Un policía Federal que manejaba alcoholizado, chocó y mató a una mujer en la ruta provincial 6, ya está libre luego de que el juez Luis Marcelo Giacoia haya rechazado el pedido de la fiscal Mariana Suárez para que el efectivo Gastón Maximiliano Montepeloso, de 38 años, pase de aprehendido a detenido.
El accidente sucedió el sábado 3 de enero, pero recién trascendió en las últimas horas cuando se conoció que el efectivo, que se desempeñaba como jefe de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Rafaela, fue liberado a pesar de que se constató que manejaba alcoholizado, se cruzó de carril, chocó y mató a Vanesa Escalante, quien iba junto con su marido e hija.
El hecho tuvo lugar en la ruta provincial 6, a la altura del Polo Club La Cañada, en la localidad bonaerense de Open Door (Luján) y todo quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona que muestra el momento en el que Montepeloso pasó al carril contrario, impactando contra el auto Chevrolet Prisma en el que viajaban la víctima y su familia.
Ante el conocimiento de las pericias y resultados de análisis realizados, los cuales confirman que conducía con 0,48 g/l de alcohol en sangre, la fiscal le solicitó al juez que el acusado pase a estar en calidad de detenido.
BORRACHO, UN JEFE DE LA FEDERAL MATÓ Y UN JUEZ LO LIBERÓ PORQUE ERA “DESPROPORCIONADO” El jefe policial Gastón Montepeloso dio 0,48 de alcoholemia, cruzó de carril en la ruta 6 y mató a Vanesa Escalante, de 36 años. El juez de Garantías de Luján, Luis Marcelo Giacoia, rechazó… pic.twitter.com/IDsNV0mQSb
— Clarín (@clarincom) January 7, 2026
Sin embargo, en el documento al que accedió la Agencia Noticias Argentinas se informa que Giacoia no hizo lugar “por desproporcionado” al pedido de conversión de la aprehensión de Montepeloso, por lo que dispuso su inmediata libertad, aunque continúa sometido al proceso por los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y negligente de un vehículo automotor y lesiones culposas.
Para que el juez no cambie de opinión, el acusado debe fijar domicilio, el que no podrá cambiar sin previa comunicación; comprometerse a comparecer a cualquier llamado o citación con motivo del trámite del proceso; entregar en la Comisaría donde se encuentra alojado su licencia de conducir, la que será remitida a este Juzgado; y asumir la obligación de abstenerse de mantener cualquier clase de contacto –por sí o por interpósita persona- con quien aparecen como víctimas, sus familias y los testigos de cargo del proceso.
En la causa hay involucrado otro vehículo, el cual las autoridades indican que se dio a la fuga tras el siniestro fatal. El acusado fue pasado a disponibilidad y se le inició un sumario administrativo interno por esclarecimiento del hecho y de corresponder juzgar conducta de sus responsables.
Montepeloso había participado, desde que llegó a Rafaela en diversos operativos en las calles de la ciudad e incluso en allanamientos dispuestos por la Justicia Federal. Incluso en febrero del año pasado había participado de una reunión en la Municipalidad local con el intendente Leonardo Viotti, en el marco de un encuentro al que asistió también el director de la Agencia Regional Federal Litoral Santa Fe, comisario mayor José César Rojas.
“El principal motivo fue una presentación formal con el señor Intendente ante el nombramiento de quien les habla como nuevo Jefe de la División Unidad Operativa Federal Rafaela y la continuación de aunar esfuerzos para el bien común de la sociedad y sobre todo para la ciudad de Rafaela”, había expresado Montepeloso tras aquella reunión efectuada el 26 de febrero de 2025.
“Las expectativas son continuar, este es mi tercer año dentro de la ciudad, estuve como segundo Jefe, ahora sigo como Jefe a cargo de la dependencia. Así que es continuar, siempre sumar, siempre ir para adelante y sobre todo marcar presencia y actuar ante cualquier tipo de ilícito en cooperación con los delitos ordinarios y federales, tanto con la fuerza local, con Gendarmería Nacional y con el Municipio de Rafaela”, cerró Montepeloso, que ahora pasó a disponibilidad de la fuerza. (Agencia NA)