El Concejo Municipal aprobó una nueva ordenanza para regular el servicio que brindan las agencias de remises como así también las plataformas digitales de viajes, que demandó la mayor parte de la sesión de este jueves. Así, ofreció una respuesta a los reclamos de los remiseros que habían comenzado allá por agosto, hace prácticamente 150 días.
El secretario legislativo, Federico Audagna, leyó el proyecto referido al “Régimen de movilidad urbana por vehículos de alquiler con conductor”, presentado durante la anterior conformación del Concejo y que ante la falta de acuerdo había vuelto a comisión el 4 de diciembre, día de la manifestación pública de los remises frente al edificio municipal.
En una sala casi colmada por remiseros, entre ellos Darío Solis, propietario de la Agencia de Remises Stylo convertido en vocero del sector, el concejal Juan Senn pidió una moción para que los 40 artículos de la iniciativa sean leídos uno por uno y que el Cuerpo se constituya en comisión para que el debate sea libre ya que había diferentes propuestas de los bloques.
Sorprendidos por haber recibido despacho este proyecto el miércoles último, Milagros Zafra (La Libertad Avanza, LLA) propuso votarlo directamente por su extensión y dificultad para discutir punto por punto, y que quede el proyecto presentado por su bloque para ser tratado más adelante. Su pedido no fue acompañado por el resto de los ediles, por lo que el proyecto comenzó a ser debatido artículo por artículo. En esta instancia, desde LLA hicieron numerosas objeciones mientras que Unidos hizo nuevos aportes a su propio proyecto para “regular el funcionamiento del servicio de remises en la ciudad” que equiparaba condiciones con los servicios digitales de transporte.
Constituido el cuerpo legislativo en comisión, los artículos empezaron a ser analizados. Por ejemplo, en el artículo 1° que crea el Régimen de Movilidad Urbana por Vehículos de Alquiler con Conductor, que integra y regula de manera conjunta las modalidades de transporte privado oneroso de pasajeros prestadas mediante remises y plataformas electrónicas, el justicialismo y oficialismo estuvieron de acuerdo, no así LLA. “No estamos de acuerdo que los móviles que actúan mediante plataformas deban ser registrados, ya que ellos ya cuentan con un registro que les exige su plataforma. Creemos que eso trae colación cuestiones que pueden llegar a impedir la actividad que es buena para la ciudadanía en general. Sí deberían ser registrados los remises con un requisito mínimo y una habilitación flexible”, dijo Zafra.
Entre artículo y artículo, intervenían desde la tribuna los remiseros presentes, teniendo que la presidenta del Concejo Mabel Fossatti pedir silencio y respeto para volver al orden. “Es un poco complicado discutir nuestro proyecto sobre este, pero nuestra concepción implica liberarlos, que puedan trabajar, y a su vez bajarles un montón los requisitos a los remiseros”, manifestó Zafra. En el artículo 2°, por ejemplo, LLA sugirió eliminar la parte que establece la prohibición de la captación de pasajeros en la vía pública de los remiseros -algo que en la práctica sucede-.
A medida que se analizaban los artículos, se daban fuertes debates, en donde cada bloque imponía su parecer. “En ningún momento dije que el Estado debía saber el recorrido de la persona de una punta a otra, pero sí saber quien es el chofer que presta tal servicio”, dijo Senn en relación al registro que se propone para todos. “Se busca con el registro poner a todos en un plano de igualdad”, sugirió Scavino. “Las plataformas no van a venir a registrarse, entonces vas a obligar a los choferes a trabajar en la ilegalidad porque lo van a hacer igual. Sino se registra la plataforma, no se puede registrar el chofer”, opinó Dellasanta tildando de disparatados algunos artículos y cuestionando la gestión legislativa con acusaciones que enérgicamente defendió Senn. “Volvamos al articulado que estamos analizando por favor y se corta acá este chusmerío”, llegó a decir en un momento Fossatti.
Al llegar al artículo 28° del capítulo de plataformas electrónicas, Senn propuso una modificación del punto b) sobre constituir domicilio legal en Rafaela y fijar domicilio fiscal electrónico para el cumplimiento de sus obligaciones y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. A su vez, en el d), agregan certificado de buena conducta del chofer.
Con modificaciones y mociones propuestas, el proyecto por fin pasó a ser votado. En general, el proyecto tuvo 7 votos positivos y dos negativos por parte de LLA. A justificar su voto, Dellasanta dijo: “Esto, así como está es inviable en la práctica, y a los que más va a perjudicar, es a quienes tienen remises. Si se ponen normas claras y accesibles que se puedan cumplir, todos pueden trabajar” dijo el edil refiriéndose a algunos requisitos del articulado.
Luego los bloques votaron cada artículo según su posición. Al llegar al 28, se estableció un cuarto intermedio, volviendo los ediles al recinto pasadas las 12 del mediodía, constituyéndose el Cuerpo en comisión. La moción sobre este artículo que había propuesto el bloque justicialista contó con los votos positivos de los bloques Unidos y PJ, y con dos negativos de LLA. En el 38° se votó una modificación que pasaba de 120 a 30 días el plazo otorgado a los intermediarios del transporte de pasajeros mediante plataformas electrónicas contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, para requerir a las personas registradas como conductoras en sus plataformas el cumplimiento integral de las exigencias establecidas en este cuerpo normativo. Tuvo 3 votos negativos de la oficialista Carla Boidi y los libertarios Zafra y Dellasanta, y los demás positivos.
De esta manera, se dio la aprobación de esta conflictiva ordenanza que seguramente tendrá más adelante otro capítulo protagonizado por el proyecto de LLA.
Bacheo en Triunvirato
Por último, se votó la minuta con la que el bloque peronista solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda al bacheo de calle Triunvirato entre Roque Sáenz Peña y General Paz. “El pavimento está muy deteriorado y el reclamo de los vecinos es que se pueda hacer un plan de bacheo específico en ese sector”, manifestó Senn.