Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 9 de Enero de 2026

Possetto renovó su mandato en ATILRA Rafaela y habló de un escenario complejo

Domingo Possetto asumió formalmente un nuevo mandato como secretario General de ATILRA) Seccional Rafaela, cargo que ocupa de manera ininterrumpida desde 1989. La Comisión Directiva que encabeza tendrá mandato hasta el 6 de enero de 2030.

Agrandar imagen HAY EQUIPO. Domingo Possetto con Gino Colasso como secretario adjunto y el resto de los integrantes de la Comisión Directiva.
HAY EQUIPO. Domingo Possetto con Gino Colasso como secretario adjunto y el resto de los integrantes de la Comisión Directiva. Crédito: FOTO D. CAMUSSO

En un contexto marcado por la incertidumbre económica, los cambios en las políticas laborales a nivel nacional y las dificultades que atraviesan varias empresas del sector, Domingo Possetto asumió el pasado martes un nuevo mandato como secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) Seccional Rafaela. El dirigente, que ocupa el cargo de manera ininterrumpida desde 1989, y la Comisión Directiva que preside ejercerá funciones hasta el 6 de enero de 2030.

El acto de asunción de los casi 30 integrantes de la conducción, se realizó en el predio recreativo del gremio lechero, ubicado en barrio Álamos del Aero Club, y reunió a delegados, afiliados, trabajadores jubilados, empleados de la organización, representantes del sector empresario y profesionales que acompañan la vida institucional del sindicato.

Desde el inicio de su discurso, Possetto eligió un tono de agradecimiento, pero también de fuerte contenido político-sindical. Hizo un repaso por la historia de ATILRA y de la industria láctea en la región, destacando que se trata de una actividad que forma parte de la identidad productiva del centro-oeste santafesino. “Estamos hablando de una organización de más de 80 años de vida, y de empresas que se acercan a los 100 años de producción en la zona”, señaló, para luego poner el acento en el rol de los trabajadores. “Las empresas han crecido porque fueron bien administradas, pero fundamentalmente porque tuvieron hombres y mujeres en sus filas que son grandes profesionales de los productos lácteos”.

 

Domingo Possetto al brindar su discurso tras asumir un nuevo período al frente de ATILRA Rafaela. (FOTO D. CAMUSSO)
Domingo Possetto al brindar su discurso tras asumir un nuevo período al frente de ATILRA Rafaela. (FOTO D. CAMUSSO)

 

En ese sentido, subrayó que la defensa del trabajo y del salario seguirá siendo el eje central de su conducción. “Representamos a la clase trabajadora, y eso implica discutir cuando hay que discutir, pero siempre apostando a que las empresas crezcan y sean rentables, sin que eso signifique resignar derechos ni dignidad”, afirmó en su mensaje tras tomar posesión del cargo.

Possetto no eludió el análisis del contexto nacional y expresó su preocupación por el rumbo de las políticas públicas. “No vivimos tiempos fáciles”, advirtió, al tiempo que cuestionó la eliminación de áreas clave del Estado vinculadas al mundo del trabajo y la salud. “Se habla de achicar leyes laborales o de coartar derechos por los que venimos luchando desde hace décadas a través de una reforma que está en el Congreso esperando su tratamiento. Nosotros sabemos que podemos acompañar el crecimiento de las empresas, pero sin perder lo que ha sido un enorme sacrificio de los trabajadores”, remarcó.

Uno de los pasajes más firmes de su discurso estuvo vinculado a la situación de las empresas en crisis y al impacto directo sobre los empleados. “Cuando una empresa está en producción, podemos discutir salarios, convenios y condiciones laborales con firmeza. Pero cuando no hay producción y solo hay trabajadores esperando que en algún momento les paguen, la situación es mucho más dura”, reconoció.

 

"Mingo" Possetto remarcó el amplio respaldo de los afiliados que recibió la lista que encabezó en las últimas elecciones. (FOTO D. CAMUSSO)
"Mingo" Possetto remarcó el amplio respaldo de los afiliados que recibió la lista que encabezó en las últimas elecciones. (FOTO D. CAMUSSO)

 

En ese marco, el secretario general hizo referencia directa a la delicada situación de la empresa láctea Verónica, que atraviesa una profunda crisis productiva y financiera. Tras el acto, en diálogo con la prensa, Possetto explicó que la firma logró sostener su funcionamiento en los últimos meses gracias a acuerdos de fasón y a la colaboración de otras empresas del sector. “Desde agosto hasta ahora la empresa ha venido trabajando prácticamente con leche prestada”, sintetizó.

Sin embargo, advirtió que ese esquema comenzó a desmoronarse. “El acuerdo se vence este 8 de enero y la empresa ya no pudo cumplir en su totalidad con los pagos de esta semana. Se cayó el fasón que estaban recibiendo y hoy la producción es mínima. Llegaron a procesar hasta 700 mil litros de leche por día y hoy apenas reciben unos 250 mil litros”, lamentó.

Possetto fue contundente al describir la gravedad del cuadro de Verónica que tiene plantas en Suardi, Lehmann y Clason, además de un centro de distribución en Buenos Aires. “Es muy difícil enfrentar una empresa en esa situación, porque los dueños no responden y porque sin producción no hay mucho para hacer. La industria láctea necesita confianza del productor, y cuando esa confianza se pierde, el problema se agrava”, aseveró.

Además de Verónica, mencionó que existen otras firmas con dificultades en la región y en el país, como Sancor, ARSA y Lácteos Conosur, lo que configura un escenario complejo para el empleo en el sector. “Hay empresas grandes y chicas que tienen problemas para colocar productos, porque los salarios vienen quedando atrás y el consumo cae, no alcanza”, explicó, utilizando una imagen que resume el malestar social. “Los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor”, dijo.

En materia gremial, Possetto valoró el respaldo recibido en las elecciones internas realizadas en agosto pasado, donde la lista oficial obtuvo más de mil votos. “Eso nos permite seguir generando confianza y continuar soñando con una justicia social más justa y una mejor calidad de vida para los hombres y mujeres de la industria láctea”, afirmó.

También se refirió a la discusión paritaria y anticipó que ATILRA buscará sostener el poder adquisitivo de los salarios. “Tenemos el acuerdo cerrado hasta enero y en las próximas reuniones vamos a marcar cómo seguir. Los trabajadores sienten que la inflación real no es la que muestran los números oficiales, porque hay tarifas y costos que no están contemplados”, sostuvo.

El acto concluyó con un mensaje de fuerte contenido humano y sindical, en el que Possetto agradeció a los trabajadores activos y jubilados, a los empleados del gremio, a su familia -se emocionó al entregar una distinción a su hermano José- y a quienes acompañaron la construcción institucional de ATILRA Rafaela a lo largo de los años. “No hay otra alternativa para la gente de trabajo que seguir trabajando y tratar de hacer lo mejor posible”, expresó.

Con un nuevo mandato en marcha, Possetto dejó en claro que la conducción de ATILRA Rafaela seguirá transitando una línea de defensa firme del empleo, del salario y de los derechos laborales, en un escenario que anticipa conflictos, negociaciones difíciles y un fuerte protagonismo sindical en la región.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso