A quince días de la inauguración del nuevo edificio, el Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de Rafaela completó el proceso de migración desde la sede histórica y avanza en su funcionamiento pleno en el establecimiento ubicado en bulevar Lehmann 2800. Así lo informó este lunes la directora del efector, Natalia Weppler, al brindar un balance de las primeras jornadas de atención.
Weppler puso en valor el operativo realizado el sábado, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Silvia Ciancio; y el seguimiento permanente del gobernador Maximiliano Pullaro. Remarcó que se trató de un traslado planificado y cuidado, realizado en un tiempo menor al que podría haber demandado una migración de esta complejidad y sin interrumpir en ningún momento la atención a la comunidad.
Durante el operativo se trasladaron 43 pacientes, ocho de ellos críticos, con todos los recursos humanos y técnicos necesarios. En paralelo, el hospital continuó funcionando con normalidad y, a las 10 de la mañana, ya se estaba realizando la primera intervención quirúrgica en el nuevo edificio. La directora destacó que esto fue posible gracias a una planificación efectiva y al trabajo articulado entre áreas del gobierno provincial, el municipio y los equipos de salud que sostuvieron la atención tanto en el edificio histórico como en la nueva sede.
Primeras 48 horas en la nueva sede
Desde las 8 de la mañana del sábado, la guardia comenzó a atender con normalidad. En las primeras jornadas se registraron 332 atenciones, de las cuales 194 correspondieron a pacientes adultos y 138 a pediátricos. La demanda se mantuvo dentro de los niveles esperables para un hospital de esta complejidad, con dos emergencias y cuatro casos de gravedad moderada. Actualmente permanecen internadas 48 personas, con todos los servicios activos.
En cuanto a la producción asistencial, se realizaron siete cirugías, entre ellas dos cesáreas y cinco intervenciones generales. Además, se concretó el primer nacimiento en la Unidad de Parto Respetado, un hito para el modelo de atención humanizada que impulsa el nuevo hospital. En el área de Diagnóstico por Imágenes se realizaron 10 tomografías, con equipamiento funcionando a pleno desde el inicio de la actividad.
Además, destacó que desde hoy, en el edificio histórico de Lisandro de la Torre 737, se continúa prestando atención en los consultorios externos de especialidades, rayos X, ecografías, extracciones para laboratorio, vacunatorio, odontología, enfermería, salud mental, trabajo social y farmacia. Los turnos se continúan solicitando a través de las líneas de WhatsApp habituales.
“El proceso migratorio del hospital ha sido un éxito. El hospital siguió funcionando a pleno con todas sus prestaciones y ya pudimos estrenar las unidades de parto respetado, lo que habla de un hospital que está vivo y funcionando desde el primer día”, señaló Weppler.