Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 6 de Enero de 2026

Milagros Zafra donará la mitad de su dieta a instituciones educativas de la ciudad

No habiendo sido aprobado su proyecto que proponía bajar 40% el sueldo de los concejales, Zafra sigue firme en su decisión y donará la mitad de su sueldo a escuelas primarias e iniciales. Dellasanta lo hará con vecinos de la ciudad.

Agrandar imagen Milagros Zafra, concejal de La Libertad Avanza.
Milagros Zafra, concejal de La Libertad Avanza. Crédito: LA OPINIÓN

Lo prometió y lo cumplirá. A modo de aviso público, la concejal libertaria ayer publicó un reel en su cuenta de Instagram. “Hola. Según lo prometido en campaña voy a donar la mitad de mi dieta a escuelas. Así que el miércoles 7, a las 11 de la mañana en la cuenta de La Libertad Avanza Rafaela, vamos a transmitir en vivo el sorteo entre las escuelas primarias, iniciales y especiales. ¡Te esperamos!”.

Remontándonos al origen de la cuestión, en la comisión del lunes 15 de diciembre, los libertarios defendieron su proyecto de Resolución que proponía modificar el artículo 17° del Reglamento Interno del Concejo Municipal llevando la dieta de los concejales a dos veces el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales), actualizada en los meses de enero y junio de cada año, no otorgando el derecho a cobrar el sueldo anual complementario.

El RIPTE es el indicador salarial previsional que representa la remuneración promedio de los trabajadores registrados con al menos 13 meses de antigüedad (sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino), siendo el único parámetro que mide los salarios de los trabajadores. El valor de un RIPTE alcanzaba en octubre $ 1.600.000, por lo que el sueldo de los concejales quedaría en poco más de 3 millones aunque con las deducciones en unos $2,2 millones de bolsillo. En contraposición, la dieta sin cambios se sitúa en haberes brutos en $5.700.000 aproximadamente, y de bolsillo en $3,5 millones.

 

 

Si bien ese día el proyecto libertario recibió despacho, en la sesión del 18 se impuso la nueva fórmula impulsada por el oficialismo y la oposición del PJ, generando dos alternativas para percibir la dieta: A) la actual que es el equivalente a tres asignaciones categoría 23 del agrupamiento Administrativo según el Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y comunas de la Provincia de Santa Fe ($1.628.733 cada asignación); B) la equivalente a un RIPTE, actualizándose en los meses de enero y julio de cada año, y utilizándose para su cálculo el último dato disponible.

Este cambio a último momento no estuvo alineado al espíritu del proyecto libertario, por lo que sus dos votos fueron negativos, y los demás siete positivos. “El proyecto no es el que nosotros presentamos; de todas formas, cada uno de ustedes va a poder tener acceso a qué modalidad elije cada concejal para cobrar su dieta, y de esa forma, vamos a poder ver quienes están dispuestos a hacer un esfuerzo de cara a la gente que con tanto esfuerzo nos sostiene”, dijo Zafra al justificar su voto.

Días después, Zafra había manifestado a diario LA OPINIÓN que, dados estos resultados, ellos donarían la diferencia de su propuesta, la original. “Si todos los concejales bajan su dieta a 1 RIPTE, nosotros lo haremos también, sino donaremos el resto tomando referencia nuestro proyecto”. Según lo aclarado, desde su bloque no optarían por la propuesta oficial de 1 RIPTE (B) sobre todo teniendo en cuenta que con esa opción los secretarios terminarían cobrando medio RIPTE, o sea, alrededor de $750.000.

 

Promesa cumplida

Llegó el receso de verano y lo que se dijo, se cumplirá. Mañana, a las 11, en la oficina de Milagros Zafra ubicada en el sexto piso, se realizará el sorteo en vivo a través de la cuenta @lalibertadavanza_rafaela participando 27 escuelas primarias, 5 especiales, y 18 jardines de infantes públicos de la ciudad.

“Decidí empezar por las escuelas iniciales primarias y especiales porque me parece que es donde más hace falta soporte y contención para los chicos a fin de promover la alfabetización. Muy contenta con la posibilidad de hacerlo y orgullosa de poder cumplir la promesa de campaña en este sentido”, manifestó a diario LA OPINIÓN la concejal libertaria.

Por una cuestión de practicidad, el indicador RIPTE servirá solo de referencia, decidiendo donar de ahora en más, la mitad de sus sueldos. La liquidación neta de diciembre, como es un proporcional desde que ellos asumieron (20 días), fue de alrededor de $3.000.000. “Vamos a ir donando la mitad de lo que vayamos recibiendo porque en el caso del sueldo de los concejales se va actualizando por inflación. Para simplificar y transparentar vamos a ir mostrando los recibos”, aclaró la edil. Explicó además que no entregará el dinero en efectivo sino a través de la compra de lo que se necesite en los establecimientos como ser infraestructura, equipamiento y materiales de estudio.

En el caso de Fabricio Dellasanta cuya intención es donar la mitad de su sueldo a vecinos de la ciudad, desde el bloque están trabajando para hacer un sorteo también, utilizando en este caso un Google Form para anotarse.

Lo que se dijo en campaña no quedó en simples promesas, sino en hechos concretos. En tema de sueldos de concejales, la iniciativa libertaria se convierte así en algo disruptivo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso