El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Gabriel Corrado, junto a integrantes de la Comisión Directiva y del equipo operativo de la entidad, mantuvieron este miércoles una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, y parte de su gabinete, con el objetivo de compartir una agenda de temas estratégicos para el fortalecimiento del entramado productivo de Rafaela y la región.
El encuentro permitió abordar distintas iniciativas impulsadas por la institución y generar un espacio de intercambio sobre proyectos prioritarios para el desarrollo económico regional; en particular aquellos vinculados a infraestructura, como la necesidad de concretar obras estratégicas para el sector noroeste de la ciudad y mejoras en el Área Industrial; el fortalecimiento del Centro Logístico Internacional de Rafaela (CLIR) y la pronta puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora Norte de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE).
Asimismo, se planteó la continuidad del programa de fortalecimiento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), a través de nuevas intervenciones urbanas en distintos corredores comerciales de la ciudad y del acompañamiento provincial a proyectos ya presentados para potenciar la actividad económica local.
Otro de los ejes fue la necesidad de consolidar herramientas de financiamiento para las empresas a través de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), promoviendo la ampliación del fondo prestable, la recuperación de programas destinados a la innovación productiva y el acompañamiento a proyectos de infraestructura para el territorio.
En materia tributaria, el CCIRR reiteró la importancia de avanzar en una revisión integral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y propuso recuperar mecanismos que permitan computar parte del Derecho de Registro e Inspección como pago a cuenta de dicho tributo, entendiendo que una estructura impositiva más competitiva resulta clave para el desarrollo de las empresas santafesinas.
En el mismo marco, además, se presentó la Muestra Industrial “En el centro de todo”, que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre en Rafaela y que reunirá a empresas, instituciones y referentes del ámbito productivo de todo el país mediante un ciclo de conversaciones estratégicas, rondas de negocios y espacios de vinculación empresarial.
Al finalizar el encuentro, Corrado destacó el valor del espacio de trabajo generado junto al Ministerio. “Como institución creemos que el desarrollo productivo se construye a partir del diálogo permanente entre el sector público y el privado. Valoramos la apertura y la predisposición del ministro Puccini y de todo su equipo para escuchar nuestras propuestas y trabajar conjuntamente sobre una agenda que apunta a fortalecer la competitividad, promover inversiones y generar mejores condiciones para las empresas de nuestra región”, expresó.
Acompañaron al presidente del CCIRR Hernán Heinzmann, Guillermo Bernasconi, Germán Ciceri, Mauricio Rizzotto, Fernando Vaquero, Gabriel Gentinetta, Edmundo López, Alejandro Sola, Guillermina Nicola, Tatiana Santori e Iván Acosta. Por su parte, Puccini asistió junto a Gustavo Rezzoaglio, Mauricio Basso, Ramiro Vio y Rodolfo Giacosa. También estuvieron presentes el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, junto a Patricia Imoberdorf y Nicolás Asensio.