Por REDACCION
Llegó el otoño y entonces nos preguntamos cuáles son los plantines que nos pondrán un poco de color a estos días grises. Por eso hoy elegí una serie de sugerencias para poder orientarlas un poquito en todo esto de colorear el jardín.
CRISANTEMOS
SAN VICENTE
Pertenecen a la familia de las compuestas y se las puede encontrar en gran variedad de tonos y tamaños. Prefieren el sol de la mañana y la tarde sombreada. Toleran bien la poda y necesitan un riego regular. Sus principales enemigos son los pulgones (insectos chiquitos verdes o marrones), que se desarrollan sobre tallos y pimpollos. Para prevenir el ataque, mezcle 2 cucharadas de tabaco con un litro de agua, deje reposar toda la noche, cuele y fumigue una vez por semana durante la floración.
Cuando termina de florecer, la planta recupera fuerzas y puede volver a ofrecernos flores en octubre y nuevamente en marzo. Prosperan tanto en macetas como en canteros. Durante la época de floración, coloque la planta en un lugar protagónico. Luego y hasta que la mata forme pimpollos, trasládela a un rincón que reciba, al menos, dos horas diarias de sol.
PRIMULAS
Pertenecen a la familia de las primuláceas, son plantas de hojas caducas o perennes que suelen crecer formando matas. Del centro nace un tallito sin hojas, al final del cual aparecen las flores agrupadas en umbelas. Sus colores son muy variados, van desde el blanco, pasando por el rosa claro hasta llegar al fucsia, también las hay en tonos azulados.
Todas las especies prefieren las exposiciones de semisombra, con algo más de luz en el invierno, pero algunas de ellas también soportan el cultivo a pleno sol.
El riego debe efectuarse con mucho cuidado, ya que son muy sensibles tanto a la sequedad como al encharcamiento.
La mayoría de las especies requieren suelos ricos en humus y que retengan la humedad en forma adecuada. La plantación se lleva a cabo durante estos días, cuando comienzan a aparecer en los viveros. Será de mucho beneficio para la producción de flores regarlas con un fertilizante liquido disuelto por supuesto en el agua de riego
Resultan muy adecuadas para pequeños macizos en el jardín, para macetas, o bien para borduras. .
El mayor peligro para estas plantitas son los riegos inadecuados o el empleo de algún fertilizante excesivamente rico en sales.
PETUNIAS
Quien no las conoce, plantas de porte bajo y compacto, a veces incluso rastrero, con tallos muy ramificados cubiertos por numerosos pelos y hojas de pequeño tamaño con forma oval o redondeada. Las flores tienen forma de trompeta y coloración muy variada.
En su región de origen las petunias son plantas perennes pero aquí se comportan como anuales. Necesitan una situación muy soleada y riegos moderados a lo largo de todo el año.
Su rusticidad les permite adaptarse a cualquier tipo de suelo, pero adquieren su mejor desarrollo en una tierra rica de jardín que disponga de un adecuado sistema de drenaje.
A la hora de la plantación no deben colocarse más de 16 plantas por metro como máximo. Debido a su abundantísima floración, es preciso preparar muy bien el terreno antes de la plantación mediante un abonado orgánico adecuado.
En general las petunias se utilizan para la realización de macizos, pero también dan muchas posibilidades de cubrir la base de una maceta o incluso una simple maceta en la ventana de cualquier habitación soleada de la casa.
Las plagas más frecuentes son las chinches y los pulgones, para controlarlos se debe fumigar con productos adecuados a tal fin. Un exceso de riego puede provocar el amarilleo de las hojas.
También para esta época están las caléndulas, las alegrías de interior, las violas, los pensamientos, etc.
A elegir las que más nos gustan. Ya comenzaron a llegar.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.