De los 115 participantes que comenzaron el Rally Dakar 2026, este martes 108 se presentaron en la salida de la tercera etapa de ida y vuelta a Al-'Ula, que incluía 421 kilómetros de especial.
Los primeros 40 kilómetros transcurrieron por cañones arenosos, seguidos de tramos rápidos de grava y, desde el kilómetro 127, se encontraron secciones técnicas con muchas piedras. Después, los pilotos pudieron aumentar el ritmo en mesetas rápidas y cañones, con un énfasis final en la navegación en la última parte de la etapa.
Aunque la primera parte de la etapa no parecía, sobre el papel, el mayor desafío, no todos la superaron indemnes. Tobias Ebster, uno de los favoritos para la victoria final en Rally2, se lesionó la mano izquierda tras una caída a los 14 kilómetros. El austriaco de Hero Motosport fue posteriormente trasladado de regreso al vivac, aunque como piloto de la categoría Rally2 podrá retomar la marcha este miércoles si está lo suficientemente recuperado.
Esto no aplica para el piloto Stefan Svitko, de RallyGP. El esloveno sufrió una caída después de 140 kilómetros, se lesionó el hombro y solicitó a la organización que lo llevaran también de vuelta al vivac, poniendo fin a su Dakar apenas en el cuarto día.
Por supuesto, también se luchó por la victoria de etapa. En el prólogo y las dos primeras etapas, KTM había dominado, con Daniel Sanders y Edgar Canet ocupando siempre los dos primeros puestos. Sin embargo, los líderes de la clasificación general no pudieron involucrarse en la lucha por la victoria en la tercera etapa.
Más aún, en la primera mitad de la especial, Sanders y Canet incluso se ubicaron fuera del top diez. En cambio, en la tercera KTM, Luciano Benavides sí logró destacarse. El argentino registró el tiempo más rápido tras 114 kilómetros, pero luego tuvo que ver cómo Honda HRC tomaba el control de la carrera.
Especialmente, Tosha Schareina, cuarto en la general, impresionó. Tras 167 kilómetros, el español fue por primera vez el más rápido de la etapa, y luego solo amplió su ventaja. Tras 421 kilómetros, registró un tiempo de 4h26m39, suficiente para darle a Honda la primera victoria de etapa del Dakar 2026. Incluso fue un 1-2 para el fabricante japonés, ya que Ricky Brabec marcó el segundo mejor tiempo con algo más de dos minutos de diferencia. Sin la bonificación de tiempo por liderar la etapa, su retraso habría sido exactamente de cuatro minutos.
En la parte final, Brabec rodó junto a Sanders en la cabeza. El estadounidense de KTM recibió la máxima bonificación de tiempo de 6 minutos y 29 segundos, lo que le permitió alcanzar la tercera posición en la clasificación del día, a pesar de haber registrado en realidad el quinto mejor tiempo.
Su compañero Benavides retrocedió así a la cuarta posición, delante de Skyler Howes en la tercera moto oficial de Honda y de Ross Branch como mejor piloto de Hero. Canet logró remontar en la segunda mitad de la etapa hasta la séptima posición, a 11 minutos de Schareina y un minuto por delante de Adrien van Beveren. Michael Docherty fue noveno y ganó así la etapa de Rally2, con más de tres minutos de ventaja sobre su rival directo Martim Ventura.
En la clasificación general, Sanders mantiene el liderato, pero Canet es el gran perdedor, descendiendo de la segunda a la cuarta posición. La segunda y tercera plaza son ahora para Brabec y Schareina, a la vez que Benavides logró ascender al quinto puesto. (Fuente: Motorsport.com).