Por REDACCION
El precio de la materia prima leche cruda, que los productores están cobrando durante julio, por la producción entregada a la industria láctea en junio, promedió los 47,81 $/litro. Esto significó un aumento intermensual de 5% respecto al mes de mayo y un incremento interanual de 52,6%.
Así lo informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en base a los datos del Sistema de Gestión Integrada de la Lechería (SIGLEA) que reporta la Dirección Nacional, donde se computan más de 8.000 liquidaciones de tambos remitidas por más de 360 industrias lácteas de todo el país.
El cálculo de este precio en dólares arroja un valor de 39 ctvs por litro, tomando como referencia el promedio mensual del dólar oficial mayorista del Banco Central.
Como se observa en el aumento interanual, el atraso respecto a la inflación oficial que mide el INDEC es más que notorio. Esto se traduce en la pérdida de rentabilidad que vienen sufriendo los productores desde hace dos meses, con tasas negativas producto del aumento en los costos de producción.
Por su parte, el balance lácteo informado por el OCLA, da cuenta que a la industria láctea tampoco le sobra demasiado, ya que en el último mes, la venta de productos lácteos se resintió en el mercado interno, y el precio internacional de las exportaciones muestra tendencia bajista. Todo ello, en un contexto macroeconómico local de máxima inestabilidad.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.