Por REDACCIÓN
Finalmente, la reglamentación 1115 de la Unión Europea que obligaba a las empresas que venden al bloque a certificar productos libre deforestación, no entrará en vigencia el 1° de enero de 2025. Y así, el agro argentino respira aliviado.
Desde el inicio de la propuesta de reglamento, Argentina expresó sus preocupaciones y cuestionamientos respecto a varios aspectos de esta medida unilateral y presentó distintos reclamos ante la Unión Europea, tanto en forma individual como en gestiones conjuntas, con un grupo numeroso de terceros países, de manera bilateral y ante los foros multilaterales correspondientes. De hecho, entidades agropecuarias manifestaron en reiteradas oportunidades su rechazo a la normativa.
Y ahora, tres meses antes de entrar en vigencia, parece que la UE escuchó las plegarias. "La Comisión refuerza el apoyo a la implementación del Reglamento sobre la deforestación de la UE y propone 12 meses adicionales de implementación gradual, respondiendo a los llamamientos de los socios globales", indicó un comunicado.
Teniendo en cuenta la información recibida de los socios internacionales sobre el estado de sus preparativos, la Comisión también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse. Si lo aprueba el Parlamento Europeo y el Consejo, la ley sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas.
La Comisión considera que un tiempo adicional de 12 meses para la introducción gradual del sistema es "una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una implementación fluida desde el comenzar". Con este paso, "la Comisión pretende ofrecer certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR, que es fundamental para abordar la contribución de la UE al apremiante problema mundial de la deforestación".
Festejo unánime
La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) fue la primera en expedirse por redes sociales. "Celebramos la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación, fruto de un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora hay que revisar la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques, entre otras", indicó la entidad en la red social "X".
Sociedad Rural Argentina también expresó su satisfacción por la decisión del bloque europeo porque desde un primer momento rechazó de manera categórica la imposición. Creemos firmemente en los consensos basados en trabajo y discusión con participación efectiva y no en las oposiciones públicas extremistas que solo llevan confusión a los productores”, reflexionó el presidente de la entidad, Nicolás Pino.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, reconoció que “la postergación de la normativa 1115 es en principio un alivio para los productores, que venían enfrentando una medida injusta que no consideraba la realidad de nuestras prácticas productivas y el esfuerzo por la sustentabilidad en el campo".
Hasta el propio Gobierno valoró la propuesta de postergación del Reglamento de la UE para productos libres de deforestación. "Nuestro país cuestiona la compatibilidad del reglamento con la normativa de la OMC, que exige que este tipo de medidas no se constituyan en una barrera encubierta con efectos distorsivos sobre el comercio internacional", señaló la cartera agropecuaria en un comunicado.
El Gobierno abre el juego
La Secretaría de Agricultura y Ganadería creó ayer el Directorio de Esquemas de Diferenciación Agroindustriales, una iniciativa de carácter voluntario para facilitar el acceso a distintas fuentes de información pública por parte de quienes desarrollen esquemas de diferenciación que permitan dar cumplimiento a estándares y normativas internacionales, facilitando así el proceso exportador.
Todas las personas jurídicas que desarrollen esquemas de diferenciación que formen parte del Directorio -como asociaciones, cámaras, cooperativas, certificadoras, entre otras- tendrán la posibilidad de acceder a información pública en un formato accesible, generado con el nivel de desagregación que requiera la norma/estándar a cumplir, previa autorización del productor en los casos que sea necesario para proteger la propiedad de los datos.
El desarrollo del Directorio se llevará a cabo en forma articulada con AFIP y SENASA como organismos proveedores de la información pública que puedan requerir los esquemas de diferenciación.