Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 24 de Octubre de 2025

Germán Romitelli, el tirador consagrado que capacita fuerzas de seguridad por el mundo

Hace pocas semanas obtuvo su segundo subcampeonato mundial de tiro práctico en Sudáfrica, donde además con Argentina consiguió el título por equipos. Gran parte del año viaja a varios países brindando clínicas a unidades especiales.

REFERENTE MUNDIAL. Sus logros y las características de su deporte le permiten capacitar a fuerzas especiales en muchos países.
REFERENTE MUNDIAL. Sus logros y las características de su deporte le permiten capacitar a fuerzas especiales en muchos países.
REFERENTE MUNDIAL. Sus logros y las características de su deporte le permiten capacitar a fuerzas especiales en muchos países. Crédito: FOTO ARCHIVO Foto 1 de 2
DEPORTISTA ELITE. Por segundo Mundial consecutivo, logró el segundo puesto individual en la categoría Producción.
DEPORTISTA ELITE. Por segundo Mundial consecutivo, logró el segundo puesto individual en la categoría Producción. Foto 2 de 2

Por Darío Gutierrez

El Tiro Federal Argentino es el club pionero de Rafaela. Fundado el 5 de agosto de 1895, tiene entre sus 130 años de vida institucional y deportiva muchas satisfacciones, pero sin dudas que el presente está vinculado a Germán Romitelli como su imagen más exitosa. El lunes pasado fue recibido y reconocido por el Concejo Municipal de Rafaela.

El doble subcampeón mundial individual y campeón por equipos, en el torneo realizado en Sudáfrica hace algunas semanas nos contó sobre este presente exitoso.

“Este Mundial fue distinto al anterior en el desenlace más allá del mismo resultado personal. En Tailandia había salido segundo del mundo (en 2022) pero en el último día ya no tenía posibilidades de ganarlo, en cambio en este campeonato fue una lucha hasta el último minuto, y además en una pelea por equipos que le dio un condimento extra”.

El tirador de 34 años se mantiene en una elite que, no obstante, va sumando nuevas figuras. “Esto es super dinámico, cambia año a año, en el próximo mundial la verdad que no sé quienes pueden ser los rivales. Lo cual te obliga a estar siempre preparado para dar lo mejor”, mencionó el rafaelino.

Cuando le consultamos sobre si observa diferencias en las facilidades para la preparación, que pueden tener los tiradores de otros países desarrollados en comparación con los argentinos, mencionó que “nuestro país no tiene las mismas condiciones que Estados Unidos, por ejemplo, pero si estamos muy bien en relación a los otros países de Latinoamérica. Quizás, en esa comparación, se podría estar mejor, pero si hay diferencias con Europa y Estados Unidos que tienen otras facilidades en lo logístico”.

En ese aspecto, hizo referencia a su tarea de prepararse dos horas diarias las municiones para el entrenamiento, mientras que los norteamericanos no deben atravesar esa pérdida de tiempo, ya que reciben los envíos ya directamente listos por una cuestión de mayor cantidad de industrias de armamento y otras cuestiones. Esas dos horas que Romitelli se prepara las municiones para entrenar, podría dedicarlas a otras tareas.

El dicho de “la tercera es la vencida” ya lo empieza a palpitar Germán, aunque con una demora un poco mayor. Luego de dos subcampeonatos consecutivos, sabe que en Italia vendrá el próximo Mundial, pero en cuatro años. “Vamos a ir por el título nuevamente”, admitió quien tiene todo un equipo detrás para apuntarlo en entrenamiento, preparación física, nutrición, etc, acotando que su hermana Angelina es la kinesióloga.

UN DEPORTE QUE QUIERE SER OLIMPICO

“El siguiente Mundial va a ser en Italia en cuatro años porque ahora empezará a seguirse el ciclo olímpico. Nuestro deporte quiere llegar ser considerado olímpico y para eso en el comienzo empezará a seguir ese ciclo con los Mundiales. Se está trabajando mucho, el problema del tiro práctico es que se utilizan armas reales de fuego, y las legislaciones de esas armas en diferentes países son distintas, entonces es difícil regularlo pero se está trabajando mucho desde la Federación Internacional para conseguirlo”, explicó.

SUS VIAJES CAPACITANDO, HASTA EN KAZAJISTAN

“Este año llevo 55 vuelos. Por lo general una semana al mes estoy fuera del país”, comentó el tirador, y esto tiene que ver con que disciplina se ha convertido en una vía de capacitación para unidades especiales en seguridad, y naturalmente que Romitelli está entre los mejores del mundo que pueden brindar ese enseñanza.

Este año el dato saliente fue su primera visita a Kazajistán. Quizás por las influencias del cine extranjero, sobre todo norteamericano, uno se imagina que cualquier país que tenga relación con la ex Unión Soviética no necesita que un argentino le pueda enseñar técnicas de tiro a una de las unidades de custodia del presidente de ese país. Pero sucedió.

“Me contactaron con Instagram. Primero investigué un poco, me explicaron que era parte de un trabajo que hacen con una de sus fuerzas y fue una experiencia sin dudas muy diferente a las otras”, mencionó el rafaelino, explicándonos que está en auge que la práctica con armas cortas sirva como complemento en el entrenamiento de distintos Ejércitos.

Romitelli dio la Clínica con una traductora (generalmente lo hace en inglés, pero allí fue más fácil de ese modo), en un polígono de una base militar tres pisos bajo tierra, con 16 grados bajo cero (y era verano).

“La gente es super amable, y más allá que en Astana -la capital- vi tanques de guerra circulando como nunca antes por las calles, disfrutamos de algo muy distinto”, acotó.

Más “normales” son las capacitaciones que brinda en América, también con fuerzas especiales. “En México ya llevamos algunos años, también estuvimos en Brasil y en Ecuador, en este último país con fuerzas que se dedican a rescates de personas”, comentó.

Germán Romitelli es un producto genuino del Tiro Federal Argentino de Rafaela, aunque desde hace seis años se haya radicado en Córdoba por una cuestión de logística para su carrera. “Siempre es lindo volver al club. Veo que sigue creciendo, que se siguen haciendo obras y es importante”, mencionó sobre el lugar en el que desde los 5 años empezó a caminar junto a su padre Claudio, y en el cual valora que por la forma de sus canchas puede seguir perfeccionando su entrenamiento, complementando al de la Docta.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso