El decreto 462/2025 que dispuso la reestructuración del INTA fue rechazado por más de 2/3 de la Cámara Baja y ahora el debate pasa al Senado, que podría ratificar esta decisión y dejar sin efecto los cambios en el Instituto.
El INTA quedó involucrado en medio de la fuerte disputa política entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y en concreto, el miércoles la Cámara de Diputados rechazó por mayoría absoluta el decreto 462/2025 que dispuso la reestructuración del INTA, eliminando el modelo de gobernanza histórico y transformando el organismo en una dependencia directa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Esto significa que, ahora, el tratamiento pasa al Senado, donde la mayoría opositora es aún superior que en la Cámara Baja, lo que implica que el rechazo al decreto -de ser ratificado también por 2/3 de los legisladores- podría quedar firme, y así los cambios en el INTA no se aplicarían.
No obstante, el Ejecutivo todavía tiene la instancia de la judicialización, lo que aumentaría la incertidumbre que ya viven por estas horas los trabajadores del INTA.