Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 9 de Enero de 2026

Funcionarios municipales brindaron detalles al Concejo sobre el acuerdo para recuperar el edificio de la Terminal

En horas de la mañana, el Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de ordenanza que refrenda el Convenio de la Concesión de la Terminal de Ómnibus con el privado para lograr una mejora estructural del edificio en miras de los Juegos ODESUR.

Agrandar imagen El fiscal municipal, Matías Gentinetta, el secretario de Gobierno, Germán Bottero y la presidente del Concejo, Mabel Fossatti.
El fiscal municipal, Matías Gentinetta, el secretario de Gobierno, Germán Bottero y la presidente del Concejo, Mabel Fossatti. Crédito: PRENSA CONCEJO

Pasadas las 10 h, se hicieron presentes en el sexto piso el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero y el fiscal Municipal Matías Gentinetta para hablar sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo que busca regularizar la situación contractual con el concesionario de la Estación Terminal de Ómnibus, avanzando en obras de mejora estructural, mantenimiento y conservación del edificio, tal como informó LA OPINIÓN en la edición gráfica y digital de este viernes.

Dada la confirmación de la reunión recién en la noche del jueves, y por haber asumido un previo compromiso anteriormente, el bloque justicialista estuvo ausente. Luego de la introducción por parte de la presidenta del Concejo Mabel Fossatti, comenzó a hablar el secretario de Gobierno, haciendo primero un reconto histórico de la concesión hecha en mayo de 2009 por un lapso de 20 años (mayo del 2029), con opción a una prórroga. Mientras, el Contrato de Concesión para la explotación de la Nueva Estación Terminal con Carlos Cassinerio, ya había sido suscrito en diciembre de 2007.

“La Terminal, desde que empieza a funcionar en mayo del 2009, siempre ha tenido unos problemas recurrentes, como la mantención del pavimento y vicios ocultos por parte del concesionario que no terminaron de subsanarse y van a traer alguna complicación importante”, dijo informando que el concesionario manifestó en varias oportunidades sus justificaciones.

“Esa Concesión fue sin canon a razón del mantenimiento de la Terminal, brindar seguridad, cuidar el lugar, etc. En el 2018, la Municipalidad había empezado a usar algunos espacios dentro del edificio, y en virtud de esas dependencias se genera un Convenio entre el concesionario y el intendente (Luis) Castellano en aquel momento. De alguna manera se normativiza el uso municipal de estos espacios y el Municipio también toma compromisos, como reparar todo el pavimento roto y el mantenimiento de espacios verdes”, explicó el secretario.

 

Carla Boidi, de Unidos, junto a los concejales libertarios Milagros Zafra y Fabricio Dellasanta. (FOTO PRENSA CONCEJO)
Carla Boidi, de Unidos, junto a los concejales libertarios Milagros Zafra y Fabricio Dellasanta. (FOTO PRENSA CONCEJO)

“Esto funcionó en parte; el Municipio siempre desmalezó, con el pavimento se hicieron varios arreglos, pero no todos los necesarios, y muchos de los que se hicieron se volvieron a romper”, aclaró luego. “Al llegar a la gestión, comenzamos conversaciones más profundas con el concesionario poniendo las cosas en claro con los incumplimientos de cada parte. Por un lado, el Municipio no terminó de arreglar el pavimento y ellos como concesionario no habían mantenido el edificio como debía haberse hecho en temas de cielorraso, seguridad en la noche, baños e iluminación”, continuó Bottero.

Por otra parte, el Municipio había empezado -siempre en la gestión de Castellano- a usar más lugares sin ninguna prestación hacia el concesionario, como el servicio de minibuses que comprende cinco dársenas, un estacionamiento oeste para el estacionamiento de ellos y dos oficinas.

En el medio, hubo un intento para financiar el plan de obras de mantenimiento junto a un proyecto de reconversión del edificio de la Terminal a través de un programa del Gobierno nacional durante la gestión del presidente, Alberto Fernández. Incluso se concretó una licitación, pero nunca llegaron los fondos.

“Había que avanzar en una nueva negociación para regularizar esta situación y lo que se pensó fue un nuevo Convenio donde lo que decidimos fue poner un poco “blanco sobre negro”, hablar con el concesionario, y al ir generando algún tipo de acuerdo, lo empezamos a plasmar en un plano”, dijo mostrándolo a los ediles presentes.

Bottero informó que hubo cálculos de costos de alquiler de los espacios que ocupa el Municipio desde diciembre de 2023, y se trató de trabajar con una lógica a largo plazo, hasta fines de la concesión.

 

Los concejales oficialistas de Unidos, Juan Scavino y Lisandro Mársico, durante una reunión a la que no asistieron los integrantes del bloque del PJ por tener un compromiso definido con anterioridad. (FOTO PRENSA CONCEJO)
Los concejales oficialistas de Unidos, Juan Scavino y Lisandro Mársico, durante una reunión a la que no asistieron los integrantes del bloque del PJ por tener un compromiso definido con anterioridad. (FOTO PRENSA CONCEJO)

“Realizada la cuantificación y luego de charlas con áreas técnicas para poder compensar el Municipio el uso que hace, entendimos que era importante recuperar lo máximo posible estructuralmente, teniendo en cuenta que el edificio volverá a manos del Estado en mayo del 2029. Se acordaron una serie de trabajos en cenefas, canaletas internas, desagües y cambio en chapas. Son trabajos en recuperación estructural más allá del pavimento, siendo necesario en algunos sectores, la intervención urgente”, recalcó el funcionario.

Con respecto a los costos, según un presupuesto privado, daría un monto superior a los 100 millones, siendo el trabajo otorgado por licitación. “El pavimento es un trabajo municipal, pero el resto de las tareas se ejecutarían mediante una licitación, y que gane el que gane”, manifestó Bottero.

En el actual proyecto, la Municipalidad sumirá la reparación integral de la calzada en los sectores de ingreso, playa y egreso de los colectivos. La intervención prevista abarca aproximadamente 580 metros cuadrados de hormigón, e incluye además la ejecución de los cordones de separación de dársenas pendientes.

El concejal Fabricio Dellasanta intervino diciendo que el edificio presenta muchos defectos constructivos y de diseño que a futuro acarrearán problemas. Aseguró que el pavimento existente está mal hecho por lo que recurrentemente hay que repararlo, y sugirió que para evaluar cómo va a funcionar la obra en el futuro, se puede mandar a Rosario una muestra de hormigón existente para analizarla, algo que no tiene costo prácticamente. En esto, Bottero manifestó total colaboración por parte de las áreas técnicas.

Por su parte, el Fiscal recordó que el proyecto prevé la designación de un inspector municipal que será el responsable de supervisar el cumplimiento de los trabajos y controlar el mantenimiento general del edificio concesionado.

A fin de llegar a un acuerdo, Bottero informó que por parte del Municipio hubo una oferta de entregar 400 litros de pintura exterior destinados a la renovación completa de la fachada de la Terminal, quedando a cargo del concesionario la mano de obra.

“Además de la licitación de los 100 millones para los otros trabajos, estará la licitación para la compra de pintura. Con esto, el Estado municipal cumple su trabajo, quedando a su cargo la mantención del pavimento. Así llegaríamos a saldar el uso de todos los espacios mencionados hasta el 2029, no habiendo ningún alquiler por espacio de uso”, aclaró.

El Fiscal municipal también esclareció todas las dudas: “Los espacios utilizados por el Municipio hasta diciembre del 2025, se cancelarían con el listado de obras antes mencionadas. Los 400 litros de pintura se dan por el uso de los espacios que no estaban conveniados en el 2018 hasta el final de la concesión.” En miras a los Juegos ODESUR, Bottero aclaró que tanto los trabajos municipales y la provisión de pintura, como el trabajo de pintura por parte del concesionario, deberán estar finalizados al 31 de julio de este año.

La concejal Milagros Zafra consultó sobre la posibilidad de llevar algunos agentes de Policía al lugar por ser tan estratégico, a lo que Bottero respondió que la Policía sostiene que no tiene personal para hacer custodias en lugares fijos, y que, en todo caso, habría que convenir horas adicionales. Con respecto a la mantención del lugar, Lisandro Mársico recordó que fue un tema recurrente de reclamo en todos estos años. “Llegar a un acuerdo para lograr esto, y más ahora que la ciudad va a ser una vidriera, es para destacar”, agregó el edil del PDP.

El secretario de Gobierno informó también que, ante un reclamo del privado, como aporte al gasto de la luz del edificio por todas las obras y usos por parte del Municipio, el Convenio determina que, a partir de enero de 2026 hasta mayo del 2029, este le abonará el cinco por ciento de las boletas de energía eléctrica y agua que paga. Teniendo en cuenta esto, el consumo generado desde el inicio de la utilización de sectores por parte del Municipio hasta el 31 de diciembre de 2025, serán compensados con deudas que el concesionario mantiene con la Municipalidad en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DRI) y disposición final de residuos en el Relleno Sanitario, lo que está aclarado en la cláusula 4° del actual documento.

“Con esto solucionaríamos todo lo anterior. A pedido del Intendente se llegó a estos acuerdos con la intención de tratar de levantar el edificio lo mejor posible ya que es nuestro”, finalizó Bottero. Sin más proyectos para analizar, se dio por finalizada la reunión.

Sesión extraordinaria

El acuerdo entre el Municipio y el concesionario de la Terminal será uno de los proyectos que se tratarán en la sesión extraordinaria del próximo martes a partir de las 9:00. Además, se tratará el proyecto presentado por el concejal Lisandro Mársico que propone la implementación de un plan de cortinas forestales en distintos sectores de Rafaela, el de la creación de Áreas de Desarrollo Prioritario (A.D.P.) que es una herramienta de planificación urbana, y no se descarta la posibilidad de que ingrese en el temario el proyecto del Régimen Rafaelino de Incentivo para Grandes Inversiones (RRIGI).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso