Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 9 de Enero de 2026

Graves denuncias de integrantes de dos cooperativas de reciclaje ante el Concejo

Tras haber enviado una nota en el mes de diciembre solicitando una reunión, hoy los ediles los recibieron y escucharon sus inquietudes. Ayer también se mantuvo una reunión con la Cooperativa Recicladores Rafaelinos.

Agrandar imagen CONCEJO. Integrantes de dos cooperativas plantearon situaciones problemáticas que incluso pueden derivar en denuncias penales.
CONCEJO. Integrantes de dos cooperativas plantearon situaciones problemáticas que incluso pueden derivar en denuncias penales. Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

El Concejo sigue activo en este verano 2026 y por ahora ningún concejal está de vacaciones. Así las cosas, este jueves por la mañana los ediles recibieron a integrantes de las cooperativas Esperanza y Frente para el Trabajo, quienes asistieron para manifestar situaciones problemáticas -quizás hasta traumáticas- que hace tiempo vienen padeciendo.

La presidenta del cuerpo legislativo, Mabel Fossatti dio la bienvenida a los trabajadores de las cooperativas, tres de los cuales estaban en la mesa principal: Azucena Linares por la Cooperativa Esperanza, y Santiago Córdoba y Luis Ríos por Frente para el Trabajo.

Linares comenzó agradeciendo la oportunidad de expresarse, exponiendo ante todo el problema del canon, un porcentaje que las cooperativas deben pagar al Municipio por el uso del predio municipal en el Complejo Ambiental Rafaela, donde operan. Según ella, hace años el Consejo Directivo que administra la cooperativa que integra les viene descontando una gran cantidad de dinero de su sueldo para “pagar el canon, supuestamente”.

“El mismo Consejo aseguró que el dinero estaba, pero cuando llegó la hora de pagar, ya no estaba. La respuesta hacia nosotros fue que nos habían dado el dinero, cosa que negamos porque en ningún momento recibimos nada. Este es un tema que nos preocupa”, dijo la trabajadora continuando con la exposición de problemas que aquejan a sus compañeros. Ese dinero se habría descontado de sus sueldos para pagarlo y no tienen idea donde está, lo que le genera a ellos una nueva deuda hacia el Municipio.

“Estamos pasando muchas situaciones tristes y amargas que son producidas por el Consejo y los administradores de las cooperativas. Pasamos malos tratos, bullying, amenazas y robo de nuestro dinero de sueldos. Cuando preguntamos sobre los faltantes de las ventas, no nos dan una explicación clara y esto viene de hace mucho. Estamos cansados, queremos trabajar y queremos nuestro dinero. Nos hemos callado mucho; esta es la primera batalla con la que vamos al frente”, dijo implorando ayuda a los ediles presentes.

El Consejo Directivo de cada cooperativa está conformado por cuatro integrantes que son elegidos por votación. A su vez, cada Consejo Directivo luego elige a los administradores, algunos de ellos profesionales, y parece ser que en este entramado se originarían los problemas. Según Linares, los mismos son generados dentro y fuera de las cooperativas, mientras que, por parte de los empleados del Municipio que se desempeñan en el lugar, expresó agradecimiento “porque siempre los ayudan mucho”.

“Ayer mismo -por el miércoles- recibimos muy poco en nuestros sueldos, y la respuesta fueron burlas de parte del Consejo de las cooperativas”, dijo acerca de sus quejas comentando que, en su momento, ante situaciones similares, habían pedido que cambien los administradores, pero se negaron a hacerlo.

Al preguntar el concejal Juan Scavino sobre la venta de sus productos, Santiago Córdoba dijo que, aunque piden detalles al Consejo sobre lo vendido, no reciben información clara y los números no cierran. “Son dos cooperativas que manejan mucha plata y nosotros por 45 horas semanales de trabajo no llegamos a cobrar $500.000. No tenés premio, y si tenés faltas, perdés mucha plata. Tenemos muchas pérdidas y ningún beneficio prácticamente”, expresó.

Las elecciones que definen los integrantes del Consejo son cada cuatro años, y según lo que se deslizó, no son nada transparentes.

Como abogado, el concejal Lisandro Mársico dijo que, en caso de hacer una intervención, habría que contar con suficientes elementos probatorios. Los representantes manifestaron que nunca transmitieron esto directamente a funcionarios del Ejecutivo, siendo este el primer paso formal que están dando. “Hay pruebas, información de ventas, hay todo”, aseguró Azucena informando que Francisco Pereyra, coordinador del área ambiental municipal y quien está en contacto con las cooperativas cuenta con la misma, pero que no puede avanzar con la solución de este tipo de problemas.

“Ustedes vinieron primero acá, por lo que nosotros deberemos hablar con el Ejecutivo para que active un proceso de instancia de diálogo”, sugirió Mársico insistiendo en la necesidad de pruebas concretas para poder ayudar. “Cómo intervenir nosotros, más que hablar con Patricia Imoberdorf -secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo- que maneja el tema de las cooperativas manifestándole esto”, agregó.

Con respecto a la baja de los sueldos, más allá de la disminución del precio de algunos materiales, Linares aseguró que “les están robando dinero de las liquidaciones”. Según Córdoba, de las aproximadamente 50 personas que trabajan en las dos cooperativas, la mitad estaría reclamando estas situaciones, mientras que la otra mitad no lo haría “por miedo o amenazas del mismo Consejo, que no solo administra la parte económica sino que establece las reglas. “Prácticamente maneja todo y ¿qué reclamos podemos hacer nosotros? Si trabajamos en negro”, contesto Córdoba resignado ante una consulta de la concejal Milagros Zafra.

Al finalizar la reunión, Mársico se comprometió a trasladar todo esto a las autoridades municipales para ver de qué manera se puede mediar en esta situación.

Por su parte, el concejal Maximiliano Postovit sugirió incluir a un contador municipal que pueda colaborar de manera paralela, algo así como un veedor de los administradores propios del Concejo. “Se podría probar un tiempo y comparar”, sostuvo. Linares comentó que hace un tiempo ellos tuvieron la ayuda de una contadora externa que los ayudó y fue clara con los sueldos, pero después desde el propio Consejo Directivo la sacaron “porque pagaba como tenía que pagar”.

“Esto nos puede servir como antecedente, además está la documentación. Le vamos a decir al Ejecutivo que es momento de poner una contadora veedora”, dijo Valeria Soltermam.

“No es agradable trabajar así, además, si en el reciclado no se trabaja de manera correcta, esto afecta a la ciudad”, dijo Córdoba. Los tres representantes agradecieron enormemente ese espacio de diálogo, comprometiéndose Fossatti en nombre del Cuerpo a seguir de cerca el tema y en lo que se pueda, ayudar.

Incluso, tras el encuentro, en los pasillos se mencionó la posibilidad de avanzar con una denuncia ante la justicia penal para investigar la posible comisión de delitos a integrantes de consejos directivos y administradores de las dos cooperativas en cuestión.

REUNIÓN CON RECICLADORES RAFAELINOS

Una similar reunión se realizó el miércoles con Claudia Almaraz, presidente de la flamante Cooperativa Recicladores Rafaelinas y Beatriz Toledo, secretaria. El objetivo del encuentro fue poner en conocimiento a los concejales sobre la labor que están llevando adelante en el Complejo Ambiental sus 10 integrantes. Solicitaron igualdad de condiciones con las otras cooperativas de reciclaje y poder trabajar dignamente. Al finalizar el encuentro, ambas trabajadoras manifestaron estar conformes y agradecidas por contar con el futuro apoyo de los concejales.

En declaraciones a Next Tv, Almaraz aclaró que, al estar físicamente en la parte verde del Relleno Sanitario, les entra muy poquito material, por lo que la recolección con un camión les está siendo de gran apoyo.

“Es de mucha ayuda porque de ahí sacamos todo lo que es plástico, nylon y demás cosas. Si algunas empresas se quieren sumar, que nos llamen o comuniquen a la Municipalidad y los pasaremos a buscar”, dijo informando que están retirando los días miércoles y viernes, y que próximamente se añadirá el lunes.

Por su parte, Beatriz ratificó el pedido hacia el Concejo de contar con un techo, materiales y trabajar dignamente como las otras cooperativas. “No pedimos mucho, no queremos lujos, pedimos trabajar dignamente, y si tenemos que pagar algo, lo vamos a hacer”, aclaró Toledo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso