La actividad legislativa retomó su agenda formal con una sesión caliente con duros cruces entre oficialismo y oposición. En más de hora y media, los bloques del Partido Justicialista y de La Libertad Avanza justificaron su decisión de rechazar el pedido del Ejecutivo para aumentar la Unidad de Cuenta Municipal (UCM, variable que impacta sobre la Tasa General de Inmuebles y otros tributos) un 40,9% a partir de septiembre.
El resultado de la votación no fue una sorpresa, ya que tal como publicó LA OPINIÓN, tanto el PJ como LLA habían anticipado el miércoles, tras la reunión en el Concejo con funcionarios del Ejecutivo, que no convalidarían subas tributarias y que mantendrían la postura adoptada en junio pasado cuando congelaron los valores de la UCM hasta diciembre.
En este escenario, el oficialismo tuvo un gesto en busca de acuerdos al proponer una modificación, pero tampoco logró adhesiones.
No fueron suficientes las reuniones previas con funcionarios el miércoles, ni la del lunes con el mismo Intendente, Leonardo Viotti, quien explicó el motivo principal de su pedido: garantizar el cumplimiento de la política salarial de los empleados municipales acordada en las paritarias provinciales.
La presidenta del Concejo, Mabel Fossatti, inició la sesión dando la bienvenida a los alumnos del Colegio San José presentes que ya comenzaron a participar del programa Concejo Joven. Luego, a pedido de la concejal Carla Boidi, se pidió un minuto de silencio por el fallecimiento Ana María Mazzola, madre del concejal Lisandro Mársico, ausente por tal motivo.
Sobre tablas se trató el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo que propuso elevar la Unidad de Cuenta Municipal de $72,71 a $102,47 de setiembre a diciembre, implicando un aumento del 40,9%. Cabe recordar que en junio, la oposición obtuvo la mayoría de votos para congelar el valor de la UCM durante todo el segundo semestre de 2026.
El bloque oficialista de Unidos había anticipado su apoyo al pedido del Intendente, y este jueves, ante la ausencia de Mársico, el concejal Juan Scavino fue su principal defensor y miembro informante.
Al establecerse el debate libre, inició su exposición: “La UCM no es la única moneda municipal pero es una de las formas de ingreso importante que tiene el Municipio, y conforme evoluciona la economía, esta variable tiene que ser actualizada. En diciembre se decidió su congelamiento, y durante el primer semestre de este año, el Municipio con esa fuente de ingreso desfasada, siguió brindando los servicios, pagando alquileres, licitando, y pagando sueldos conforme las variables de mercado. En términos de sueldos municipales, el incremento de los sueldos municipales fue de algo más del 16%”, dijo además de mencionar la baja en la coparticipación nacional y un desfasaje en relación a los porcentajes de inflación.
“En junio la UCM debió ser actualizada y no se adecuó, siguió congelada en otro hecho histórico y otra falta de respeto a este Cuerpo porque hay una ordenanza que tiene que ver con la fórmula polinómica que se suspendió una vez más. La uso cuando me sirve y la descarto cuando políticamente no es aprovechable”, manifestó.
Habló de los recortes que en consecuencia hizo el Municipio e hizo referencia a dichos de la gente del SEOM ante el congelamiento de junio, como ser, que “cualquier disminución en la capacidad financiera repercutirá en las paritarias” y que “el congelamiento responde a una estrategia política”.
“El intento de desfinanciamiento que se reitera a la gestión del intendente Leonardo Viotti, es un atentando al financiamiento del empleado municipal”, remarcó el edil.
Y continuó el concejal Juan Senn: “Durante el 2024 y 2025 el Intendente tuvo un aumento del 415% en esa unidad de cuenta, o sea todos los que pidió. Si tuvo los aumentos que necesitaba, y recibió una Municipalidad con sus cuentas saneadas, ¿por qué el año pasado, cuando elevó el cierre de ejercicio del 2025, cerró con un déficit de $1800 millones?
Scavino dio explicaciones a sus dichos, sosteniendo que el valor de la UCM estuvo por debajo del proceso inflacionario la gran mayoría de los meses, y cuestionó lo de las “cuentas saneadas”, algo que volvió a defender Senn.
“El corte del 2023 le dejó las cuentas totalmente saneadas a esta administración. La Municipalidad contaba con 800 millones arriba y los sueldos pagados, así se entregó la llave que le sirvió al Intendente para que al año siguiente tenga 547 millones de superávit. Cuando empieza a tomar las riendas en el segundo año de gestión, hubo un rojo de $1800 millones que no hay forma de justificar. Le quieren hacer pagar al vecino la mala administración municipal”, dijo nombrando costosas obras en ejecución, como ser la renovación de la Plaza 25 de Mayo y veredas del centro.
La concejal de Unidos Carla Boidi agradeció irónicamente la mención de obras actuales, dijo que hay más, y que en 30 años la gestión justicialista no avanzó. Encausando el tema hacia la UCM, dijo que cuando se habla de ese cálculo hay que ser racionales.
“Hubo inflación, por lo que si el cálculo no se actualiza, podría llegar a haber una pérdida estimada de recursos de $2600 millones”, dijo antes de proponer un aumento escalonado.
“En mi moción, se propone establecer la unidad para octubre en $77,7, para noviembre $81,7 y para noviembre $86,6, haciendo un estimativo del 18%; o sea un 6%, 6% y 6%”, especificó la edil, aunque Senn la corrigió diciendo que el total acumulado le daría un $21,6%.
“Esta propuesta es en base a dos posturas, la racionalidad de una unidad de cuenta de la que dependen los servicios municipales, y por otro lado, la situación económica que está atravesando la ciudadanía. Busquemos un equilibrio racional”, pidió Boidi.
Al intervenir la concejal Milagros Zafra (LLA), se basó en el análisis de inflaciones y aumentos de la UCM desde abril de 2023, aún no alcanzando la inflación a dicha unidad.
“Tal vez este gobierno como tuvo un aumento muy grande al principio, empezó a gastar de una forma que no se puede sostener ni justificar. Creo que tanto este gobierno como el provincial, tienen que entender que el bolsillo de la gente no es infinito, que nadie puede ir a su empleador a decirle que quiere un 41% de aumento. Como veo la situación, es que vinieron los ODESUR, y ya están todos en modo campaña. Además de cumplir con los compromisos tomados previamente por el gobierno anterior ante los Juegos, también se quisieron hacer un montón de obras para que Rafaela esté bonita y para que se aseguren la reelección. Los deseos pueden ser infinitos pero los recursos son finitos y hay que acotarlos”, sostuvo la edil.
Scavino valoró la inversión de Provincia en los Juegos ODESUR, remarcando como otras veces lo hizo, que por cada peso que Rafaela deba invertir adicionalmente, vuelven 3.
La concejal Paz Caruso desacreditó la gestión actual y el desconocimiento de números por parte de funcionarios. “No podemos hacerle pagar al vecino nuevamente las malas decisiones de esta gestión. Si tienen 10, van a gastar 20. Lamentablemente acá hay un problema de prioridades y de administración. Los recursos económicos están”, expresó Caruso originándose un duro intercambio con el edil oficialista.
“Volviendo al tema de la UCM, está claro que no lo dice Scavino ni Viotti, lo dice el SEOM. Es absolutamente vinculante la suerte del congelamiento de la UCM a la paritaria municipal”, remarcó Scavino.
Al intervenir Maximiliano Postovit habló sobre la falta de liderazgo y planificación en la gestión, y recordó que los últimos aumentos negados de la UCM también fueron votados por concejales de otros bloques, no solo el que representa.
Minutos antes de votar, la concejal Valeria Soltermam dejó en claro que la Municipalidad “tiene plata, y que lo que hay es un problema de prioridades”. Entre los números que brindó, destacó los ingresos récord obtenidos por multas. “Pasamos de 96 millones en el 2023 a más de 750 millones el año pasado. Así que dinero hay, lo que pasa que Viotti creyó que la Municipalidad era una canilla de flujo permanente, pero resulta que se gastaron todo y no tienen como hacerle frente a la pauta salarial de los trabajadores municipales. El tema es que lo van a tener que resolver, porque los vecinos no podemos pagar la ineptitud de Viotti a la hora de administrar los recursos de todos nosotros, ni mucho menos, vamos a pagar sus caprichos al momento de tomar decisiones. Y a los trabajadores municipales, a quienes les dimos acá las explicaciones correspondientes, no le crean al Intendente cuando les diga con cara de preocupación que no llega a actualizarles el sueldo, porque plata hay”, aseguró.
Al final del debate libre, se pronunció Fabricio Dellasanta (LLA). “Los problemas gravísimos que tenemos es que en la política 2 más 2 nunca es 4, entonces tenemos gastos se multiplican por 5, por 6 o por 10 cuando son absolutamente innecesarios. Destinamos recursos en cosas que no tienen sentido y gastamos en estructuras monstruosas que no cumplen ninguna función”, dijo desplegando un rollo de papel de varios metros con ayuda de Zafra, con algo así como un organigrama municipal horizontal.
“Esta es la estructura municipal, y cuando ayer la secretaria (Silvina) Bravino dijo que más de la mitad del presupuesto se gastaba en sueldos, acá está. $45.000 millones para sostener toda esta estructura monstruosa que viene de hace décadas ¿para qué? Para que nada funcione, para tener obras que no tienen ningún sentido. Tenemos que aplicar discrecionalidad porque no podemos tener esta estructura disparatada y monstruosa que la pagan todos los rafaelinos”, disparó.
A la hora de votar, y como era de predecir, el proyecto en general contó con 6 votos negativos de LLA y PJ, y dos positivos (Scavino y Boidi), por lo que no pasó a ser votado en particular.
Al justificar su voto, Boidi dijo: “Gobernar responsablemente implica administrar con eficiencia el gasto, pero también garantizar que los recursos acompañen la realidad económica. Congelar los ingresos mientras los costos aumentan no protege a los vecinos, pone en riesgo la capacidad del Estado municipal para seguir prestando servicios con la calidad que la ciudad necesita”.
“Viotti asumió con una UCM de $14, 12. Llevarla a $102,47 representa un aumento del 625%, entonces obviamente mi voto es negativo”, dijo Postovit al justificar su voto.
“Le pedimos al Intendente que deje de usar al empleado municipal. Que le pague lo que corresponde. Los recursos están. El problema es que los malgasta en otras cosas y ahora pretende que a la responsabilidad de eso, la pague el Concejo y que el Concejo se lo haga pagar al contribuyente, y eso no va a ocurrir. Aumentar de un mes para otro el 40% los tributos municipales no tiene lógica”, sentenció Senn.
El resto de los proyectos
Seguidamente se votó el proyecto de ordenanza que refrenda el Convenio Marco de Colaboración entre la Municipalidad, el Instituto Municipal de la Vivienda, el Ministerio de Igualdad de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia, para trabajar de manera conjunta en la regularización dominial de inmuebles.
“La iniciativa intenta dar operatividad y agilidad al proceso de regularización dominial que ya está en marcha y que tiene un fuerte contenido social. El programa alcanza familias que habitan sus viviendas desde hace muchos años, de forma púbica, pacífica, continua, relacionándose con los vecinos, cumpliendo requisititos legales, pero que no han podido acceder a la escritura definitiva. Autoriza al Ejecutivo a emitir actos administrativos necesarios para prestar consentimiento en escrituras de dominio cuando se trate de inmuebles de titularidad municipal”, dijo Scavino como miembro informante.
Por último, se trató la minuta de comunicación del justicialismo que solicita restaurar el servicio de iluminación en diferentes puntos de la ciudad, recalcándose en los fundamentos que en algunos de esos sectores, la falta persiste desde hace más de 6 meses.
Fue defendido por el concejal Juan Senn, quien aclaró que “no se trata solo de focos quemados, sino que son trazas continuas que afectan al sector”. “Es un pedido sencillo que también tiene que ver con lo que los vecinos pagan para que el Estado lo garantice como contraprestación”, dijo el edil.
Scavino anticipó el apoyo a la iniciativa, vinculando el pedido a un momento anterior al receso, e informando que el proceso de arreglo y recambio es continuo. “No dudo de que puedan faltar unas cuantas; me explicó el secretario del área que en el caso de las lámparas de vapor de sodio y magnesio, es más fácil porque hay stock. En el caso de las luminarias LED, las que llegan lo hacen a través del proceso licitatorio y siempre es menor la disponibilidad que la demanda, incluso para reparar. El proceso se hace y se va a continuar haciendo”, aseguró el edil.
Con el arrío de la bandera nacional por parte de Soltermam, se dio por finalizada la memorable sesión.