Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 14 de Julio de 2022

El clima y la política le pegan fuerte al trigo en el centro norte santafesino

La Bolsa de Comercio de Santa Fe confirmó una caída de la superficie implantada y advirtió por los interrogantes que hay para la próxima campaña gruesa.

REDACCION

Por REDACCION

Finalmente se consolidó la disminución del área sembrada en el centro norte santafesino, anticipada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a partir de la incertidumbre generada por la cuestión climática que se acentuó cada vez más y condicionó o reguló todo el proceso.
Así, para el área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas se estimó una disminución de la superficie implantada del orden del 13,5 %, aproximadamente unas 50.700 ha menos que la campaña pasada, que alcanzó las 376.000 ha.
“El comienzo de la campaña presentó la mayor incertidumbre de los últimos 12 años. Sumado al clima y la falta de lluvias, hubo otros factores imperantes como el valor comercial de la tecnología necesaria y disponible, la existencia de insumos (combustibles, fertilizantes, agroquímicos, entre otros) que influyeron sobre las variadas alternativas de las planificaciones particulares y en la concreción o no, de la siembra del cereal”, reconocieron los expertos.
De esta manera, quedó claro que la dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, “condicionaron o regularon la toma de decisiones finales ante los futuros escenarios climáticos y de logística”.
Pero además, persistirían los interrogantes para el inicio de la próxima campaña gruesa, “por el insuficiente contenido de agua útil en los distintos perfiles de los suelos, que disminuyó aún más y también, por la disponibilidad de insumos (semilla de girasol)”.

LA ZONA NÚCLEO, TAMBIÉN CON CAÍDAS
La Bolsa de Comercio de Rosario confirmó que el trigo 2022/23 está cerrando con la siembra la más baja de los últimos cinco años. El proceso de implantación en la región núcleo comenzaba hace dos meses con la humedad muy justa y altos costos (fertilización y alquileres). Si bien se proyectaba un 10% menos de trigo a sembrar respecto al 2021, el otoño dejó en la región un déficit de agua de entre 75 a 150 mm respecto a las medias históricas de lluvias.
Ahora, la intención bajó más y los expertos pronostican un 23% menos que el 2021. Así, con la siembra casi finalizada, el área de trigo en la región cierra con 1,3 millones de hectáreas. “Son 400.000 ha menos que en la campaña anterior y 150.000 menos de lo que se esperaba hasta hace una semana”, revelaron. Podrían llegar lluvias que motiven a sembrar, pero se trataría de solo algunos lotes en general teniendo en cuenta que la ventana de siembra de prácticamente se acerca a su fin.
El sudeste cordobés es el más afectado, teniendo en cuenta que se dejó de sembrar el 50% del trigo por la falta de humedad: 175.000 ha menos de trigo. “Es la zona de la región núcleo que sufrió la mayor reducción de superficie, respecto al año pasado”, indicaron los especialistas.
El sur de Santa Fe tuvo una pérdida del 25%. Las mayores dificultades de siembra se reportaron en el sudeste provincial, en el corredor que une Rosario y Bigand (y sigue en Marcos Juárez). En tanto, el centro sur provincial terminó con una baja del 18% gracias a las lluvias de la semana pasada que permitieron incorporar algunos lotes más. En el noroeste bonaerense la caída sería del 15%; en el noreste, un 10%, por el auxilio de las últimas lluvias que se dieron a fines de mayo.

BUENA CAMPAÑA PARA EL SORGO
La Bolsa de Comercio de Santa Fe confirmó el fin de ciclo para el sorgo correspondiente a la campaña 2021/2022. Con una superficie sembrada de 90.000 hectáreas, superior en un 16,7 %, en comparación a la campaña pasada (que fue de 75.000 ha), el rendimiento promedio general en el centro norte fue de 39,5 qq/ha, cuando el ciclo anterior se ubicó en 34 qq/ha.
“Diferentes valores comerciales y escenarios registrados en la campaña anterior, generaron expectativas que luego, se reflejaron en una mayor cantidad de ha implantadas”, indicaron los técnicos. Y a la hora de describir las características ambientales, hablaron de “crecimiento, desarrollo y transcurso del ciclo bajo escenarios muy variables”.
Cabe remarcar que inicios de enero de 2022, el déficit hídrico y el estrés térmico incidieron sobre los estadios fenológicos de los sorgales, “Al revertirse dichas condiciones climáticas el cultivo tuvo reacción favorable que se reflejó en los rindes”, concluyeron los especialistas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso