Por REDACCION
Autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología mantuvieron jornadas de trabajo junto a representantes de los sectores productivos afectados por las contingencias climáticas en distintos puntos de la provincia. Cabe destacar que en el Departamento Castellanos, los distritos más comprometidos fueron Saguier y Villa San José.
El objetivo del encuentro fue evaluar los daños y pactar una agenda de trabajo conjunta a los fines de brindar respuestas concretas que ayuden a paliar las consecuencias de los temporales. Estuvieron presentes los directores provinciales de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, y de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, que recorrieron las zonas afectadas y pusieron en conocimiento todas las líneas de financiamiento que el Gobierno Provincial tiene disponible.
“Junto al equipo profesional del Ministerio nos pusimos en contacto con las localidades afectadas inmediatamente después de los sucesos, tal como nos lo solicitó el ministro Daniel Costamagna. Nuestro objetivo es trabajar de manera articulada a fin de evaluar los daños y tomar las medidas de acción correspondientes. De igual manera, pactamos un próximo encuentro para continuar con este trabajo conjunto”, expresó Camats.
Sobre el recorrido por diversas localidades Zenklusen indicó: “hemos realizado un relevamiento y encontramos tambos afectados por inclemencias climáticas en los departamentos de Castellanos, Las Colonias y San Martín. Mantuvimos un diálogo con los productores acerca de estas pérdidas ya que nuestro objetivo es asistir a cada uno de estos productores”.
El funcionario mantuvo contacto con entidades de productores para conocer las diversas realidades porque buscan “sostener la producción a pesar de los fenómenos climáticos que les toque atravesar”. Según se conoció, desde el Gobierno analizan algún mecanismo o sistema para financiar tasas a los fines de brindar ayuda con la mayor celeridad posible.
DISTRITOS AFECTADOS
El domingo 12 de diciembre ocurrió una tormenta sobre el centro de la provincia de Santa Fe con fuertes vientos y granizo que no solamente afectó a los cultivos, sino que también provocaron daños en estructuras y/o instalaciones de varios establecimientos agropecuarios.
Un informe elaborado por la Agencia d Extensión Rural Castellanos presentó una estimación de la extensión de los efectos de la tormenta, realizada a través de la interpretación visual de imágenes satelitales y recorridas a campo.
Días después del temporal, se observaron dos sectores muy afectados que pertenecen, principalmente, a los departamentos Castellanos y San Martín, y a un sector menor del departamento San Jerónimo.
En el departamento Castellanos, los distritos más afectados fueron Josefina, Santa Clara de Saguier, Saguier y Villa San José. En las imágenes relevadas se observa que la extensión de la zona afectada tiene 46 km de Este a Oeste y casi 9 km en la parte más ancha. Según se informó, en total se vieron afectadas unas 28.000 hectáreas, siendo precisamente Santa Clara de Saguier el distrito más afectado.
En los departamentos San Martín y San Gerónimo, los distritos con mayor superficie afectada son San Jorge y San Martin de las Escobas y Santa Clara de Buena Vista y San Mariano, respectivamente. La zona afectada tiene un desarrollo de 73 km de Este a Oeste y 6 km de ancho en los distritos San Jorge y Santa Clara de Buena Vista.
CÓMO VIENE LA GRUESA
En el centro norte santafesino, área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), los maizales continúan mostrando todo su potencial genético, desarrollándose sin inconvenientes y en muy buenos estados, con lotes excelentes. Un 95 % de los cultivares de maíz temprano, ya en período crítico de floración y fructificación, no evidenció complicaciones y las expectativas de los resultados de los futuros rendimientos siguen consolidándose. Cabe destacar que la sanidad de los sembradíos se encuentra muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades
En el caso de la soja de primera, con una superficie sembrada de 945.000 ha, los cultivares presentan hasta el momento muy buen estado, normal crecimiento, lográndose una correcta germinación o emergencia y un adecuado stand de plantas por unidad de superficie, como consecuencia de las buenas condiciones ambientales ocurridas, desde el inicio de la campaña. Los técnicos de la BCSF no han detectado la presencia de insectos o de plagas de importancia.
Para el caso de la soja tardía, la intención de siembra se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior. La implantación en los diferentes departamentos, incluido Castellanos, continuó normalmente en la última semana, ante la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Hasta la fecha, se logró un grado de avance en el proceso del 96%, que representan unas 528.000 hectáreas. Debe señalarse que los primeros lotes germinados evidenciaron buena emergencia y crecimiento, habiéndose realizado aplicaciones de herbicidas post-emergente para el oportuno control de las malezas.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.