Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 15 de Diciembre de 2025

Concejo: la Libertad Avanza propuso reducir un 40% el sueldo de los concejales

Tres proyectos recibieron despacho. El de Resolución referido al recorte de sueldos de los concejales fue el que demandó más tiempo de debate, aunque se discutió en buenos términos. Se votará el jueves.

Agrandar imagen El Concejo está dividido ante el proyecto para reducir las dietas que perciben los diez ediles de la ciudad.
El Concejo está dividido ante el proyecto para reducir las dietas que perciben los diez ediles de la ciudad. Crédito: PRENSA CONCEJO

La reunión de comisiones de este lunes contó con la presencia de todos los concejales y duró casi dos horas, tiempo en el que se dio despacho a tres proyectos. El bloque de La Libertad Avanza (LLA) tuvo la intención de transmitir el encuentro en vivo vía su canal de YouTube, pero no fue posible ya que según el Reglamento las reuniones de comisiones no son públicas. Para avanzar en esa dirección se requiere el consenso entre todos los pares. “Nos parece que es una cuestión que da más transparencia al acceso de información sobre lo que se discute aquí. Desde ese punto de vista lo promovemos”, sostuvo Milagros Zafra.

El primer proyecto tratado fue la minuta del bloque justicialista que solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de incorporar los concursos internos municipales en la "Oficina Virtual Personal Municipal" u otros medios digitales de comunicación. “Esta petición garantizaría la transparencia de los concursos internos municipales a la hora de informarlos independientemente del área a la que pertenezcan, y que la información llegue a los interesados”, se recalca en los Fundamentos. “Muchas veces los mismos empleados municipales no saben los concursos que hay para los cargos y creo que de esta manera democratizamos la información. Por todas las vías digitales que tiene la Municipalidad se pueden informar”, sostuvo Maximiliano Postovit.

La iniciativa finalmente recibió despacho de comisión por lo que figurará en el orden del día de la sesión de este jueves.

 

El bloque de concejales del PJ busca dar mayor visibilidad a los concursos internos del Municipio. (PRENSA CONCEJO)
El bloque de concejales del PJ busca dar mayor visibilidad a los concursos internos del Municipio. (PRENSA CONCEJO)

 

Dieta de los concejales y salarios de los secretarios de bloques

El bloque de LLA defendió su primer proyecto que apunta a la reducción de la dieta de los concejales y consiguiente disminución de la remuneración que perciben los secretarios de bloque, modificando los artículos 1° y 17°del Reglamento Interno del Concejo Municipal. “Que el gasto público está sustentado por el aporte de los contribuyentes, por lo que constituye un deber ético y moral de los funcionarios eliminar los privilegios y gastos superfluos y ajustar sus remuneraciones, reduciendo el costo del Estado a fin de disminuir la carga tributaria y aliviar la presión fiscal sobre individuos y empresas”, se lee en los Fundamentos de una iniciativa publicada por este Diario en su edición digital del sábado.

Para determinar el salario, el documento propone utilizar el indicador salarial previsional Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por la Subsecretaria de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano que representa la remuneración promedio de los trabajadores registrados con al menos 13 meses de antigüedad (sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino), siendo el único parámetro que mide los salarios de los trabajadores.

Se explica también que el RIPTE solo se actualiza en tanto y en cuanto aumente el salario de los trabajadores argentinos, sin quedar a discreción de los concejales la posibilidad de aumentar su propia dieta. A su vez, los concejales tendrán incentivo para promover la generación de nuevo trabajo y el aumento de la productividad, condiciones sine qua non para el aumento del RIPTE.

Teniendo en cuenta lo anterior, el artículo 17° establece que “los concejales percibirán una dieta mensual compensatoria, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado mediante notificación escrita. La dieta será el equivalente a dos veces el RIPTE, actualizada en los meses de enero y junio de cada año; y el pago de la dieta no les otorga el derecho a los concejales a cobrar el sueldo anual complementario". Mientras tanto, el artículo 1° fija la remuneración de los secretarios de bloque en un 50% de lo que percibe cada concejal como dieta (1 RIPTE)".

Al pedir la palabra, Zafra hizo una extensa explicación. “Nuestra idea es desatar la dieta de los concejales a su propio control, o sea, que no podamos aumentarlas a través de las paritarias municipales, sino estableciendo el parámetro de los RIPTE, que serían dos ya que se considera una labor de mucha responsabilidad. Un RIPTE es el promedio de lo que ganan los trabajadores estables en Argentina (en octubre, último dato disponible, alcanzó los $ 1.593.047). Nuestra idea es establecer dos RIPTE como dieta de los concejales, sin aguinaldo. El espíritu de esta norma es para que, en la medida de lo posible, todos tengamos algún tipo de presencia en nuestros trabajos habituales con el objetivo de evitar por un lado la “sobre legislación”, que no nos alejemos del sentir y del vivir de los ciudadanos que pagan impuestos, y el dar un mensaje a la ciudadanía, no pidiendo un esfuerzo de algo que no estamos dispuestos a hacer primero. Es un gesto de austeridad y devolver esos recursos que se están quitando para promover la generación de riqueza desde el sector privado”.

Con respecto a porcentajes, la edil explicó que en cuanto a los secretarios de bloque el monto sería prácticamente el mismo, pero que, en cuanto a los concejales, la dieta disminuiría un 40% aproximadamente, lo que generaría un 30% de ahorro del gasto anual, y un 42% de ahorro en lo que son gastos en sueldos del Concejo.

Manifestando estar abiertos a la escucha y opinión de los pares, el concejal Juan Senn pidió números finos. Zafra informó que la dieta en haberes brutos del mes de octubre de los concejales fue de $5.700.000 aproximadamente, que llevándolos a 2 RIPTE de setiembre, quedarían en poco más de 3 millones. Esto impactaría también en la erogación total por concejal que hoy ronda los 7 millones que incluye otro tipo de gastos.

“Tenemos que entender que este no es un lugar para hacer fortuna ni riqueza, para eso podemos trabajar en el sector privado”, afirmó Fabricio Dellasanta. El concejal Juan Scavino dio punta pie a un debate sobre cómo se considera el trabajo legislativo, si full time o part time.

“Según como nosotros lo vemos Juan, es hasta deseable mantener una pata en un trabajo, porque eso te da el contacto permanente con la realidad, sin privilegio, y hasta te permite representar mejor a aquellos sectores en los que vos actúas. Por otro lado, si uno mantiene un pie en la profesión, al terminar el mandato no va a estar preocupado por su futuro y a merced de necesitar otro cargo público creado a medida para no quedar en banda. El espíritu de esta ley va en ese sentido también”, continuó Zafra. “Entendés las vivencias y la realidad concreta”, opinó su compañero de bloque respecto a trabajar paralelamente en el sector privado.

Ante la consulta de la concejal Paz Caruso sobre lo que significa para el bloque libertario evitar “sobre legislación”, Zafra explicó que es cuando se presentan proyectos como para la tribuna, irrelevantes, que, si están o no, es lo mismo, o que se presentan para justificar el sueldo. “No lo digo por este Concejo en particular, es algo que sucede en todo el país. La idea es tratar de legislar no en base a expresiones de deseo, sino más bien levantando las necesidades reales”, aclaró la edil libertaria.

 

La presidenta del Concejo, Mabel Fossatti, junto a Federico Audagna y Janisse Lamas durante el debate del proyecto de LLA sobre el monto de las dietas. (PRENSA CONCEJO)
La presidenta del Concejo, Mabel Fossatti, junto a Federico Audagna y Janisse Lamas durante el debate del proyecto de LLA sobre el monto de las dietas. (PRENSA CONCEJO)

Al justificar el sueldo de un concejal, Scavino sostuvo que no solo se trata de legislar sino también auditar y demás cosas que se hacen, como estar en la calle con la gente.

“Al contacto con la gente y el sector productivo lo tenemos. Ejercer la profesión no es la herramienta esencial para no perder el contacto, sino que ya lo tenemos en nuestra agenda y ustedes lo van a ir viendo. Nosotros defendemos el trabajo que hacemos los legisladores; nos estamos dedicando 24/7 a esta función. Al margen si alguien lo quiere hacer en el sector privado, nada se lo impide, de hecho, hay concejales que lo hacen”, comentó Senn.

Con respecto al proyecto, Dellasanta opinó que reducir sus sueldos, implicaría que los recursos vayan a gente que trabaja afuera del recinto haciendo un gran esfuerzo; sería “dar el ejemplo”.

“Nuestro ejemplo es el del Poder Ejecutivo Nacional que desde diciembre de 2023 tiene congeladas las dietas”, agregó Zafra.

La concejal Carla Boidi realzó también la tarea legislativa y recalcó la cantidad de horas que demanda el trabajo, no solo al legislar, sino al vincularse con las empresas e instituciones, asistiendo a diferentes actividades, actos y reuniones en representación de la ciudadanía local.

Al final de la discusión, el bloque oficialista intentó contar con unos días más para el análisis del proyecto, pero la oposición peronista insistió en que reciba despacho para este jueves, opinión que cobró más fuerza.

 

Bacheo en calle Triunvirato

Por último, se leyó la minuta con la que el bloque peronista solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda al bacheo de calle Triunvirato entre Roque Sáenz Peña y General Paz. El fundamento dice que “hay que puntualizar sobre el desgaste evidente de la calzada que genera inconvenientes en el tránsito, poniendo en peligro a personas y bienes. “Debe ser que alguna vez pasó una obra o algo y se rompió la franja del medio; este pedido es concreto por esos 100 metros”, explicó Juan Senn.

La reunión de comisiones se dio por finalizada, invitando la presidenta Mabel Fossatti a los concejales a la sala del directorio para hablar asuntos internos.

 

Presupuesto, ¿cuándo se trata?

En el calendario legislativo queda un solo jueves hábil para sesionar en lo que resta del año. El restante será el feriado del 25, cuando se celebra la Navidad. La pregunta es, por tanto, cuándo se tratará el Presupuesto Municipal 2026.

Al menos este lunes no había acuerdo en realizar una sesión la próxima semana entre el lunes, martes o viernes. "Seguramente habrá una sesión extraordinaria la última semana de diciembre o durante la primera de enero para abordar el Presupuesto", especulan desde el sexto piso.

 

Visita de funcionarios del DEM

Por último, desde el Concejo se informó que este martes por la mañana a partir de las 10:00 se llevará a cabo una reunión para abordar el proyecto del Área de Desarrollo Prioritario, en la que participarán los ediles junto a la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Emilia Vidal, y la integrante de planificación urbana, Mariana Nizzo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso