Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Martes 13 de Enero de 2026

Prohíben el ingreso a espectáculos deportivos para tres barras de Atlético tras los incidentes ante Douglas Haig

El Ministerio de Seguridad de la Nación prohibió por 24 meses el ingreso a espectáculos deportivos a tres simpatizantes de Atlético de Rafaela, acusados de participar en la agresión contra dirigentes de Douglas Haig.

Agrandar imagen La Resolución que lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva.
La Resolución que lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva. Crédito: BOLETÍN OFICIAL

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la aplicación de restricciones de concurrencia a espectáculos deportivos para tres simpatizantes de Atlético de Rafaela que participaron en los graves incidentes registrados el pasado 30 de noviembre, durante el partido ante Douglas Haig de Pergamino por la Reválida del Torneo Federal A, disputado en el Estadio Monumental de barrio Alberdi.

La medida quedó formalizada a través de la Resolución 18/2026, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina y firmada por la ministra de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva, mediante la cual se establece la “Restricción de Concurrencia Administrativa” a todo evento deportivo en el territorio nacional por el plazo de 24 meses para Víctor Hugo Parra, Brian Damián Funes y Lautaro Agustín Sánchez.

Según se detalla en la normativa, la decisión se adoptó tras la intervención de la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos, que tomó conocimiento de los hechos a partir del parte de incidencia elevado por la Unidad Regional V de la Policía de la Provincia de Santa Fe. El encuentro había sido catalogado como de “alto riesgo” y contaba con un operativo especial de seguridad.

De acuerdo con las actuaciones policiales, un grupo de alrededor de cincuenta personas identificadas con la parcialidad local protagonizó una agresión contra integrantes de la delegación dirigencial del club visitante. Durante los disturbios se produjeron golpes de puño y el arrojo de piedras, algunas de las cuales impactaron contra vehículos estacionados en las inmediaciones del estadio, provocando daños materiales.

Como consecuencia de los incidentes, personal policial logró la aprehensión de los tres individuos alcanzados por la resolución, quienes fueron trasladados a sede policial. Además, una persona mayor de edad debió ser asistida por el servicio de emergencias 107 con lesiones de carácter leve. Las actuaciones fueron puestas en conocimiento de la Unidad Fiscal del Distrito Judicial Nº 5, donde se les asignó provisoriamente la calificación legal de actos turbatorios, daño y lesiones leves.

En el marco del expediente administrativo, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe solicitó la aplicación de medidas restrictivas de ingreso a espectáculos deportivos, entendiendo que la presencia de los involucrados representa un riesgo para el normal desarrollo de eventos futbolísticos. La resolución nacional también ordena el registro de los sancionados en el programa Tribuna Segura, herramienta que permite controlar el acceso a los estadios en todo el país.

La medida comenzó a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial y alcanza a cualquier evento deportivo, sin distinción de disciplina o jurisdicción. Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que este tipo de resoluciones buscan prevenir hechos de violencia, garantizar la seguridad del público y preservar el carácter familiar de los espectáculos deportivos, reforzando el rol del Estado en el ejercicio del poder de policía en materia de seguridad interior.

El episodio ocurrido en Rafaela volvió a encender la preocupación por la violencia asociada al fútbol del ascenso y derivó en una sanción de alcance nacional, que marca un antecedente relevante en la aplicación de restricciones administrativas para hinchas involucrados en hechos graves.

 

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso