Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 13 de Diciembre de 2018

Presentaron el Mercado de Futuro de Leche en Rafaela

Estuvo a cargo del director nacional de Lechería, Ing. Alejandro Sammartino en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

REDACCION

Por REDACCION

La Mesa de Productores Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE) organizó una reunión informativa anteayer en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe en Rafaela para la presentación del Mercado de Futuro de Leche, a cargo del director nacional de Lechería, Ing. Alejandro Sammartino quien estuvo acompañado por el Ing. José Quintana. También se aprovechó la oportunidad para informar sobre la reglamentación de la línea crediticia 700 del Banco Nación Argentina y además se pondrá en conocimiento del Fideicomiso de Administración Lácteo Santafesino. En la reunión también estuvo presente Miguel Gatti, director provincial de Lechería de la provincia de Santa Fe.

En diálogo con los periodistas admitió que el año 2018 fue malo y señaló que la financiación es lo que más necesita un productor. Incluso, indicó que, pese a la situación de quebranto del sector, el tambero puede tomar deuda en la actualidad, porque el futuro es mucho mejor para el sector.

En cuanto al Mercado a Futuro de la Leche, Sammartino recordó que "se presentó esta semana a un grupo de referentes y a la industria exportadora". Describió al sistema como los que funcionan de los derivados de granos y de carne. "Es un mercado de precio, no físico. Intenta cubrir a los productores en el caso de baja de precios y a la industria exportadora, en caso de subas. Es un mercado de cobertura, no para ganar. Va a funcionar en pesos o en dólares por litro y los operadores van a poder vender contratos de 5000 litros de leche como unidad de venta", indicó.

"El mercado a futuro, en la medida en que se vaya desarrollando, va a permitir que un productor, por ejemplo, al mes de abril y con el precio en aquel momento de U$S 0.26, pueda vender contratos de 5.000 litros de leche para cubrirse de una posible variación de precios. Eso no tiene nada que ver con el mercado real, en donde paralelamente le está vendiendo a una industria. Al llegar el plazo, si subió a U$S 0.27, vas a tener que pagar el centavo en el mercado y si bajó a U$S 0.25, lo vas a cobrar", describió.

"El 2018 fue muy duro", describió y abundó: "si hay dos enemigos de la actividad lechera (en toda la cadena) son las devaluaciones y las inundaciones. Está todo dicho. Entendiendo una macroeconomía muy desfavorable para el sector, también entendamos un proceso de recuperación de precios. Siempre se decía que para subir los precios debía caer la producción. Este es un año que, en una coyuntura muy complicada, con tasas muy altas, hubo un proceso de exportación y de recuperación de precios muy consistente. Por supuesto que no alcanza. Que quede claro. Pero cuando te corren el arco tres veces es muy difícil encontrarle la renta. Fue un año de pérdida".

¿Cuál fue la ayuda que le dio el Estado al tambero en el mal año?, preguntó LA OPINION. "En esta Argentina tan vulnerable y tan necesitada, no tiene presente los subsidios, los que pudimos hacer al principio de la gestión. Esa Argentina ya pasó, tiene que ordenar sus cuentas fiscales. La madre de todas las batallas es la inflación (esperemos que en 2019 comencemos a ganarla) y entendiendo en ayuda líneas de crédito mucho más flexibles de lo que fueron al comienzo de la gestión. Un proceso de recuperación de precios mucho más consistente. A pesar de las devaluaciones, el productor entendía el derrotero de la dinámica de precios y pedía financiamiento. Es el tema de hoy: hay que lograr más financiación para el productor y a la industria", respondió.


UNA POLÍTICA

LECHERA

Fernando Córdoba, presidente de MEPROLSAFE, dijo que la línea de financiación del Banco Nación "quizás en este momento no sirva para el productor, por las altas tasas". Coincidió con Sammartino en que "fue un año muy difícil. "Expectativas siempre tenemos, lo que ocurre es que vamos a las reuniones y volvemos con las manos vacías y cansados. Esta -la del Mercado a Futuro- es una herramienta más. A nuestro entender, no es la solución que requiere la lechería. Necesitamos una política lechera, que desde la entidad, creemos que no existe. No nos oponemos a las nuevas herramientas, las podemos criticar, pero siempre tratando de construir", agregó.

"Se pidió que vengan a explicarlo al interior, porque en Buenos Aires, los tamberos no están. Tienen que salir y hacer docencia en el interior del país", dijo Córdoba.

Por su parte, Marcelo Aimaro, secretario de la entidad, señaló que "este es un problema comercial en donde tiene que estar la mano del Estado. Lamentablemente, ellos dicen que no van a intervenir, que es un negocio entre privados".

En 8 días habrá un encuentro con el Presidente. "Hasta ahora, no han servido esas reuniones. Es bueno y es muy importante que un Presidente reciba al sector. Pero no le estamos transmitiendo la realidad. Hay muchas diferencias entre la dirigencia de la producción, porque no se le dice la real situación de la producción. Hay entidades que son afines al gobierno y no quieren tocar algunos temas. Pasó con el anterior Gobierno y con este: se mezcla la política con el negocio. Se ha retrocedido en la política lechera", dijo Aimaro.

"Esta va a ser la cuarta reunión en un año. Pero se han tenido muy pocos avances, tanto con pedidos de la producción como de la industria. Hay que ir a los bifes y resolver las cosas. En el último año, han desaparecido unos 400 productores. Si sigue así, el sector va a ir a una concentración y no es bueno para todos", completó Córdoba, quien agregó que bajó el consumo interno "de más del 10%".

"El director de Lechería no tiene que decirle a Macri cómo está la situación, porque la tiene clarísima. Hoy mismo está reunido con Luis Miguel Echevere hablando de Lechería, sobre financiamiento", dijo Sammartino, quien también descartó la posibilidad de un subsidio en la tasa: "es muy complicado en donde todas las cadenas económicas están demandando subsidios y compensaciones".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso