Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Martes 9 de Diciembre de 2025

La Sociedad Rural de Rafaela celebró la baja parcial de retenciones anunciada por el Gobierno nacional

El anuncio fue realizado esta mañana por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien, a través de su cuenta en la red social X, definió la iniciativa como “un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario".

Agrandar imagen La presión impositiva que enfrenta el campo continúa siendo “asfixiante” en todos los niveles, señaló la Sociedad Rural de Rafaela.
La presión impositiva que enfrenta el campo continúa siendo “asfixiante” en todos los niveles, señaló la Sociedad Rural de Rafaela. Crédito: ARCHIVO SRR

La Sociedad Rural de Rafaela (SRR) manifestó su respaldo a la decisión del Gobierno nacional de aplicar una reducción parcial en los derechos de exportación para los principales granos y subproductos agrícolas, una medida que —según la entidad— representa “una buena señal” para el sector y podría contribuir a mejorar la competitividad de la agroindustria argentina.

El anuncio fue realizado en la mañana de este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien, a través de su cuenta en la red social X, definió la iniciativa como “un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario”, en el marco de la estrategia oficial orientada a incrementar el ingreso de divisas.

De acuerdo al esquema comunicado, las alícuotas quedaron fijadas de la siguiente manera: la soja pasará del 26% al 24%; los subproductos de soja bajarán de 24,5% a 22,5%; el trigo y la cebada, de 9,5% a 7,5%; el maíz y el sorgo, de 9,5% a 8,5%; y el girasol, de 5,5% a 4,5%.

La SRR interpretó la medida como “una renovación en la estrategia de Gobierno” y una acción alineada con las promesas de campaña, pero advirtió que aún resta avanzar hacia una eliminación total de las retenciones, a las que la entidad volvió a calificar como “un castigo” para la producción. “No alcanza con reducirlas, aunque sea un indicio fundamental”, señaló la institución.

En su análisis, la Rural recordó que, según datos de CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales, la agroexportación explica el 48% de las ventas externas del país, por lo que su potencial podría ampliarse sensiblemente bajo condiciones más favorables. En ese sentido, destacó que políticas predecibles y orientadas a estimular la producción son esenciales para abastecer tanto al mercado interno como a los destinos internacionales, considerados claves para el ingreso de divisas.

La entidad también retomó conceptos planteados durante la apertura de la 118ª ExpoRural de Rafaela y la Región, donde había reclamado “menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”. En la misma línea, remarcó que la presión impositiva que enfrenta el campo continúa siendo “asfixiante” en todos los niveles.

“Como generadores de alimentos, inversores en el suelo y en el país, somos empresarios de todos los tamaños que necesitamos reglas claras, previsibilidad y libertad para producir”, expresaron.

La SRR cerró su comunicado celebrando el gesto del Gobierno y reafirmando la expectativa de que este tipo de decisiones marque el rumbo hacia un escenario más favorable para el desarrollo del interior productivo y del país en su conjunto.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso