Cuatro hombres y una mujer quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por la privación de la libertad de dos personas a las que les exigieron dinero y quisieron obligar a que vendan droga al menudeo en Rafaela. Los hombres tienen 27, 29, 34 y 44 años y sus iniciales son FC, CAB, AGG y JLP. Por su parte, la mujer tiene 74 años y sus iniciales son MRP. Además, fue imputada otra mujer de 35 años e iniciales LG quien está en prisión preventiva en otro legajo penal por microtráfico de droga.
La medida cautelar impuesta a las cinco personas fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
La fiscal Analía Abreu está a cargo de la investigación y es quien solicitó que los imputados transiten el proceso judicial privados de su libertad. Los cuatro hombres deberán cumplir la medida cautelar alojados en dependencias del Servicio Penitenciario, mientras que la mujer de 74 años lo hará de forma domiciliaria.
La fiscal afirmó que “el 7 de febrero de este año, en horas de la madrugada, las personas investigadas privaron de la libertad a dos hombres que fueron a comprar droga a una vivienda ubicada en calle Luis Maggi al 1.900”. La funcionaria del MPA agregó que “los imputados actuaron de manera conjunta, coordinada y con una clara división de tareas y en ejecución de un plan criminal común”.
“Las víctimas fueron retenidas contra su voluntad durante aproximadamente 12 horas”, señaló Abreu y subrayó que “lo hicieron con el propósito de obligarlos, mediante violencia e intimidación, a realizar actos de disposición patrimonial, asumir obligaciones económicas e incorporarse a un grupo que vendía droga al menudeo”.
Abreu añadió que “durante la permanencia en el inmueble, las víctimas observaron que entraban y salían gran cantidad de personas con la finalidad de adquirir estupefacientes que los imputados tenían en su poder”.
La representante del MPA manifestó que “la mujer de 74 años, con pleno conocimiento de la situación, prestó colaboración con los hombres imputados al permitir la utilización de su billetera virtual para recibir el dinero exigido de manera extorsiva a una de las víctimas y de su teléfono celular con fines delictivos”.
Por otra parte, la fiscal relató que “la mujer de 35 años que también es investigada en otro legajo penal, ingresó al inmueble sabiendo lo que estaba ocurriendo, por lo que la Fiscalía consideró que su actitud constituía un aporte funcional y consciente al plan criminal desarrollado por los coimputados”.
Riesgos procesales
La fiscal valoró que “el juez consideró que con las evidencias que presentamos desde la Fiscalía están acreditadas la materialidad y autoría del hecho con el grado de probabilidad necesario en esta etapa del proceso penal”.
“A su vez, el magistrado sostuvo que la pena en expectativa sería de cumplimiento efectivo en función de la calificación penal seleccionada, las causas penales en trámite de los imputados y la utilización de violencia coordinada de armas e intento de amedrentamiento hacia las víctimas”, remarcó la fiscal.
Abreu concluyó que “el juez además entendió que los riesgos procesales están latentes por la alta pena en expectativa y los antecedentes de los imputados en otras causas penales en trámite”.
Por último, desde la Fiscalía Regional se informó que a los cuatro hombres investigados se les atribuyó la coautoría de los delitos de secuestro coactivo agravado (por la participación de tres o más personas), extorsión y comercialización de estupefacientes agravado (por cometerse en las inmediaciones de establecimiento educativo, asistencial, cultural o social).
Por su parte, a las dos mujeres se les endilgó secuestro coactivo agravado (por la participación de 3 o más personas) y extorsión en carácter de partícipes.