El líder venezolano Nicolás Maduro se declaró inocente este lunes en la primera audiencia ante el tribunal de Nueva York, Estados Unidos. Lo hizo ante el juez Alvin Hellerstein, luego de la lectura de los cuatro cargos que le imputa la Justicia estadounidense, entre ellos conspiración para importar cocaína a gran escala y posesión de armas de guerra, como ametralladoras y artefactos explosivos.
“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país”, afirmó Maduro ante el magistrado y a través de un intérprete. “Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas”, agregó.
El dirigente chavista fue llevado hasta el tribunal en el marco de un fuerte operativo de seguridad, junto a su esposa, Cilia Flores, que también se declaró inocente. Ambos enfrentan la posibilidad de quedar detenidos sin fianza mientras se desarrolla un juicio histórico que entrelaza la lucha contra el crimen organizado y el control del petróleo.
Las penas por los cargos se acumulan y se cumplen en forma simultánea. En ese escenario, según algunos juristas y de ser hallado culpable, Maduro podría ser condenado a un mínimo de 50 años de prisión, aunque la pena podría llegar a varias cadenas perpetuas. Otros especialistas afirman que una sentencia mínima rondaría los 20 años.
La audiencia es clave para definir el futuro inmediato de la pareja. La fiscalía, encabezada por Pamela Bondi, presentará formalmente los cargos que vinculan a Maduro con el mando de una red global de narcotráfico con nexos terroristas.
El proceso está a cargo del juez Alvin Hellerstein, de 92 años, quien encabeza el tribunal que analiza la acusación de que Maduro habría coordinado una estructura internacional dedicada al tráfico de drogas, con vínculos con organizaciones criminales y armadas como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, la guerrilla colombiana de las FARC y la banda venezolana Tren de Aragua.
La próxima cita judicial está fijada para el 17 de marzo, por lo que el acusado quedará detenido en Brooklyn.
El megaoperativo de traslado comenzó cerca de las 9 de la mañana, desde el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde fue alojado el sábado tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Las imágenes mostraron el momento en el que los agentes de la DEA sacaron al líder chavista del edificio junto a su esposa Cilia Flores y los subieron a una camioneta.
Pollack, abogado de Maduro
El líder chavista Nicolás Maduro contrató al abogado Barry Pollack para encabezar su equipo de defensa legal y enfrentar el juicio por narcoterrorismo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Maduro será representado por el prestigioso abogado de Washington, reconocido mundialmente por haber logrado el acuerdo con la justicia estadounidense que permitió la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, supo la Agencia Noticias Argentinas.
Pollack, cuya oficina se encuentra a escasos metros de la Casa Blanca, ya presentó formalmente el documento de comparecencia ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, quien presidirá el proceso.
El líder chavista, trasladado de urgencia a Nueva York tras su detención mientras dormía con su esposa, enfrenta cuatro cargos graves imputados por la Fiscalía General. Se lo acusa de enriquecimiento ilícito y de liderar planes para introducir masivamente cocaína en territorio estadounidense.
Defensas de alto perfil
La trayectoria de Pollack incluye casos emblemáticos como el de Enron, donde logró la absolución de uno de los pocos altos ejecutivos que no resultó condenado en el histórico fraude financiero. El letrado ha destacado recientemente la expansión de la jurisdicción global de Estados Unidos, una visión que ahora cobra relevancia ante el caso de Maduro.
Por su parte, Cilia Flores, esposa del mandatario depuesto y también acusada de narcoterrorismo tras ser detenida en la misma operación, ha contratado a Mark E. Donnelly. Se trata de un experto penalista basado en Houston, Texas, con pasado en el Departamento de Justicia y vasta experiencia en delitos financieros y lavado de dinero.
Un fiscal con historia
El enfrentamiento legal tendrá un condimento particular en la contraparte: el fiscal federal del distrito sur de Nueva York es Jay Clayton. Clayton fue anteriormente presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo supervisor de los mercados en EE. UU., y ahora encabeza la acusación que busca desmantelar la presunta red de narcoterrorismo vinculada a la cúpula del poder venezolano.
Se espera que la primera comparecencia de Maduro este lunes marque el inicio de uno de los juicios internacionales con mayor impacto geopolítico en las últimas décadas. (Agencia NA)