El diputado nacional Esteban Paulón (Encuentro Federal-Santa Fe) afirmó que existe “una desconexión con la realidad” de los argentinos, por parte de quienes integran el Gobierno, porque “piensan que se puede vivir con 350.000 pesos por mes” y por eso “se niegan a mejorar jubilaciones y a debatir el salario docente”.
“Están gobernando un país que no conocen, se ve que ni siquiera cargan nafta, es la desconexión que se da con la calle, nadie puede vivir con 350.000 pesos”, afirmó Paulón refiriéndose a los dirigentes del oficialismo, en declaraciones a Radio Splendid AM 990.
El diputado explicó que ingresó a la sesión del jueves en la Cámara baja vestido como “El Eternauta”, porque se trata de “un símbolo claro y contundente que la sociedad entiende”, y un “acompañamiento a todos los colectivos que se manifestaron” fuera del Congreso, como los jubilados, discapacitados, referentes del #niunamenos y personal del Garrahan.
“Hay una disociación entre el discurso del superávit fiscal. El superávit está bien, pero para qué, ¿Todo es para pagar deuda, todo tiene que ir al Banco Central o a los bonos, o se puede destinar una ínfima parte de eso para que las personas con discapacidad tengan un poco de tranquilidad?” se preguntó.
Para Paulón, que pertenece al Partido Socialista, el superávit fiscal “por supuesto es importante” pero después de 18 meses de Gobierno “empecemos a hacer que el esfuerzo sea compartido”, porque “solo los jubilados están bancando el plan del Gobierno con su hambre y sus medicamentos”.
El legislador advirtió que anunciar desde el Poder Ejecutivo que si se sancionan leyes como las aprobadas ayer “las van a vetar”, constituye “un mecanismo muy violento para gobernar”, y aseguró que el presidente Javier Milei “quiere que el Congreso se cierre y no se debata nada”.
Además de Paulón, en la sesión del jueves de la Cámara de Diputados se destacó otra santafesina: Florencia Carignano, de Unión por la Patria, que embistió contra su par del PRO Gerardo Milman, de quien dijo que estuvo “dopado con fármacos” y acusó de “gato” a la legisladora de La Libertad Avanza Nadia Márquez, y de “loca” a Lilia Lemoine.
La kirchnerista celebró que el legislador oficialista “haya dejado los fármacos que lo tenían dopado” y “hecho una lechuga” durante más de un año, tras “intentar matar a Cristina Kirchner”.
“Celebro que, en el marco de la democracia, no nos hayas gatillado”, le dijo a Milman, de quien dijo que contrató a “gatos” como asesoras en el Congreso. Lemoine intentó interrumpirla y la kirchnerista tuvo un exabrupto grosero contra ella: “Callate loca”. Lo mismo ocurrió luego contra Márquez, a quien Carignano le exigió que se callara y la llamó “gato”.
El agravio motivó la respuesta de la libertaria: “No tengo huevos pero me los inflaron, que cada vez que habla una mujer de La Libertad Avanza se dice que si es rubia, que si habla mucho, que si es gato. Déjense de joder loco. Ustedes hablaban de feminismo. Absolutamente todos los días nos lo están diciendo y no se los voy a permitir que se lo digna a la diputada Lemoine ni a ninguna diputada de esta cámara”, vociferó.
En su cuenta de la red social X, Lemoine reclamó sancionar a Carignano por su “comportamiento”.