Luego de varios días cargados de nubes y prácticamente sin lluvia, julio, el séptimo mes del año, parecería que se despediría de este 2026 con un alerta meteorológica que implicaría algunos cambios en cuanto al tiempo en nuestra zona. Es que el pronóstico anuncia tormentas fuertes para este viernes 31 sobre Rafaela y alrededores, de modo que el fin de semana, y ya dándole la bienvenida a agosto, comenzaría con algunas condiciones inestables.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa fenómenos de variada intensidad que pueden ser severos a nivel local. Los reportes prevén la presencia de fuertes ráfagas de vientos y el regreso de las precipitaciones, sumado a un importante aumento de temperatura para luego volver a refrescar el aire en la ciudad y la región.
Según el SMN, la región centro de la provincia de Santa Fe se encuentra actualmente bajo la influencia de una masa de aire cálida y húmeda proveniente del norte, con temperaturas que superan los 20 grados y una humedad superior al 60%. Sin embargo, este escenario cambiará drásticamente en las próximas horas debido al avance de un frente frío desde la Patagonia.
En este sentido, y de acuerdo al alerta emitido por el organismo nacional, el aviso emitido en las últimas horas indican que esta última semana de julio terminará con alta probabilidad de precipitaciones abundantes en nuestro medio, con una mínima y máxima que rondarían los 15ºC y los 30ºC.
Por otro lado, el alerta prevé ráfagas de viento desde el norte con picos de 50 kilómetros por hora. Así se completaría el combo de una noche templada y húmeda, ya que la temperatura probable al final de la tarde se ubicaría alrededor de los 21ºC.
De todos modos, el clima empezaría a mejorar durante la mañana del sábado y el sol tendrá una breve tregua en el transcurso del fin de semana, entre el sábado y el domingo, ya que las nubes recuperarán terreno a partir del próximo lunes. Para el martes se anuncia un cielo prácticamente despejado, lo que no deja dejaría de ser una buena noticia ante tantas jornadas nubladas de manera consecutiva, con temperaturas que oscilarían entre los 11ºC y los 19ºC, mientras que es probable que las lluvias retornar a la región el próximo miércoles.