Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 27 de Diciembre de 2025

Cuenta regresiva para que el Municipio tome el control del inmueble de la ex Chaskona

La semana próxima el Municipio desembolsará el 50 por ciento del precio fijado para comprar las instalaciones que se construyeron en el predio APADIR, ubicadas en avenida Italia. Se estima que en febrero ya tendrá las llaves del predio.

Agrandar imagen BOLICHE. Actualmente el inmueble alberga a Chimbote.
BOLICHE. Actualmente el inmueble alberga a Chimbote. Crédito: FOTO LA OPINIÓN

La Municipalidad de Rafaela calculará entre lunes y martes próximo cuánto dinero le deberá transferir a la empresa "1001" para poner en marcha el convenio firmado el año pasado y autorizado mediante ordenanza por el Concejo Municipal.

"Tenemos que actualizar el valor de las bolsas de cemento para definir el monto a pagar. Según el acuerdo, la próxima semana se deberá entregar el 50 por ciento del valor acordado. A partir de ese momento, la empresa propietaria dispone de un mes para retirar sus bienes muebles. Y luego de eso la Municipalidad debe cancelar el saldo para tomar posesión del predio, que será el 1° de febrero", explicó el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero.

El acuerdo había sido anunciado a mediados de diciembre del año pasado por el funcionario junto al fiscal municipal, Matías Gentinetta y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal.

“El acuerdo tiene que ver con la posibilidad de que el privado explote hasta el 31 de diciembre del 2025, y a cambio de eso entregaría el inmueble en su estructura en condiciones de ser utilizada”, especificó Bottero en aquella oportunidad. A cambio de eso, “el Municipio se compromete a entregar bolsas de cemento por un equivalente a 40 millones de pesos en base a precios de la actualidad para ponerle un valor que pueda ser preservado” había explicado.

El convenio había sido firmado por APADIR, la empresa “1001” y el Municipio para que el Parque Integrador APADIR y el local comercial emplazado en dicho espacio a la altura del 626 de avenida Italia, pasen a la órbita del Estado local en 2026.

Bottero recordó “que el acuerdo original establece que el terreno pertenece al Estado nacional -por ser parte del predio del ferrocarril- y fue cedido a la Provincia, por lo tanto todo lo que está implantado en ese lugar pertenece al Estado nacional cedido a la Municipalidad, el Parque Integrador APADIR y las instalaciones de 1001”.

El funcionario había indicado que “hace 10 años, APADIR convino con el privado la explotación comercial de ese lugar y ahí apareció Chaskona”. “Pasó el tiempo, tuvo distintos nombres y estamos en una situación en donde APADIR pidió salir de ese convenio entendiendo que ya no es beneficioso y por el cual tenía la obligación de realizar el mantenimiento del espacio público que, en la práctica, lo había dejado de hacer en el 2018 porque no contaba con los fondos suficientes”.

En este escenario, Bottero explicó que el Parque Integrador APADIR “es una plaza más de la ciudad que la mantiene el Municipio”.

Bottero había considerado que “este es un acuerdo sumamente beneficioso para el Municipio, pues construir un edificio de este tipo desde cero implicaría un presupuesto de entre 450 y 500 millones de pesos, y por una cantidad mucho menor, menos de un décimo de esa parte, estamos en condiciones de incorporar al patrimonio municipal un espacio importante, la plaza APADIR recuperada como se va a empezar a hacer en pocos días más”.

"Estamos poniendo en marcha el expediente para cumplir el convenio. Así que en poco tiempo más creemos que el Municipio ya contará con el inmueble", dijo ayer Bottero. ¿El destino del predio? Aún no está definido.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso