La abogada rafaelina Mariel Margarita Tschieder fue reelecta este viernes como presidenta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) para el período 2025-2027, consolidando así un segundo mandato al frente de la entidad que nuclea a 83 colegios y asociaciones de abogados de todo el país. Su reelección se dio en el marco de un proceso que logró consenso pleno entre las distintas jurisdicciones, conformando una lista única denominada “Unidad Federal”.
La conducción estará integrada por representantes de múltiples regiones. Además de Tschieder en la Presidencia, las vicepresidencias serán ocupadas por Ricardo de Felipe (San Nicolás), Luciana Soledad Scherbarth (Mar del Plata) y Nicolás Alberto Demitriou (Comodoro Rivadavia). La Secretaría quedó a cargo de Eloísa Raya de Vera (Moreno–General Rodríguez) y la Tesorería, en manos de Sergio Daniel Avalle (Junín), entre otros cargos de la mesa directiva.
Con esta reelección, Tschieder continúa haciendo historia: es la primera mujer en presidir la FACA en sus 104 años de existencia, un hito que remarcó la propia entidad al informar los resultados del proceso electoral.
Un balance de gestión y los desafíos que vienen
Consultada por este medio, Tschieder repasó los principales ejes de su primera etapa al frente de la federación. “Durante esta primera gestión visitamos muchos colegios de todo el país, y cada encuentro fue una oportunidad para dialogar y trabajar en conjunto y atender de manera pormenorizada las necesidades de cada institución con la premisa de avanzar en la construcción de una abogacía más unida, fuerte y participativa”, destacó.
La dirigente valoró especialmente la ejecución de una actividad académica inédita en la FACA, que contó con la participación de miles de profesionales de todas las provincias. “Pudimos federalizar la formación de todos los abogados del país”, subrayó.
Otro punto relevante de su gestión, indicó, fue “la defensa de las incumbencias profesionales y la intervención para evitar el avance de proyectos que afectaban las sucesiones y los divorcios”. En esa misma línea recordó la elaboración de un Proyecto de Código de Ética para magistrados y funcionarios, desarrollado junto con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, cuya presentación pública se concretó en septiembre.
También mencionó los reclamos impulsados ante el Ministerio de Justicia para cubrir vacantes judiciales y la presentación de un reclamo administrativo ante el Presidente de la Nación. “Es un tema estructural que impacta en el servicio de justicia y en la vida cotidiana de la gente”, señaló.
Durante este período, además, la provincia de Santa Cruz sancionó la Ley de Colegiación obligatoria, lo que permitió la creación del Colegio de Abogados de Ley. La FACA expuso en la audiencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados sobre la necesidad de avanzar con ese marco normativo, “que finalmente fue aprobado este año”, celebró.
Nueva etapa
De acuerdo al parte institucional, la nueva conducción asumirá en un contexto atravesado por debates profundos, como las reformas laboral y penal, y eventuales procesos de desregulación.
En ese escenario, la federación ratificó su posición histórica en defensa de la colegiación, de las incumbencias profesionales y de los valores del Estado de Derecho democrático y republicano.
Tschieder, por su parte, aseguró que el nuevo período estará orientado a “fortalecer lo construido, ampliar la participación federal y continuar defendiendo el rol de la abogacía organizada en todo el país”.