Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 15 de Diciembre de 2025

Mercado Libre anunció el cierre de su oficina en Rafaela por "el alto costo de las tasas municipales"

La empresa aclaró que más allá del cierre de la oficina ubicada en el PAER "se mantienen todos los puestos de trabajo": más de 160 colaboradores del área de tecnología pasarán a desempeñarse en forma remota. No habrá impacto en los envíos.

Agrandar imagen La oficina de Mercado Libre en Rafaela está ubicada en calle Frondizi 2170, en el PAER, donde trabaja un equipo de desarrollo de tecnología.
La oficina de Mercado Libre en Rafaela está ubicada en calle Frondizi 2170, en el PAER, donde trabaja un equipo de desarrollo de tecnología. Crédito: GOOGLE MAPS

Por Pedro Ulman

La multinacional de comercio electrónico de origen argentino, Mercado Libre, confirmó el cierre de su oficina de tecnología en Rafaela a partir de este viernes 19 de diciembre aunque remarcó que la decisión no impactará en el empleo, ya que sus más de 160 colaboradores continuarán con sus tareas en forma 100 por ciento remota. La novedad se conoció este lunes al mediodía cuando una comunicación interna se hizo pública, encendió las alarmas y disparó interrogantes.

La medida fue adoptada por un criterio económico: el alto costo que implica el pago de tasas municipales, concretamente el Derecho de Registro e Inspección (DREI). Y si bien autoridades de la compañía y funcionarios de la Municipalidad de Rafaela mantenían abierta una negociación desde agosto pasado, la falta de avances precipitó la decisión.

Por la tarde, desde el área de Relaciones Públicas de Mercado Libre, informaron a LA OPINIÓN que "la decisión está tomada" aunque "se van a mantener todos los puestos de trabajo y no se verá afectada la operatoria de envíos". "Más de 160 colaboradores, que pertenecen al equipo de tecnología, pasarán a desarrollar su actividad laboral de forma 100% remota", sostuvo el breve comunicado.

"Por el alto costo de las tasas municipales en Rafaela, Mercado Libre decidió cerrar su oficina local y adoptar un esquema de trabajo remoto para todo su equipo en esa ciudad. La medida no implica despidos ni afecta la operación en la provincia de Santa Fe, donde la compañía continuará brindando sus servicios con normalidad. Esta decisión no afecta en nada la operación de Envíos. Nuestros usuarios en Rafaela seguirán recibiendo sus productos con nuestra promesa de entrega", sostiene el documento enviado desde la empresa a este Diario.

En un paper interno, Mercado Libre cuestionó al Municipio por el DREI al calificarlo como "elevado sin que haya una contraprestación equivalente en infraestructura o una mejora en los servicios que justifique esta carga, desproporcionado para el tamaño del equipo y la oficina".

La empresa creada hace 26 años por Marcos Galperín y que se transformó en la más grande del América Latina con fuerte presencia en el e-commerce y el sector fintech ya había resuelto el cierre de sus oficinas en Córdoba por una causa similar. En este caso, los 1.200 colaboradores continuaron ligados a la firma bajo la modalidad home office.

Al cierre del lunes, desde la Municipalidad de Rafaela defendieron la gestión ante Mercado Libre en el marco de "un sistema tributario equitativo" y remarcó que más allá del conflicto por el DREU no habrá pérdida de puestos de empleo de calidad, pues en su mayoría se trata de profesionales universitarios.

"El Gobierno municipal de Rafaela informa que, tras varios meses de diálogo y negociaciones con la empresa Mercado Libre, la firma decidió cerrar su oficina física en la ciudad y adoptar una modalidad de trabajo remoto para la totalidad de sus empleados. Esta decisión no implica la pérdida de ningún puesto de trabajo ni afecta la continuidad de los servicios que la empresa brinda en Rafaela", indicaron desde el Gobierno local. "Las conversaciones con Mercado Libre comenzaron en agosto de 2025, cuando la empresa solicitó una disminución del Derecho de Registro e Inspección (DREI), en línea con pedidos similares realizados en otras localidades del país. Cabe recordar que, en julio de ese mismo año, la empresa resolvió retirarse de la ciudad de Córdoba, argumentando que en Rafaela abonaba tasas considerablemente inferiores", amplió.

En este escenario, desde el Municipio resaltaron que no hubo cambios en la política fiscal. "Los tributos abonados por la empresa no fueron incrementados en ningún momento por la actual gestión municipal. Se trata de alícuotas establecidas por la Ordenanza Tributaria desde hace décadas y aplicadas de igual manera a todas las empresas contribuyentes. Como ocurre en la mayoría de los municipios del país, el DREI se calcula como un porcentaje fijo sobre la facturación de la actividad declarada", explicaron.

Durante más de cuatro meses se llevaron a cabo múltiples reuniones entre representantes de la empresa y del Municipio "en un marco de diálogo permanente y con voluntad de acuerdo". En este contexto, la empresa planteó la posibilidad de "establecer un tope máximo mensual al monto a abonar por DREI".

El Municipio analizó la propuesta "con seriedad" pero finalmente resolvió rechazarla porque "su implementación hubiera generado un trato desigual respecto del resto de los contribuyentes y un impacto económico significativo para las finanzas municipales".

Durante la negociación, el Municipio -según informó- planteó que "las tasas locales son considerablemente inferiores a las de otras ciudades donde Mercado Libre posee o poseía sedes". "A modo de ejemplo, con la misma facturación declarada en el mes de junio, en la ciudad de Córdoba la empresa debía abonar más del doble que en Rafaela", ilustró.

"La eventual aplicación de un tope máximo al DREI podría ser luego solicitada por otras empresas que superaran ese monto mensual, lo que implicaría para el Municipio una pérdida de recaudación superior a los 3.600 millones de pesos. Esta situación obligaría a reducir la prestación de servicios, cerrar dependencias municipales y abandonar obras planificadas por falta de recursos suficientes", subrayaron desde la gestión del intendente Leonardo Viotti respecto al efecto dominó que podría haber generado conceder una quita impositiva en favor de Mercado Libre.

En el comunicado, el Municipio desliza incluso una crítica al Concejo Municipal por congelar los tributos locales entre enero y junio del próximo año. "Este escenario se ve agravado por la no actualización del valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) durante el primer semestre de 2026, lo que genera un impacto anual estimado en 1.400 millones de pesos. En conjunto, estas variables representarían una disminución directa de aproximadamente 5.000 millones de pesos para el año 2026", advirtió.

La gestión municipal insistió en que "en todo momento dio la discusión y presentó distintas alternativas, pero no se logró el acuerdo buscado" para evitar que Mercado Libre cierre la oficina que funciona en calle Presidente Frondizi 2.170 del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER).

Después el Municipio salió al cruce de la empresa. "Ante manifestaciones públicas que sostienen que las tasas locales son elevadas y que no existe una contraprestación equivalente en infraestructura o servicios, el Gobierno municipal considera necesario aclarar que dicha afirmación es incorrecta". En esta línea, puntualizó que "el Derecho de Registro e Inspección es un tributo constitucional y legal, ratificado en reiterados fallos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y su aplicación surge tanto de la Ley de Municipalidades N.º 2756 como del Código Tributario Municipal (Ley Provincial N.º 8173)".

En un amplio comunicado, el Municipio defendió la matriz impositiva local al consignar que "los recursos provenientes del DREI financian una amplia estructura de servicios municipales que impactan de manera directa e indirecta en la actividad económica de la ciudad". "No se limitan únicamente a tareas de inspección, sino que abarcan el funcionamiento del centro de monitoreo y seguridad, la Guardia Urbana, el transporte público, el ordenamiento del tránsito, la infraestructura urbana y una multiplicidad de servicios que permiten y acompañan el normal desarrollo de las actividades productivas y comerciales", explicó. "Estos recursos sostienen políticas de fortalecimiento del entramado económico y social local, como cursos y capacitaciones, programas de apoyo a empresas y emprendedores, iniciativas educativas, el acompañamiento a instituciones de bien público, acciones culturales, políticas de inclusión y discapacidad, y el respaldo permanente a los Bomberos Voluntarios, entre otros", agregó.

Cabe recordar que durante la discusión de la Ordenanza Tributaria 2026 en el Concejo Municipal, desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) reiteraron su planteo ante el Ejecutivo Municipal para "rever el cobro del DREI".

No obstante, el Gobierno municipal argumentó que "cada actividad económica posee una tasa específica, aplicada como porcentaje sobre la facturación declarada, y dichas alícuotas nunca fueron incrementadas". Y señaló que "en el caso de Mercado Libre, la empresa declara cinco actividades en Rafaela, con tasas que van del 0,35 % al 3,9 %" y que "según la facturación mensual, el promedio efectivamente abonado oscila entre el 0,9 % y el 1,15 %, valores inferiores a los vigentes en numerosas localidades del país".

Finalmente, el Municipio reconoció que en la actualidad "atraviesa una situación económica compleja, sin deudas y cumpliendo con todas sus obligaciones, pero sin los aportes del Gobierno nacional que existían en años anteriores", lo que obliga a "administrar con responsabilidad y equidad los recursos propios para garantizar la continuidad y calidad de los servicios públicos que los vecinos de Rafaela merecen". "El Gobierno municipal reafirma su compromiso con el diálogo y el desarrollo productivo, pero también con la defensa de un sistema tributario equitativo, que trate a todas las empresas por igual y permita sostener los servicios, las obras y el funcionamiento de la ciudad, sin poner en riesgo el empleo ni el interés general", concluyó.

En julio pasado había sido el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se enredó en una pelea con Galperín, de Mercado Libre. En esa oportunidad, el mandatario ratificó la decisión de que bancos, billeteras virtuales y fintech que otorgan créditos tributen el 9 % de Ingresos Brutos. “No vinimos a financiar la especulación. Vinimos a defender la producción y el trabajo en Santa Fe”, afirmó en la oportunidad.

“Le guste o no a Marcos Galperín, le guste o no a Mercado Libre, cuando las billeteras virtuales y las fintech prestan plata como los bancos, deben tributar igual. No hay privilegios para la especulación”, afirmó Pullaro.

El conflicto detonó cuando Mercado Libre decidió aumentar las comisiones a los vendedores de su plataforma en Santa Fe, tal como lo había hecho en Córdoba y Jujuy. El argumento fue que cobraría comisiones más altas en aquellas provincias con mayor carga impositiva, una medida que finalmente comenzó a regir el 8 de julio.

El desembarco de Mercado Libre a Rafaela se había concretado en 2018, cuando llegó a un acuerdo con los empresarios de esta ciudad, Pablo Cassina y Leandro Arietto, para comprar Kaitzen y Kinexo, que tenían oficinas no solo en esta ciudad sino también en Santa Fe y Paraná. Las firmas rafaelinas se habían convertido en proveedoras de la compañía de Galperín en 2014, y desde esa fecha fue creciendo el vínculo comercial hasta que el gigante del e-commerce fue por todo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso