Por REDACCIÓN
HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).-“Diciembre, un árbol y una canción por la paz”, es el título de una iniciativa impulsadapor el coro “Moisés Ville Canta”, que dirige la profesora Claudia Chiapero, y presentada al Ente Cultural Santafesino para su desarrollo en distintas localidades de la región y Humberto 1°fue parte de la propuesta.
La idea propone cerrar el año a través de una acción simbólica que une cultura, ambiente y comunidad: la plantación de un árbol acompañada por el canto coral como mensaje de paz. La propuesta fue replicada en localidades como Moisés Ville, Lehmann, Sarmiento, Felicia, Raquel y ahora Humberto 1°. A este hecho destacado se le ha sumado la participación de un coro de Devoto, provincia de Córdoba.
En Humberto Primo, la actividad contó con la participación de todos los coros de la localidad, que se sumaron a la propuesta de Moisés Ville Canta. Participaron el Grupo Vocal Italiano, el Grupo Coral Cantares y el Coro de Niños de la Parroquia Santa Margarita, en una jornada cargada de significado y trabajo colectivo.
Para esta ocasión, la Comuna de Humberto 1° cedió un ejemplar de ceibo, árbol de fuerte valor simbólico. Sus flores rojas representan la valentía y la resistencia frente al sufrimiento y, desde una mirada espiritual y cultural, simboliza la fuerza, la sabiduría y la conexión con la tierra. Mientras los integrantes de los coros entonaban una canción por la paz, fueron colocando tierra sobre el árbol, que quedó finalmente plantado como símbolo de unión, esperanza y compromiso comunitario.
La iniciativa fue presentada al Ente Cultural Santafesino con el objetivo de ser incorporada al Plan de Trabajo 2026, proponiendo que cada localidad pueda elegir y plantar el árbol que la represente, fortaleciendo la Red de Coros y proyectando un mensaje de paz a través de la música.
De este modo, Humberto 1° se suma a otras localidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba, reafirmando el valor del canto coral como herramienta de encuentro, expresión cultural y construcción de una comunidad más solidaria.