Por REDACCION
CONINAGRO difundió una nueva edición de su “semáforo” de las economías regionales, que confirma el momento de crisis que engloba a la gran mayoría de las cadenas productivas.
Los números no mienten e indican que, de 19 producciones relevadas, hay solo dos en “verde”; es decir, en crecimiento; mientras que hay ocho en “amarillo”, lo que significa con señales de advertencia; y nueve en “rojo”, que representa crisis o signos de estas ingresando en una.
Las más complicadas son el algodón, los granos, la leche y los vinos y mostos, que la entidad los declara en situación de crisis. Mientras que, con aspectos que generan mucha preocupación, la entidad ubica a los cítricos dulces, la actividad forestal, la mandioca, peras y manzanas y el tabaco.
“Es uno de los meses con mayores rojos en la serie. Los factores climáticos se observan en los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada de siete actividades, especialmente en la agricultura”, especificaron desde la entidad.
Los autores del trabajo son Silvina Campos Carlés y Enzo Santilli, quienes resaltaron que “los precios en pesos al productor están teniendo una alta volatilidad”.
“Suben mucho y bajan mucho de un mes a otro, y los costos están estabilizándose luego de que el año pasado crecieran exponencialmente. Los mercados muestran una gran disparidad en las exportaciones y el consumo interno, siendo un caso particular para cada producción, con una tendencia al menor consumo interno y mejoras puntuales en las exportaciones”, plantearon.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.