Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como lo difundiéramos en la sesio´n extraordinaria de la víspera el Concejo Municipal aprobó el proyecto de Ordenanza que fija el Presupuesto Municipal de recursos y gastos para el año en curso, en la oportunidad, Juan Ignacio Astor aportó fundamentaciones cuyo contenido reproducimos a continuación.
El presupuesto es una estimación de recursos y gastos del Municipio que se preveen para el ejercicio fiscal.
En este caso estamos tratando el presupuesto correspondiente al ejercicio 2026.
Hemos trabajado arduamente todos los concejales, supervisando y analizando la composición del mismo.
Se han labrado 7 actas de asamblea que reflejan la participación de nueve concejales (los tres salientes y los tres entrantes y los tres vigentes) que se realizaron desde de noviembre junto a funcionarios del ejecutivo de cada área.
Analizando cada punto del presupuesto se han realizado muchas consultas para aclarar dudas respecto a las cifras asignadas y a sus destinos.
Hemos acordado la modificación y adecuación de partidas en varias ocasiones.
Puedo mencionar algunas de ellas, entre las que se encuentra una partida que generó discusión y polémica puertas afuera del concejo, aunque en el seno del mismo fue explicado y acordada una solución.
Me estoy refiriendo a una partida llamada 140 años Sunchales, por un monto asignado de 1.200 millones de pesos.
Es oportuno aclarar que el destino de esta partida no era para un evento o celebración, ya que el proyecto original indicaba claramente que se trataba de una obra civil, prevista en la secretaría de obras, con un fondo proveniente de la provincia de Santa Fe y que estuviera afectado a ejecutar dicha obra en los accesos de la ciudad apuntando a la funcionalidad, reducción del riesgo de accidentes e ingresos acordes a lo que se supone debe poseer una ciudad con las características y dimensiones como nuestra ciudad de Sunchales.
Finalmente hemos aceptado suprimir esta partida del presupuesto por el simple hecho de que hasta el momento estos fondos no han sido confirmados de forma fehaciente por resoluciones ministeriales del Estado Provincial, aunque sí tenemos conocimiento de que es una oportunidad concreta, en virtud del aniversario de nuestra ciudad, de obtener fondos para ejecutar una obra de importancia
Se han modificado partidas de comunicaciones (publicidad), reasignando montos al sector rural.
Se han aplicado bajas porcentuales en varias partidas que refieren al área de cultura.
Se han realizado recortes también en programas del área social.
Se ha producido una reducción en el presupuesto de ingresos.
Se han corregido además defectos técnicos en cuanto a la exposición de gastos y recursos.
Con estos cambios, entonces hemos consensuado realizar recortes o reducciones que modifican planes de gobierno alterando decisiones que debe determinar el intendente en base a su plan de gestión:
Fijándose en la suma de pesos Treinta mil cuatrocientos seis millones ciento cuarenta y dos mil ciento cincuenta y cuatro con ochenta y nueve (30.406.142.154,89) el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Municipal, del Concejo Municipal y de Organismos Autárquicos, para el Ejercicio 2026.
Determínase en la suma de pesos Treinta mil cuatrocientos noventa y tres millones trescientos catorce mil seiscientos cuarenta y ocho pesos con setenta y ocho centavos. ($30.493.314.648,78) el cálculo de los Recursos corrientes y de capital destinados a atender las erogaciones arriba referidas.
Cabe valorar haber llegado a consensos y queremos destacar y agradecer al personal administrativo de la Subsecretaría de Hacienda, me refiero precisamente a Gustavo Morra, quien ha respondido con su presencia a cada requerimiento, trabajando codo a codo con todos los concejales para concretar el despacho que hoy ponemos a consideración.