Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 12 de Diciembre de 2025

Media sanción de la Ley Tributaria en el Senado y del Presupuesto en Diputados

La Legislatura de Santa Fe comenzó este jueves el período de sesiones extraordinarias con el tratamiento del Presupuesto 2026 y la ley Tributaria. Se estima que ambos proyectos se convertirán en ley el jueves próximo.

Agrandar imagen RAFAELINO. Alcides Calvo fue uno de los senadores que se pronunció durante el tratamiento de la Tributaria provincial.
RAFAELINO. Alcides Calvo fue uno de los senadores que se pronunció durante el tratamiento de la Tributaria provincial. Crédito: FOTO PRENSA SENADO

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó este jueves por unanimidad el Mensaje N° 39 del Poder Ejecutivo que comprende la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2026, en tanto que Diputados le dio media sanción al Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2026. Si no hay sorpresas, se descarta que ambas iniciativas se convertirán en ley el jueves próximo.

En el Senado, el representante por el departamento La Capital, Julio "Paco" Garibaldi expresó sobre la Tributaria 2026 que es "una ley que en su esencia busca priorizar la producción, la generación de empleo y la inversión en toda la provincia de Santa Fe, buscando dar un impulso a la actividad económica y fortalecer a todo el territorio provincial". Y agregó que "a este proyecto el Poder Ejecutivo lo construye a través de la Mesa de Análisis Tributaria, que viene funcionando desde hace nueve años, comenzando en la gestión del ex Gobernador Miguel Lifschitz".

La iniciativa tiene dos puntos inéditos: por un lado, el descuento de Ingresos Brutos para empresarios o emprendedores por cada salario del nuevo empleado que contraten; por el otro, la deducción para empresas radicadas en Santa Fe del mismo tributo de lo pagado del servicio eléctrico a la EPE o cooperativas.

Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, afirmó que "esta es una Ley fundamental, tal vez la herramienta más sensible de una política pública, ya que define cómo se trata de financiar el Estado, con qué recursos y qué esfuerzo tienen que hacer los ciudadanos para tratar de mantenerlo". "Como bloque venimos a acompañar este proyecto, porque consideramos que hay verdaderos avances, reconocemos que hay medidas y acciones que vienen de varias gestiones de Gobierno y que caracterizan a la Provincia en tratar de apuntalar a los sectores que generan riqueza", subrayó.

Calvo consideró que "como oposición responsable no acompañamos algunos puntos que esperamos poder subsanar en la próxima tributaria, como la eliminación de beneficios y suma de recargos en algunos sectores, asumimos el compromiso como minoría en seguir trabajando por su sistema tributario más equilibrado".

En ese sentido, valoró que el proyecto intenta mantener criterios de moderación en tributos como el Impuesto Inmobiliario y contempla beneficios para sectores estratégicos, incluyendo a los pequeños y medianos productores rurales, las pymes, la hotelería y los servicios. Asimismo, Calvo ponderó las deducciones previstas para el sector energético y los mecanismos que permiten a las entidades financieras deducir de Ingresos Brutos aquellos ingresos derivados de préstamos a pymes, medidas que pueden mejorar la formalidad, la competitividad y facilitar el acceso al crédito productivo.

"Nuestro deber, como cuerpo Legislativo, es garantizar que el esfuerzo sea justo, equilibrado y compatible con la realidad económica que atraviesa Santa Fe, por eso valoramos el esfuerzo de fomentar el empleo desde el punto de vista productivo con incentivo al sector industrial y comercial, del mismo modo no podemos dejar de señalar que la Provincia necesita avanzar hacia una estructura más simple, moderna y previsible", finalizó Calvo.

Presupuesto

En la Cámara de Diputados se aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de Ley de Presupuesto que contempla un total de recursos por $ 14,13 billones y gastos estimados en $14,12 billones, con un equilibrio técnico financiero de $ 6.911 millones.

En ese marco, el diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe-PS) destacó la importancia de tratar y aprobar la ley de leyes: “El Presupuesto define las prioridades del gobierno para el próximo año y en una situación económica donde la inflación está controlada pero la recesión golpea fuerte, valoramos que la provincia priorice y jerarquice la obra pública para poner en marcha y acelerar el motor de la economía, buscando preservar los puestos de trabajo”.

Santa Fe sufre el impacto del actual modelo económico nacional en sectores clave de la economía. En los últimos dos años, se destruyeron tres empresas y 20 puestos de empleo por día. Además, el consumo de cemento registró una caída de casi el 29%. “La industria, el comercio y la construcción la están pasando muy mal, esta es la realidad y nos preocupa” dijo el legislador.

En ese contexto, Cuvertino valoró la inversión en obra pública: “Es correcto que el gobierno de Unidos para Cambiar Santa Fe proponga un presupuesto que busque intervenir en la economía impulsando el nivel de obra pública. El puente Santa Fe-Santo Tomé y la inauguración del Hospital Rafaela son ejemplos concretos de este compromiso”.

Para que el Ejecutivo provincial se haga cargo de la obra pública que abandonó Nación, como así también para proponer nueva infraestructura productiva en el territorio, es necesario acceder a créditos, una herramienta para la que Santa Fe tiene buena calificación y que es de uso habitual en otras provincias.

En este sentido, el diputado ejemplificó que “Córdoba destina el 8,2% de sus recursos al pago de los servicios de la deuda y nosotros actualmente estamos en el 1,25%, la ratio más baja en 15 años. Hay que tomar créditos y volcarlos a obra pública e infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los santafesinos y el funcionamiento del sistema económico, contrarrestando la pérdida de empleo”.

Por último, Cuvertino señaló que “si queremos una Santa Fe verdaderamente equilibrada necesitamos avanzar en más obra pública, más infraestructura productiva y más herramientas financieras que permitan que el progreso llegue a cada rincón de la provincia. Este es el camino y en Santa Fe tenemos todo para recorrerlo”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso