Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 6 de Agosto de 2025

Cáceres pidió ante el Concejo el apoyo para la compra directa de alimentos

Los secretarios de Gobierno, Germán Bottero y de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, justificaron ante los concejales el pedido para que aprueben la ordenanza que extiende la compra directa de alimentos hasta fin de año.

Agrandar imagen El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio, Gabriel Cáceres, frente a todos los concejales para pedir apoyo para prorrogar la ordenanza que faculta la compra directa de alimentos.
El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio, Gabriel Cáceres, frente a todos los concejales para pedir apoyo para prorrogar la ordenanza que faculta la compra directa de alimentos. Crédito: PRENSA CONCEJO

Dada la objeción de la oposición en la reunión de comisiones del 30 de junio en el Concejo, el proyecto de ordenanza para prorrogar el sistema de compra directa para la adquisición de productos alimenticios -enviado por el Departamento Ejecutivo una semana antes- había quedado en comisión, recibiendo despacho nuevamente este último lunes. En el medio el tiempo se consumió con el receso legislativo sin que se convoque a una sesión extraordinaria a pesar de las urgencias del gobierno del intendente Leonardo Viotti para contar con esta herramienta de administración municipal para agilizar la compra directa de alimentos que se entregan a sectores vulnerables.

El bloque de concejales de la oposición peronista sostiene que la compra directa se debe ejecutar solo en casos excepcionales y que la licitación pública es el mecanismo más transparente (aunque administrativamente más lenta). En tal sentido, considera que en tiempos de estabilidad inflacionaria y con los recursos con los que cuenta el Municipio, no sería necesario hacer uso de dicha herramienta, cuestionando además la falta de previsibilidad del Ejecutivo tal como publicó LA OPINIÓN este miércoles.

Al ser necesario dos tercios de los votos para aprobar este tipo de ordenanzas, el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres asistió este miércoles al Concejo para ampliar la información con el fin de lograr el apoyo por parte de la oposición. Es que no alcanza con los seis votos del oficialismo. Cabe recordar que, el martes, el funcionario presentó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) un relevamiento social vinculado a las políticas alimentarias que impulsa el Estado local con datos concretos sobre la asistencia actual en Rafaela.

 

Cáceres dio detalles de la asistencia alimentaria que brinda el Municipio a sectores vulnerables de la ciudad.
Cáceres dio detalles de la asistencia alimentaria que brinda el Municipio a sectores vulnerables de la ciudad.

Cáceres, acompañado por el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, amplió el informe en el recinto legislativo luego de las palabras introductorias del presidente del Concejo Lisandro Mársico. “En diciembre pasado este Concejo aprobó la prórroga de la compra directa de alimentos (hasta el 30 de junio), tal como se venía haciendo los últimos años. Es un mecanismo que guarda transparencia en la presentación de tres oferentes a sobres cerrados. A partir de este año, los equipos nos pusimos a trabajar en un relevamiento con la construcción de indicadores de vulnerabilidad como eje central que nos permitan entender más qué es lo que pasa en el interior de cada familia o persona que tiene dificultad para el acceso al alimento. En la oficina de Santos Vega (Villa del Parque) se empezó a realizar un refuerzo alimenticio la segunda quincena del mes. Terminado el relevamiento de Santos Vega, continuamos con el comedor de Barranquitas y 2 de Abril”, dijo el funcionario explicando la complejidad en la búsqueda de información, requisitos y datos, que hizo que el período programado de dos o tres meses, se extienda.

El secretario responsable de la política social del Municipio insistió en que más de 6.000 familias rafaelinas de bajos recursos dependen de la asistencia alimentaria del Estado local.

“Hoy tenemos un avance en el relevamiento en el comedor del 2 de Abril y Barranquitas, pero aún estamos necesitando información completa con un relevamiento que empezaríamos la semana del 18 de agosto en el barrio Monseñor Zaspe. Esto tiene que ver con una propuesta superadora de generación de insumos y de una metodología no solo cuantitativa sino cualitativa, entendiendo a las personas y sus problemas en base a entrevistas que va haciendo el equipo”, agregó, mostrando luego parte del relevamiento realizado.

Según el funcionario, esta primera etapa de búsqueda de información, sirvió para dirigir la política alimentaria, y la misma se cruzará con otra que se viene construyendo (sobre todo relacionado al Zaspe) y que tiene que ver otros determinantes sociales. Se calcula que completa, se presentará públicamente a fin de año.

En cuanto al promedio de viandas (para las familias) y raciones entregadas (beneficiario individual), entre los meses de marzo y julio se ve un incremento cercano al 18%, motivo por el cual desde el Ejecutivo fundamentan la necesidad de contar con un poco más de tiempo para terminar el relevamiento. “Si bien algunos indicadores de la macro economía nacional parecerían estar más estables, la inferencia en la inflación anual sigue siendo significativa, y la tasa de desempleo sigue siendo una variable incógnita para lo cual en estos días el ICEDEL hará una presentación. Como son determinantes que impactan en lo social, necesitamos tener datos más certeros, así como los que hemos construido en esos dos barrios”, agregó Cáceres, invitándolo al concejal Martín Racca, como médico generalista, a sumarse en esta última etapa como un gesto de transparencia y de mayor participación.

La idea es completar la información en la zona del barrio Zaspe (la más amplia) y construir una base de información completa para a futuro poder realizar las licitaciones necesarias evitando así las compras directas y sobre todo, poder tener una política alimentaria que tenga impacto en la población que más lo necesita.

Una vez escuchado, en nombre del bloque opositor habló el concejal Juan Senn: “Parece ser que hay un error de comunicación, porque cuando votamos la ordenanza en diciembre, habíamos dicho que iba a ser la última compra directa. En junio, cuando llega la ordenanza al Concejo, continuaron con la inercia de algo habiendo nosotros manifestado que no iba a haber compra directa, entonces perdieron un mes y medio para hacerlo por licitación como corresponde y no llegar a que instituciones de Rafaela reclamen que no tienen alimento condicionando nuestro voto mañana. Al margen de eso, nosotros esperamos también alguna idea superadora, como, por ejemplo, entregando los recursos económicos a las instituciones (en dinero o cheque) para que puedan luego rendir los gastos o disponiendo de una billetera rafaelina, comprando las mismas personas en el comercio local. Aclaramos que ya habíamos anticipado que no íbamos a acompañar la compra directa porque no estamos en un período de inflación, no hay escasez y la Municipalidad tiene recursos. Ahora el Concejo queda en el medio de la situación. De la misma forma que hicieron la licitación con maquinarias, se podría haber previsto esta también y pactar las entregas y si había alguna eventualidad o faltante, íbamos a estar, pero lo normal es volver al trámite ordinario de licitación”.

 

Gabriel Cáceres, Lisandro Mársico y Germán Bottero durante la reunión de este miércoles por la mañana en el Concejo. (PRENSA CONCEJO)
Gabriel Cáceres, Lisandro Mársico y Germán Bottero durante la reunión de este miércoles por la mañana en el Concejo. (PRENSA CONCEJO)

Seguidamente, el secretario de Gobierno y Modernización le contestó al edil: “Se está trabajando en un relevamiento claro y preciso, quizás no hemos llegado con los tiempos, pero es el camino. Esta es una cuestión de prórroga para terminar de cerrar esto. Para otras cuestiones hemos cerrado las compras directas, hoy nos queda alimentos y se está trabajando también para incluir los frescos. Hoy estamos para pedirles una pequeña prorroga más, vamos hacia un proceso que sea para todo porque tenemos que recuperar la institucionalidad, avanzando hacia procesos licitatorios”.

“Estamos convencidos de que lo que pasó acá es que no se supo optimizar los tiempos de la administración pública y hoy nos encontramos en esta situación que la paga la gente, cuando existen herramientas para que la Municipalidad no se haya quedado sin alimentos”, manifestó la concejal opositora Paz Caruso.

“El día 23 de junio ingresó la solicitud de prórroga, como es el tema de alimentos y como se venía aprobando quizás pequé de confianza. La problemática que estamos debatiendo exige algunos gestos, como por ejemplo invitarlo a Martín a que se incorpore a trabajar en esta última etapa. Aún no tenemos toda la información consolidada y necesitamos este lapso de tiempo para lograr algún esquema superador no solo para brindar a las personas la asistencia alimentaria sino también para entrelazarlo con otras unidades productivas de la ciudad”, respondió Cáceres.

Senn insistió en que “se trata de un error de cálculos por parte del Ejecutivo, independientemente de que mañana se vote o no la ordenanza”. Ante la consulta de plazos, Cáceres informó que, aprobando la ordenanza, la semana que viene se podrían garantizar los alimentos, y se cuenta con una posibilidad de refuerzo por parte de Provincia en caso de que sea necesario.

Senn recordó la Ordenanza Nº 2.535 que es la que establece los límites de compra directa, licitaciones y contrataciones, y que se vota todos los años ya que se actualizan los montos. “Sin que votemos la ordenanza mañana, tienen la herramienta para comprar por ese monto, y no dejar o haber dejado sin alimentos a los comedores. Ejecútenla. Los instrumentos están”.

“Como espacio político tenemos claro que el enfoque tiene que ser equitativo y a los postergados del sistema tratamos de asistirlos; no vamos a discutir si los cuatro concejales del PJ vamos a dejar sin comer a la ciudad. Hemos votado un sin numero de excepciones a la norma. Es el Intendente el responsable político de que hoy estemos debatiendo en estos términos y todavía no sabemos qué va a pasar mañana. No voy a tolerar de que nos acusen públicamente que somos responsables de que la gente no coma, no es así. El Intendente no trabajó con previsión este tema, hoy no tenemos los alimentos y no es culpa nuestra”, dijo Racca.

Por su parte, el concejal Ceferino Mondino instó a ponerse de acuerdo en beneficio de la gente, siendo crítico una vez más hacia la actual gestión. “Me parece que hay responsabilidades que se tienen que asumir y en lo personal siempre dije que a la ineficiencia la pagan los más vulnerables. Soy muy crítico de la política social que lleva a cabo el Municipio porque se puede hacer mucho más en la ciudad; también fui con varias propuestas y nunca fui escuchado. En lo personal y humano me duele que la gente se quede sin comer en la ciudad y me enoja mucho escuchar que es culpa de nosotros, independientemente de los signos políticos. Este es un tema sensible. Se hubiera tenido que trabajar con más tiempo y no es nuestra la responsabilidad. Hay que hacerse cargo, porque cuando uno no se hace cargo de los errores de la política, lo paga la gente, los vecinos, nosotros. Busquemos la solución porque mañana nos van a exponer a todos. Yo estoy totalmente en desacuerdo con las compras directas, y lo dije siempre porque están las leyes que hay que respetar. Busquemos un punto en común para que se pueda comprar rápido y no nos expongan a nosotros. Tenemos que resolver esto”, dijo enérgicamente.

Esta y otras cuestiones y posibilidades planteadas, dejaron al culminar la reunión la sensación de que nada está definido para este jueves por la mañana. Veremos cómo se vota el proyecto más conflictivo del orden del día que anticipa un debate de alto voltaje.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso