Representantes de los jardines de infantes del sector privado de Rafaela plantearon el viernes, ante el Concejo Municipal, su preocupación ante la intimación que recibieron hace meses desde la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad en la que le prohibían disponer los pañales como residuos domiciliarios, tal como venían haciendo, sino que deberían gestionarlos como patológicos.
"Nuevamente el municipio dificulta el desarrollo de emprendimientos", señalaron los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam luego de escuchar los argumentos de las referentes de los jardines de infantes en el recinto. “Lo advertimos en el mes de noviembre cuando visibilizamos el problema, la Municipalidad intimó a jardines de infantes y geriátricos con una argumentación totalmente errónea y con consecuencias económicas gravísimas para ellos”, declaró Caruso.
“Es un criterio erróneo técnicamente, claramente está mal. Los jardines tendrían que guardar los pañales durante 15 días, ya que las empresas que recolectan patológicos no pasan todas las semanas. Además, es un servicio de alto costo por su complejidad pensado para instituciones de salud”, señaló Caruso.
El Municipio intimó a los jardines para que comiencen a tratar estos residuos como patológicos y que presenten un plan de gestión ambiental a partir del 1 de diciembre, otorgando luego una prórroga hasta marzo. Pero, según plantearon las maestras jardineras, nunca fueron recibidas por las autoridades ni respondidas sus notas sino hasta el día jueves, previo a su presencia en el recinto del Concejo Municipal, tal como informó LA OPINIÓN.
Ese día, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, recibió junto a los concejales oficialistas Juan Scavino, Carla Boidi y Mabel Fossatti a representantes de los jardines para dar explicaciones sobre el cambio adoptado en la recolección de residuos vinculado a los pañales utilizados en los jardines maternales y dialogar en busca de una solución.
“Nuevamente el Municipio genera problemas donde no los había, pero lo que es peor otra vez el Secretario (Juan Pablo) Aversa sin dar la cara ante los reclamos”, se quejó Senn y continuó: “Todos los temas de esta semana están vinculados a este mismo patrón, el de no dar la cara ni respuestas a los planteos desde el área de Servicios Públicos. Vinieron las cooperativas del Complejo Ambiental, la comisión de Transporte sigue sin reunirse, nos llegan reclamos por gran cantidad de lotes y espacios verdes sin desmalezar, por la falta de prestación del servicio de riego… y Aversa no aparece. Como no apareció cuando pedimos que venga a dar explicaciones por sus vínculos privados con el Municipio”.
La buena noticia, según indicaron desde el bloque de concejales del PJ, fue que el Ejecutivo reconoció su error en la interpretación de la normativa vigente y se comprometió con las instituciones involucradas a que continuaría el servicio de recolección tal como se venía prestando, dejando sin efecto las notificaciones enviadas. De todos modos, la problemática seguirá siendo materia de discusión política respecto a si Aversa debe presentarse ante el Concejo para dar explicaciones sobre la "interpretación equivocada" de la normativa, concluyeron los ediles de la oposición peronista.