos de cosecha para la soja de primera siembra. Mientras la mayoría aún de los cultivares están en estados reproductivos de fin de ciclo, R 8 (madurez plena), con el siguiente reporte.

Área centro norte y norte, persistieron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas y muertas, en general, en estado regular;

Área centro y sur, el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente. El proceso de recolección avanzó un par de días en los lotes tempranos, luego se paralizó por las precipitaciones y los altos porcentajes de humedad ambiente. Los rendimientos promedios iniciales fluctuaron entre 35 – 38 – 40 y 45 qq/ha, mostrando una gran performance de rindes, muy superior al promedio regional histórico de 29 qq/ha.

RITMO CONSTANTE PARA EL MAÍZ

El proceso de recolección del maíz temprano avanzó con cierto ritmo durante tres o cuatro jornadas en la última semana, hasta la ocurrencia de las lluvias, dado los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, y la falta de piso en los lotes, se interrumpió por el momento.

Se logró un adelanto semanal de 22 puntos y hasta 67 % de la superficie total implantada. Se obtuvieron los siguientes resultados: en el sector norte, los rendimientos promedios mínimos oscilaron desde 58 a 60 qq/ha, con máximos de 65 a 68 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 70 qq/ha; en el sector centro, los rendimientos promedios mínimos variaron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 95 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 120 qq/ha; y en el sector sur, los primeros lotes, los rendimientos promedios mínimos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 130 qq/ha.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso