Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Turismo Jueves 11 de Diciembre de 2025

Los Balcanes hoy. Nota 1

Pudimos visitar es la Puerta de Piedra, lugar que formaba parte de la muralla de la ciudad , en el año 1731 hubo un gran incendio que destruyó todo el lugar, excepto una imagen de la Virgen María con Jesús.

Agrandar imagen Ayuntamiento de Liubliana en la Repùblica de Eslovenia.
Ayuntamiento de Liubliana en la Repùblica de Eslovenia. Crédito: Archivo

Por : Carlos A. Rosso *

Desde la época de la pandemia, año 2020, venìa planificando y estudiando un viaje a la zona de los Balcanes, exYugoeslavia. O sea los siguientes países : Eslovenia, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Bosnia Herzegovina, e incluimos a Albania que no formó parte de Yugoeslavia. Nos parecía muy atractivo toda su historia, su devenir y pertenencia a distintos grupos étnicos y culturas, desde los griegos, persas, aqueménidas, romanos, el imperio bizantino, los búlgaros, el imperio Otomano desde el siglo XIV hasta principios del siglo XX, el Imperio Austro-Húngaro. Las guerras de los Balcanes de 1912 y 1913, lo mismo que las acontecidas entre 1991 hasta prácticamente año 2001 de graves consecuencias para la región.

Es importante mencionar el Congreso de Berlín, del año 1878, que reúne a las potencias europeas y a los otomanos y que provoca grandes cambios en las fronteras de los países de los Balcanes, que ya provenían de muchas guerras, pertenencias y cambios. Así los territorios otomanos se ven disminuidos y Serbia y Montenegro logran su independencia mientras que Austria se apodera de Bosnia Herzegovina, países que hemos visitado, excepto Bulgaria y Rumania.

Por tal razón en el mes de agosto del año pasado, partimos desde Buenos Aires hacia Croacia, vía Alemania, aeropuerto de Frankfurt, que es inmenso, y con muy poco tiempo para conectar con destino a Zagreb. Felizmente se pudo partir y con un vuelo bastante corto arribamos a la capital de Croacia.

Croacia

Croacia un país que logró su independencia en el año 1991, al finalizar la Yugoeslavia de Josip Broz (Tito) que gobernó el país hasta su muerte en 1980. En el año 2003 Croacia presento su candidatura para ingresar a la Unión Europea, que después de superar algunos problemas para su incorporación, por ejemplo situaciones fronterizas con Eslovenia , logró su incorporación en el año 2013. En 2023 adopta el Euro como moneda, dejando su moneda Kuna.

La hermosa ciudad de Zagreb, cruzada por el río Sava,cuya historia fundacional se remonta al los siglos XI y XII, muy dinámica, con una población mayor a los 800.000 habitantes, cuenta con una parte alta (Gornji Grad) a la que se accede también por un teleférico para visitar la Torre Lotrscak, que sirvió frecuentemente para vigilancia. La Iglesia de San Marcos, tiene un techo que desde el exterior se ven dos grandes escudos de armas, se nota la influencia de Austria marcada en muchas edificaciones entre otras esta Iglesia.

Otro lugar que pudimos visitar es la Puerta de Piedra, lugar que formaba parte de la muralla de la ciudad , en el año 1731 hubo un gran incendio que destruyó todo el lugar, excepto una imagen de la Virgen María con Jesús y una puerta de la muralla en ese mismo lugar que no fueron dañadas en absoluto, se convirtió en una capilla y sitio de culto debido a este acontecimiento.

La Catedral de Zagreb, antes San Esteban, hoy Svetog Stjepana, dedicada a la Asunciòn de María y San Esteban, fue reconstruìda totalmente a raìz del gran terremoto del año 1880, de estilo gòtico , ubicado en el centro, zona llamada Kaptol.

La plaza Ban Jelacic, también llamada Plaza de la República, es el centro total de la ciudad, fue construída en la època de la Segunda Guerra Mundial, también peatonal, une la parte alta con la baja de la ciudad, rodeada de hermosos edificios con influencia austro-húngara.

La parte baja de la ciudad (Donji Grad), tiene un Jardín Botánico, el edificio del Teatro Nacional de Croacia, el Museo del Folklore croata, el Museo Arqueológico y el Mercado de Dolac con gastronomía, productos variadísimos, cubierto con grandes sombrillas rojas.

Eslovenia

Aprovechando al máximo el tiempo habiendo visitado lugares tan lindos de Zagreb, continuaba ahora viajar hacia la República de Eslovenia, al noroeste de Croacia, para visitar su capital Liubliana. Este país que cuenta también con una enorme historia tiene influencias culturales de lo más variado, pero por ejemplo no fue conquistada por los otomanos, no obstante tiene también cierta cultura, credos y costumbres de esa etnia.

Eslovenia tiene una geografìa abundante de montañas, por ejemplo cuenta con los Alpes Julianos, y los Alpes Dináricos, cadena que va de norte a sur hasta Grecia.

Visitamos la hermosa Plaza Preseren, que lleva el nombre del famoso escritor France Preseren, autor de poemas y de la letra de estrofas del himno nacional esloveno, dicha plaza cuenta con una estatua erigida en su honor. La Fuente Robba construida en 1751 según el ejemplo romano de la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, 100 años antes.

Se encuentra en dicho lugar asimismo la Iglesia Franciscana de la Anunciación, católica, con un importante frente de color rojizo, su construcción data del año 1669, no obstante antes ya existìan en el sitio construcciones de iglesias antecesoras.

Pudimos conocer la Biblioteca Nacional y Universitaria de esta Capital, cuyo viejo edificio fue muy dañado en el terremoto de 1895, que fue derribado y construido nuevo antes de la II Guerra Mundial. En el año 1944 otro hecho deterioró de nuevo parte del edificio cuando un avión impactó en el mismo, luego fue rehabilitado al terminar la guerra, se encuentra en frente a la Plaza de la Revolución Francesa y hoy es un hermoso y muy cuidado edificio.

Otros lugares muy destacados son por ejemplo la sede del Ayuntamiento local, construido en el año 1718 de gran valor arquitectónico, sede del municipio de Liubliana. Cercana se encuentra la Catedral de San Nicolás, de estilo primitivamente gótico, luego barroco del, Siglo XVIII, se ubica en la Plaza San Cirilo y San Metodio, credo católico.

El Rìo Ljubljanca serpentea por la ciudad, cruzamos el mismo por un Puente de los Dragones, anteriormente en este sitio había un puente de madera llamado Puente de los Carniceros o también de los Zapateros, del año 1820, el terremoto de 1895 lo dañó y se construyó entonces el llamado Puente de los Dragones que posee cuatro grandes estatuas de bronce con la figura de dragones en sus extremos y son el símbolo de Liubliana.

Al finalizar la visita nos dirigimos a un lugar que se encuentra a 53 kms de la Capital, las llamadas Cuevas de Postojna.

Es como lo dice su nombre una enorme y profunda cueva, compuesta por 24 kms en total de túneles subterráneos y galerías, actualmente son 5 las que están habilitadas para la visita del público, con un trazado turístico amplio pero no total de kms. Formación de millones de años con estalactitas y estalagmitas con formas muy llamativas.

Lugar sumamente húmedo, oscuro, con iluminación estratégica, con descenso de temperatura ambiente, pero realmente llamativo y hermoso. Ingresamos un buen tramo en un pequeño tren , hasta un lugar donde se continua todo el recorrido a pie a través de pasarelas.

Es una de las cuevas más visitadas del mundo, en su interior cuenta con una oficina postal de correo para enviar el recuerdo de la estadía desde allí , y debe ser el único en su estilo.

Al finalizar el recorrido de Eslovenia, retornamos a Zagreb para descansar y retomar al día siguiente el viaje por el interior de Croacia, que es un país verdaderamente muy lindo.

Croacia es un pais que gusta y respeta mucho la naturaleza y los Parques Nacionales. Dos son los màs destacados. Visitamos el de Plitvice no muy lejano de la capital Zagreb.

Lagos concectados entre sí a través de cascadas y manantiales, con gran cuidado de la flora y fauna típico del lugar. A través de pasarelas y senderos se lo puede recorrer en parte de su extensión.

Otro muy importante también es el Parque Nacional de Krka, se encuentra en la parte meridional del país sobre la cuenca del Río Krka, nace en la frontera croata-bosnia. Cuenta con 7 cascadas y también a través de senderos y pasarelas se lo puede recorrer , en su proximidad está el Monasterio de Krka, ortodoxo serbio, y que fue construido sobre catacumbas y ruinas romanas llamadas de Burnum.

Ya la próxima ciudad a visitar era Split, sobre el Mar Adriático, cercana a 230.000 habitantes, tiene puerto y famosas playas, es la segunda ciudad después de Zagreb del país. El Palacio de Diocleciano, emperador romano, signó la importancia de la misma, ya que nacido en las cercanías, hizo construir su Palacio entre los siglos III y IV se estableciò allì en el año 305 y al tiempo murió siendo sepultado en dicho lugar en el 313 dC. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1979 por la UNESCO. Dicho Palacio es muy grande , cuenta con un Peristilo que es un patio donde a un costado está el Mausoleo de Diocleciano, lugar hoy ocupado por la Catedral de Split y el ahora Baptisterio era el antiguo Templo de Júpiter.

Si bien en su época él quería conservar los cultos paganos, no obstante antes de morir dio lugar al Edicto de Milán, declarando al Cristianismo religión oficial y dando libertad de culto, devolviendo todos los bienes a la Iglesia Católica, que había sido perseguida y prohibida hasta entonces.

El Palacio se encuentra muy bien conservado, sus paredes son enormes y hoy es una visita histórica imperdible.

Estamos en pleno centro de Split y en esta zona de acceso al Palacio hay varias puertas para quienes ingresaban a la ciudad, la Puerta de Hierro o Puerta Occidentalis, la Puerta de Bronce daba lugar de entrada al lado sur del Palacio, la Puerta de Oro que revestía un importante lugar para determinado tránsito, y la Puerta de Plata que llevaba hacia el mercado de la ciudad.

Al proseguir el viaje ya saliendo de esta ciudad para dirigirnos hacia Dubrovnik, transitando por campos y pequeñas poblaciones o pequeñas casas a la vera del camino, la guìa nos relataba que muchas de esas viviendas habían sido abandonadas, en los años de las guerras de los países que componían la exYugoeslavia entre sí. Dichos terrenos y casas habían sido de serbios que se retiraron, se fueron de allí y también el ejército que había ocupado estos lugares al retirarse años después dejaron muchos campos minados.

Con lo cual al finalizar la guerra se realizó un Acuerdo entre Serbia y Croacia sobre las propiedades, asì Crocia recuperò èsos terrenos y los entregò a croatas para que los trabajen y vivan, al no querer retornar màs los antiguos propietarios serbios.

Siguiendo la ruta hacia el sur rumbo a Dubrovnik llegamos a un territorio que pertenece a Bosnia Herzegovina, otro país de la exYugoeslavia, llamado Corredor de Neum, de sólo 9 kms de extensión. Es un lugar que geográficamente pertenece a Croacia pero que por un acuerdo de siglos atrás le da salida al Mar Adriático a Bosnia Herzegovinia, y hay que pasar obligatoriamente por allí para seguir la ruta hacia el Sur. Sobre el costado y sobre el aludido Mar Adriático hay una isla que es de soberanía Croata,desde el año 2022 se inauguró un puente llamado Peljesac, que atraviesa la Península del mismo nombre, de manera que ahora se puede pasar por allí evitando recorrer el Corredor de Neum.

Bosnia

Bosnia obtuvo este territorio en razón de una actitud defensiva, por convenio que hicieron con los otomanos, para protegerse de una invasión veneciana. Con el Tratado de Karlowitz de 1699 se trazó el límite para Bosnia, que luego de la II Guerra Mundial, dicho Estado retoma sus territorios en poder de Croacia. Luego al atomizarse Yugoeslavia, cada país reintegró sus fronteras y Bosnia Herzegovina hizo lo propio con el Corredor de Neum .

Y así transitando la ruta hacia Dubrovnik arribamos a esta ciudad, la más meridional de Croacia, la antiguamente llamada Ragusa, con mucha historia en su existencia. Con gran cantidad de turistas en todo el año y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Sobre el Mar Adriático y con una hermosa muralla. Su nombre deriva de la palabra de origen eslavo “Dubrava” (bosque de robles”). Puerto históricamente muy importante para la navegación y el comercio hizo que siempre sea una ciudad importante, sea cual sea la civilización que la ocupaba.

Atravesando el puente de entrada y rodeado de la muralla encontramos la Iglesia de San Salvador, católica, renacentista, es pequeña y en el terremoto muy fuerte del año 1667, lo soportó plenamente no produciéndose absolutamente ningún daño siendo que la ciudad fue bastante destruida.

Siguiendo por la calle central se arriba a la Catedral Velike Gospe, es catòlica y sede de la Diócesis de la región.

También se destaca subiendo por una explanada la Iglesia Jesuítica, que reúne la típica construccion barroca y se accede a la misma por una larga escalera ancha llamada el Paseo de la Vergüenza donde fue filmada la famosa serie Game of Thrones.( Juego de Tronos).

Estas escaleras a raíz de la filmación se convirtió en un lugar muy visitado por el turismo, donde acuden muchos para sacarse las fotos en lo alto de las escaleras.

El Convento Franciscano con sus patios interiores posee asimismo según expresaban allí la Farmacia más antigua del mundo.

Pudimos ingresar a un Museo de la Guerra de los Balcanes, con un enorme despliegue de fotos de dicha época, videos e interactividad y una sala especial de Homenaje a los Caidos. Un detalle importante, cuando uno observa desde más alto en la ciudad hacia abajo, es posible diferenciar las viviendas con los tejados antiguos que se salvaron de los bombardeos en ese tiempo, de las casas que fueron totalmente destruidas o no tan dañadas, porque se observa un techo de tejas más nuevo, ahí marca la diferencia y se ven muchas que fueron afectadas.

El Palacio del Rector era el palacio del gobernador de Ragusa, ubicado frente a la Catedral , tuvo diversos destinos según los siglos, fue arsenal, prisión, en sus comienzos el edificio tenía un estilo gótico luego renacentista y con el terremoto que mencionábamos fue restaurada con un barroco. Hoy en ese lugar funciona el Museo de la Historia de Dubrovnik.

Al desmembrarse Yugoeslavia en el año 1991 sobrevino la guerra, se votó en Dubrovnik por unirse a la República de Croacia, pero el ejército integrado principalmente por serbios y montenegrinos comenzaron la guerra contra los croatas, se produjeron varias situaciones, Dubrovnik sufrió un asedio de seis meses , no hubo respeto por los monumentos históricos, se destruyó mucho, y la ciudad no fue muy defendida. Hubo Croacia.

*Rafaelino que a través de estas notas refleja detalles de un viaje memorable.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso