Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 9 de Enero de 2026

El Municipio desactivó a tiempo la “bomba de los pañales”

Representantes de jardines maternales privados manifestaron su descontento ante la falta de respuestas del Ejecutivo a un cambio en la recolección de pañales descartados. Este jueves se generó una mesa de diálogo. Hoy sigue en el Concejo.

Agrandar imagen Bottero recibió en su despacho a concejales oficialistas y representantes de jardines materiales privados.
Bottero recibió en su despacho a concejales oficialistas y representantes de jardines materiales privados. Crédito: PRENSA MUNICIPAL

Un conflicto que amenazaba con escalar al recinto del Concejo Municipal fue encauzado a último momento por el Departamento Ejecutivo, tras el reclamo de casi 20 jardines maternales privados de la ciudad por la decisión municipal de dejar de hacerse cargo de la recolección de pañales descartables. La intervención política y administrativa permitió abrir una instancia de diálogo y evitar que el tema estallara en el recinto legislativo.

El malestar de los jardines quedó formalizado el martes pasado, cuando ingresó al Concejo Municipal una nota dirigida a la presidenta del cuerpo, Mabel Fossati, en la que solicitaban de manera urgente una reunión con todos los concejales ante la “falta de respuesta formal” a un planteo realizado en octubre de 2025. En la presentación, las instituciones habían manifestado su rechazo a la decisión del Ejecutivo de no continuar con la recolección de pañales en los establecimientos de nivel maternal.

En el escrito, firmado por la representante de los jardines maternales privados, se advertía que la medida no solo generaba un impacto económico y organizativo significativo, sino que también afectaba las condiciones de higiene, salubridad y el normal funcionamiento cotidiano de los jardines. Además, se remarcaba que los pañales descartables utilizados en estas instituciones no constituyen residuos patológicos, sino residuos asimilables a los domiciliarios, y se reclamaba la apertura de un espacio de diálogo institucional.

En ese marco, el Concejo se hizo cargo del pedido y programó una reunión para este viernes a las 8:00 para tratar la problemática y analizar distintas opciones para llegar a una solución.

Ante este escenario y el riesgo concreto de que el tema tomara carácter de "crisis" en el ámbito parlamentario, el Ejecutivo municipal reaccionó contrarreloj. El secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, recibió en el Palacio Municipal a representantes de los jardines maternales para ensayar y acelerar una respuesta antes de que el conflicto se trasladara al Concejo. Del encuentro participaron también el coordinador de Servicios Públicos y Ambiente, Francisco Pereyra, y los concejales oficialistas Mabel Fossatti, Juan Scavino y Carla Boidi.

Tras la reunión, el Municipio difundió un parte de prensa en el que buscó llevar tranquilidad a las instituciones educativas y aclarar que el tratamiento de los pañales descartables no implicará costos adicionales. Según se explicó, el Complejo Ambiental de la ciudad está habilitado únicamente para la disposición de residuos industriales no peligrosos y no cuenta con autorización para recibir residuos patológicos o peligrosos, lo que obliga a reforzar los criterios de separación y trazabilidad.

En ese marco, se recordó que en agosto de 2025 la Provincia otorgó al Municipio la licencia ambiental, que funciona como una hoja de ruta por los próximos diez años y establece auditorías periódicas. Durante controles recientes, se detectó el ingreso de residuos patológicos mezclados con otros desechos —como jeringas, ampollas y sondas—, situación que expuso la necesidad de ordenar la gestión de residuos y mejorar la separación en origen.

Desde el Ejecutivo se insistió en que la adecuación a la normativa vigente para jardines maternales, geriátricos y otros establecimientos no implicará el cobro por la disposición de pañales ni aumentos de costos, sino un cambio de hábitos y procedimientos para garantizar un manejo adecuado y seguro de los residuos.

Finalmente, el Municipio reafirmó su compromiso de acompañar a las instituciones educativas, brindar asesoramiento técnico y asegurar un proceso claro y ordenado, priorizando la normativa ambiental, la seguridad sanitaria y el cuidado del ambiente. Una respuesta que llegó a tiempo y que, al menos por ahora, logró desactivar una “bomba” que amenazaba con detonar en el Concejo.

De todos modos, la reunión prevista para esta mañana a las 8:00 entre los representantes de los jardines maternales y los concejales se mantuvo en agenda.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso