Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 29 de Diciembre de 2022

Qué traen el verano y el otoño para el campo

Agrandar imagen
Crédito: INCIERTO. Los modelos agroclimáticos indican falta de lluvias y recién en otoño podría normalizar la situación.
REDACCION

Por REDACCION

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires compartió su último informe del año, correspondiente a diciembre, sobre las perspectivas climáticas para la campaña 2022/23. Con los aportes técnicos del Ing. Agr. Eduardo Mario Sierra, especialista en agroclimatología, se conoció lo que puede deparar el verano y el otoño del año próximo.
Durante el período estival se experimentará un progresivo calentamiento, pasando de “Neutral Frío “, al comienzo del proceso, a un “Neutral Absoluto” (Anomalía Nula), al final de la estación, a lo que se unirá una actividad de los vientos polares menor a la que tuvieron en las temporadas anteriores. Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor.
El verano 2023 observará el paso del sistema climático desde el actual “Neutral Frío”, a un “Neutral Cálido”, llevando la marcha del clima cerca de su promedio estacional. No obstante, la primera parte de la estación continuará observando perturbaciones, que irán disminuyendo su intensidad hasta dejar de actuar en forma negativa a mediados de su duración.
“No obstante, debe tenerse en cuenta que es normal que el inicio de la estación observe una pausa en las lluvias, que suele extenderse durante las semanas centrales de Enero, dando tiempo seco y caluroso, hasta que las precipitaciones se reactivan hacia el final del mes o comienzos de febrero”, aclaró.
Según Sierra, el período otoñal registrará un calentamiento dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de “El Niño” hacia mediados de 2023.
Debido a la posible entrada en un estado “Neutral Cálido”, a partir de mediados del verano 2023, con el adicional de la posibilidad de desarrollo de un “El Niño” hacia el inicio del invierno de ese año, el riesgo de heladas tempranas, se redujo con respecto a lo indicado en el informe anterior.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso