Durante la inauguración de la Villa Sudamericana realizada este viernes, la mayor parte de los deportistas que acompañaron a las misiones oficiales ya instaladas de los distintos países, fueron representantes del boxeo. Es que esta disciplina inaugurará oficialmente las competencias en nuestra ciudad el domingo desde las 15 en el estadio Invencible, con las rondas preliminares.
“La verdad que muy contento, esto es fruto del esfuerzo de tantos meses de trabajo y estamos preparándonos para estos Juegos asi que muy contentos”, expresó a LA OPINION Santiago Celes, protagonista de la categoría masculina hasta 60 kg y que es oriundo de Quilmes.
En tanto, la mendocina Delfina Arancibia “se mostró contenta por representar una vez mas al país, en este caso acá en Rafaela, y tratando de dejar en lo más alto al país”.
En los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, el boxeo argentino tendrá once representantes: cinco boxeadoras y seis boxeadores serán quienes integren el equipo nacional, conducido por Daniel González y su cuerpo técnico, integrado por Marco Narváez y Guillermo Manente.
El torneo se disputará bajo las reglas vigentes de World Boxing, por eliminación directa y con combates de tres rounds de tres minutos, con un minuto de descanso entre asaltos. Los semifinalistas que no avancen a la final recibirán la medalla de bronce.
"Las expectativas son muy elevadas. Tenemos un gran deseo y toda la preparación para poder obtener resultados muy importantes, sin dejar de mencionar que hay países muy pero muy fuertes", expresó el técnico nacional.
LOS REPRESENTANTES ARGENTINOS
Femenino
Hasta 51 kg — Tatiana Flores
Hasta 54 kg — Melani Martínez
Hasta 57 kg — Delfina Arancibia
Hasta 65 kg — Lucía Muello
Hasta 75 kg — Lorena Balbuena
Masculino
Hasta 55 kg — Santiago Tulian
Hasta 60 kg — Santiago Celes
Hasta 70 kg — Mateo Tavarone
Hasta 80 kg — Nahuel Roldán
Hasta 90 kg — Pedro Arjona
Más de 90 kg — Enzo Gallardo.