En el Auditorio del Sanatorio Nosti, se llevó a cabo hoy la presentación oficial de la carrera de Medicina que desembarcará en Rafaela en el 2026. La doctora Deborah Sylvestre Begnis, decana de la Facultad de Medicina del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), estuvo a cargo de la charla informativa abierta a todo el público interesado por esta nueva propuesta formativa.
Bien se sabe que la carrera de Medicina es una de las más elegidas por los alumnos que están terminando la secundaria. Hasta ahora, todos tenían que dejar la ciudad para poder cursarla y radicarse en Santa Fe o Rosario, dentro de las ciudades más cercanas, pero también otras como Córdoba. Esta nueva propuesta de educación superior consolida a Rafaela como un creciente polo universitario con alrededor de 90 opciones académicas en este nivel.
Durante la charla, la doctora compartió el plan de estudios, que contempla un modelo mixto de cursado, en el que los estudiantes podrán realizar el ciclo básico (primer, segundo y tercer año) en Rafaela, mientras que el ciclo clínico (cuarto, quinto y la práctica final obligatoria) se desarrollará en Rosario. "La gente que no vive en Rafaela no es necesario que venga a vivir acá; la idea es no hacer que los chicos se vayan, sino que queden en sus lugares de origen. Por ese motivo, la cursada es virtual y vendrían solo dos o tres dias a la ciudad", explicó.Además, destacó el horario de cursada: "La idea es favorecer a la gente y no hacérselo difícil. Las clases comienzan a las 9 de la mañana ya que sabemos que se complica salir de noche". En este sentido, se contempla a los estudiantes de zonas aledañas que deseen estudiar medicina, encontrando a Rafaela como la ciudad más cercana.
La doctora aprovechó la ocasión para presentar las asignaturas electivas, como así también destacar que se estudia inglés e italiano enfocado en las especificidades de la medicina, debido a que la institución promueve la internacionalización de la formación médica, con convenios con universidades de Italia, España, Francia y Bélgica, entre otras.
Ante los hechos y porcentajes de éxito, la doctora explicó cuál es la clave, "la relación del docente con los alumnos". Según explicó, por cada tres chicos hay un docente disponible para atender sus consultas y hacer un seguimiento exhaustivo de los avances. Además, IUNIR se destaca por contemplar herramientas modernas como lal inteligencia artificial, entre otras.
IUNIR comenzó a gestarse en 1997 por decisión de la Fundación Universitaria Italiana de Rosario (FIUNIR) y se inauguró oficialmente en 2001, integrando la experiencia del Hospital Italiano de Rosario, con carreras de grado y posgrado en áreas biomédicas, como medicina y enfermería. En su aniversario número 25 piensan que es fundamental festejarlo con el desembarco de esta carrera que abre posibilidades en el interior de la provincia.
El curso de ingreso se dictará en febrero de 2026, de manera híbrida, y las clases comenzarán a mediados de marzo. Los interesados ya pueden obtener información o inscribirse a través del correo ingresomedicina@iunir.edu.ar , el WhatsApp 341 3737321 o el sitio web institucional ( http://www.iunir.edu.ar ).
Luego de brindar todos los detalles posibles, se abrió lugar a las dudas que con gusto ayudaron a responder los también presentes, Secretario Académico,
Dr. Lisandro Quadrelli, y el Director del Departamento de Administración del IUNIR, Carlos Navarini. Este último destacó que se suelen otorgar becas para los mejores promedios, del 50% o 20%, a convenir.
Los presentes pudieron llevarse merchandising oficial de la IUNIR, como lapiceras, llaveros, libretas y bolsitas.
Se espera con entusiasmo y de manera optimista por el interés y revuelo que causó la llegada de la carrera a la ciudad, que se llenen los cupos para lograr el desembarco oficial de la carrera en la ciudad.